Orquesta Filarmónica de Oslo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Filarmónica de Oslo»)
Orquesta Filarmónica de Oslo

Orquesta Filarmónica de Oslo. 19 de febrero de 2011.
Datos generales
Origen Oslo, Bandera de Noruega Noruega
Estado Activa
Información artística
Género(s) Música clásica
Período de actividad 1919-Presente
Web
Sitio web Orquesta Filarmónica de Oslo

La Orquesta Filarmónica de Oslo es un orquesta sinfónica establecida en Oslo, Noruega. La orquesta fue fundada en 1919 y ha tenido desde 1977 su sede en el Sala de Conciertos de Oslo. Al comenzar la temporada de 2006/2007, Jukka-Pekka Saraste tomó el puesto de director musical de André Previn. La orquesta consiste en 69 músicos en la sección de cuerdas, 16 en las maderas, 15 en los metales, 5 en la percusión, 1 arpista, y 1 pianista.

La Orquesta Filarmónica de Oslo tiene sus raíces en 1879, cuando la Asociación Musical Kristiania (Kristiania Musikerforening) fue fundada por Edvard Grieg y otros. La Orquesta también sirvió en el Nationaltheatret). En 1919, la orquesta fue reformada como Orquesta de la Compañía Filarmónica (Filharmonisk Selskabs Orkester). En 1979 se cambió su nombre al actual, y en 1996 la organización se convirtió en una fundación independiente por decreto del parlamento noruego.

Si bien la orquesta mantiene un elevado estándar de calidad desde sus inicios y bajo varios destacados directores musicales, muchos consideran que conoció su periodo más brillante durante la dirección de Mariss Jansons entre 1979 y 2002. Durante este tiempo la orquesta grabó versiones referenciales de las sinfonías de Chaikovski, e hizo varias giras internacionales.

Directores[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]