Filial (deporte)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un filial en el deporte, es un equipo menor (puede ser profesional o no) conformado por jugadores provenientes de las categorías inferiores de un equipo profesional con el objetivo de darles experiencia y fogueo como preparación para jugar con el equipo principal los grandes torneos profesionales. También suelen ser usados estos equipos filiales como medida disciplinaria para aquellos jugadores del equipo principal que cometen faltas a los reglamentos del club o que bajan considerablemente su rendimiento deportivo pero por razones legales o por decisión directiva no pueden o no quieren prescindir de ellos.

Traspasos[editar]

  • Para fichar por otro equipo, se haría como en un traspaso cualquiera.

Listado de filiales[editar]

Esta es una lista de filiales en algunos deportes de diversos países:

Fútbol[editar]

España[editar]

En España es muy común ver equipos filiales en la gran mayoría llamados equipos B de los equipos profesionales en las diferentes categorías del fútbol español pero los más importantes debido al poderío económico de sus equipos principales y a los jugadores que han surgido de estos para el fútbol mundial son los equipos B del Real Madrid (caso Emilio Butragueño, Michel, Álvaro Arbeloa, Iker Casillas, Raúl, entre otros) y del Barcelona (caso Pep Guardiola, Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Carles Puyol, entre otros destacados). Estos equipos filiales pueden jugar a nivel profesional pero actualmente y debido a las normativas impuestas por parte de la UEFA y la FEF donde prohíbe a los equipos filiales jugar en torneos UEFA, estos equipos no pueden jugar torneos como la Copa del Rey y en caso de ganar esa división o estar en puestos para ascender a otra división superior no lo pueden hacer si el equipo principal juega en esa división. Vale destacar que los equipos Real Madrid, Villareal C.F., Sevilla F.C., y Atlético de Madrid poseen también segundos equipos filiales llamados equipos C en las divisiones inferiores del fútbol español siendo algunas de ellas amateur o aficionadas; en el caso del Athletic Club su segundo filial se llama Club Deportivo Basconia el cual milita en la Tercera División de España - Grupo IV.

Equipo Filial Equipo Filial
Fútbol Club Barcelona Fútbol Club Barcelona B Real Madrid Club de Fútbol Real Madrid Castilla CF
Sevilla Fútbol Club Sevilla Atlético Club Deportivo de la Coruña Deportivo de La Coruña B
Real Betis Balompié Real Betis Balompié B Unión Deportiva Almería Unión Deportiva Almería B
Athletic Club Bilbao Athletic Club Atlético Osasuna Club Atlético Osasuna B
Atlético de Madrid Atlético de Madrid B Real Sociedad Real Sociedad B
Real Club Deportivo Espanyol Real Club Deportivo Espanyol B Racing de Santander Racing de Santander B
Real Club Deportivo Mallorca Real Club Deportivo Mallorca B Villarreal Club de Fútbol Villarreal Club de Fútbol B
Getafe Club de Fútbol Getafe Club de Fútbol B Deportivo Alavés Deportivo Alavés B
Club Deportivo Tenerife Club Deportivo Tenerife B Real Sporting de Gijón Real Sporting de Gijón B
Cádiz Club de Fútbol Cádiz Club de Fútbol B Real Zaragoza Real Zaragoza B
Club Gimnàstic de Tarragona Pobla de Mafumet CF
Unión Deportiva Las Palmas Unión Deportiva Las Palmas Atlético Universidad de Las Palmas CF Universidad de Las Palmas CF B

Colombia[editar]

Equipo Filial
Junior de Barranquilla Barranquilla Fútbol Club

México[editar]

El caso de México es especial ya que la política de franquicias que maneja la Liga Mexicana de Fútbol permite a un mismo equipo profesional tener un equipo filial en las diferentes categorías del fútbol mexicano. Solo para mencionar como ejemplo los clubes más importantes de ese país:

A continuación solo se mencionaran las filiales más importantes en México de los equipos de Primera División y Liga de Ascenso:

Equipo Filial Equipo Filial
Pumas de la UNAM Pumas Naucalpan Club América América Coapa
Club Zacatepec Selva Cañera Atlas de Guadalajara Académicos de Atlas
Atlético San Luis San Luis Tigres de la UANL Cachorros de la UANL
Club Celaya Celaya Cruz Azul Cruz Azul Jasso
Club León Mineros de Zacatecas Monarcas Morelia Club de Fútbol Mérida
Delfines Fútbol Club Delfines (Cd. del Carmen) Correcaminos de la UAT Universidad Autónoma de Tamaulipas
Club Deportivo Guadalajara Chivas Rayadas Club Necaxa Necaxa
Santos Laguna Santos Los Mochis Alebrijes de Oaxaca Oaxaca
Altamira Fútbol Club Altamira Club Tijuana Dorados de Sinaloa
Club Ballenas Galeanas Galeana Chiapas Fútbol Club Atlético Chiapas
Veracruz Atlético Veracruz Club de Fútbol Pachuca Universitario Hidalguense
Lobos de la BUAP Lobos Prepa Leones Negros Cachorros U. de G.
Querétaro Fútbol Club Querétaro

Béisbol[editar]

En el béisbol todos los equipos de las Grandes Ligas manejan este sistema de equipos filiales o asociados los cuales se encuentran distribuidos en las diferentes Ligas Menores esparcidas en los Estados Unidos, México, Venezuela y República Dominicana. Cada equipo de Grandes Ligas posee en promedio 4 o 5 equipos en las 19 Ligas Menores existentes en la actualidad.

Automovilismo[editar]

En el mundo de automovilismo son mìnimos los equipos filiales debido a que, comparado con otros deportes, el mantener una filial en el mundo del motor es muy costoso y como los dos equipos o escuderías deben competir en la misma categoría el equipo filial no puede favorecer al equipo principal debiendo mantener cierto grado de independencia para evitar así sanciones disciplinarias y económicas por parte de los organizadores de las competencias en las que participan. La escudería de Fórmula 1 Toro Rosso (basada en Italia) es filial de una de las escuderías más importantes en los últimos tiempos de esta categoría: la Red Bull Racing (con base en el Reino Unido), donde milita entre otros el cuatro (4) veces campeón de manera consecutiva Sebastian Vettel. Es de aclarar que las dos escuderías son propiedad de la marca austriaca de bebidas energizantes Red Bull.

Durante tres (3) años el equipo de rally francés Citroën World Rally Team (donde militó coronándose nueve veces de manera consecutiva campeón mundial Sébastien Loeb) tuvo como filial al equipo Citroën Junior Team desde el año 2010 hasta su desaparición en el año 2012 y desde el año 2013 su filial es el equipo Abu Dhabi Citroën Total World Rally Team; todos compitiendo en el Campeonato Mundial de Rally. Este campeonato, al igual que la Fórmula 1 son organizados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

En Estados Unidos existe el caso de dos equipos o escuderias (Team Penske y Chip Ganassi Racing) las cuales tienen cada una equipo en las categorías más importantes del automovilismo norteamericano (IndyCar Series y NASCAR). Pese a que no son categorías vinculadas una con la otra, en cada equipo se prestan de manera ocasional los pilotos entre si de una serie a la otra para las carreras más importantes del calendario norteamericano (las 500 Millas de Daytona para la NASCAR , las 500 Millas de Indianápolis para la IndyCar Series y en la categoría turismo o United SportsCar Championship las 24 Horas de Daytona).