Fila brasileiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Fila brasileño Dog.svg
Fila brasileño
Fila brasileño
Otros nombres Fila
Región de origen Flag of Brazil.svg Brasil
Características
Tipo perro
Otros datos
Federaciones FCI[1]
[editar datos en Wikidata ]

El fila brasileño —en portugués: Cão de Fila y Cabeçudo Boiadeiro— es una raza canina originaria de Brasil. Fue creada del cruce entre el antiguo bulldog, mastín inglés, y bloodhound.

Características[editar]

Raza típicamente molosoide. Estructura ósea poderosa, conjunto rectangular y compacto, aunque armonioso y bien proporcionado. Presenta, junto con su masa corporal, una gran agilidad concentrada y fácilmente perceptible. Las hembras deben presentar una femineidad bien observable que les distinga claramente de los machos.

Temperamento[editar]

Es conocido por su instinto de protección. También es conocido por su extrema cautela con los extraños y la rapidez con la que actúa al proteger o defender a su amo. La dedicación y la obediencia del Fila brasileño ha encontrado su camino en los dichos populares brasileños: «Fiel como un fila»[2]

Piel[editar]

Característica de esta raza es que la piel de los ejemplares debe ser suelta y gruesa sobre todo en el tronco, primordialmente sobre el cuello, donde debe formar una pronunciada papada, la cual, en ocasiones puede prolongarse al pecho y abdomen. Algunos ejemplares pueden presentar un pliegue que desciende desde la cruz hasta el hombro y otro pliegue a los lados de la cabeza. Cuando el animal se encuentra en reposo, la cabeza no debe mostrar pliegues, pero cuando el animal se encuentra en estado de alerta y levanta las orejas, la contracción de la piel sobre la cabeza hace aparecer entre las orejas algunos pliegues a lo largo del cráneo; su piel es muy dura.

Pelaje[editar]

Corto, denso, suave y bien estirado sobre el cuerpo.

Color[editar]

Fila brasileiro atigrado amarillo.

Existen colores uniformes o sólidos: negro, amarillo, dorado, rojo, así como también moteado con fondo de color uniforme y con rayas más o menos oscuras (atigrado oscuro, atigrado negro, atigrado gris, atigrado rojo, atigrado amarillo, etc). Puede haber o no presencia de una máscara negra. Pueden aparecer marcas blancas sobre los pies, el pecho y la punta de la cola.

Altura y peso[editar]

  • Altura a la cruz: machos 75 a 80 cm y hembras 65 a 70 cm.
  • Peso mínimo: 50 kg para los machos y 40 kg para las hembras.

Movimiento[editar]

Paso elástico y largo, muy parecido a los felinos. Su principal característica es el desplazamiento simultáneo de los dos miembros del mismo lado, para luego desplazar los dos miembros del otro lado, conocido también como ambladura o "paso de camello"; esto genera un contorneo, con balanceo lateral de las ancas y el tórax acentuado por la cola cuando se encuentra erguida. Cuando el ejemplar va al paso, su cabeza se mantiene bajo la línea dorsal. El trote es suelto, armonioso, con zancadas muy amplias y poderosas cubriendo bastante bien el terreno. El galope siempre es poderoso, donde el perro alcanza una velocidad muy rápida para un animal tan grande y pesado. Su desplazamiento está siempre influido por las articulaciones típicas de un molosoide, que le permiten rápidos y súbitos cambios de dirección.

Aspectos legales[editar]

En España, es considerado como un perro potencialmente peligroso, y para su tenencia el dueño debe cumplir determinados requisitos legales,[3] como: estar inscrito en el registro de los Ayuntamientos de perros potencialmente peligrosos, y tener contratado un seguro de responsabilidad civil. Así como también existe la prohibición de llevarlo suelto por lugares de uso público. También están considerados perros peligrosos en Argentina, Colombia, Reino Unido, Australia, Alemania e Italia, entre otros.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Federación Cinológica Internacional: Grupo 2 Sección 2 subst:#225
  2. «Fila Brasileiro Community Portal». Consultado el 2013-04-01.
  3. BOE La Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos

Enlaces externos[editar]