Figalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 37°24′N 21°51′E / 37.400, 21.850

Dimos Figalias.png
Mapa del sur del Peloponeso en la Antigüedad. La ciudad de Figalia de encontraba en la orilla del río Neda.

Figalia (griego Φιγαλεία) Phigalia o Phalia) es una municipalidad de la prefectura de Élide, Grecia. Su población es de 2.499 habitantes (2001). La sede de la municipalidad está en Nea Figaleia.

Fue una antigua ciudad de Arcadia al suroeste del país, cercana a la frontera con Mesenia, en la orilla derecha del Neda. El nombre original Phigalia se deformó con el tiempo en Phialia, pero el primer nombre estaba aún en uso en tiempos de Pausanias. El nombre derivaría de Fígalo, hijo de Licaón, que la fundó según la leyenda, mientras Fíalo sería el hijo de Bucolión, que la refundó.

En 659 a. C. la ciudad se hubo de rendir a Esparta, pero recuperó la libertad con ayuda de un grupo de orestasios que murieron en la lucha.[1] La facción favorable a los espartanos fue expulsada de la ciudad y se apoderó de una fortaleza cercana, llamada Heraea, desde la que hicieron incursiones a Figalia.

En la guerra entre etolios y aqueos, Figalia fue cuartel general de los etolios, desde donde asolaron Mesenia, hasta que fueron expulsados por Filipo II de Macedonia. Aún tenía cierta importancia cuando la visitó Pausanias.

Autores antiguos mencionan la afición de los habitantes de la ciudad a comer y beber. Había un santuario de Artemisa Soteira y un templo de Dioniso Acratóforo (que produce vino puro). En el ágora había una estatua de mármol del pancraciasta Arraquión y un sepulcro común de todos los escogidos de Orestasion que ayudaron a Figalia, en cuyo honor se rendían sacrificios todos los años.[2]

Corresponde a la actual Pavlitsa, oficialmente Ano Phigalia.

Referencias[editar]

  1. Pausanias VIII,39,3-5.
  2. Pausanias VIII,39,5-6; VIII,40,1; VIII,41,1.