Fifi D'Orsay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fifi D'Orsay

D'Orsay en 1930
Información personal
Nombre de nacimiento Marie-Rose Lussier Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de abril de 1904
Bandera de Canadá Montreal, Quebec, Canadá
Fallecimiento 2 de diciembre de 1983
Bandera de Estados Unidos Woodland Hills (Los Ángeles), California, Estados Unidos
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Forest Lawn Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Maurice Hill, Peter LaRicos
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante
Años activa desde 1929

Fifi D'Orsay (16 de abril de 1904 – 2 de diciembre de 1983) fue una actriz teatral y cinematográfica canadiense, que desarrolló su carrera artística en los Estados Unidos.[1]

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Marie-Rose Angelina Yvonne Lussier, y nació en Montreal, Canadá. En su juventud trabajó como mecanógrafa, pero su deseo de hacerse actriz hizo que se mudara a la ciudad de Nueva York. Allí encontró trabajo en el espectáculo Greenwich Village Follies, tras superar una prueba en la que hubo de cantar "Yes! We Have No Bananas" en francés. En un arranque de creatividad, ella le dijo al director del show que era de París, Francia, y que allí había trabajado en el Folies Bergère. El impresionado director la contrató, dándole el nombre artístico de "Mademoiselle Fifi".

Mientras trabajaba en ese espectáculo, inició una relación sentimental con Edward Gallagher, un veterano actor con el que se asoció para trabajar en un número de vodevil. Gallagher formaba un dúo cómico con Al Shean, actuanado ambos en el circuito de Broadway.

Después de actuar varios años en el vodevil, ella decidió ir a Hollywood. Allí adoptó el nombre "D'Orsay" (relacionado con uno de sus perfumes favoritos) y empezó su carrera cinematográfica, en la que a menudo fue escogida para encarnar a chicas traviesas del "alegre París".

Aunque no llegó a ser una gran estrella, trabajó duramente, consiguiendo primeros papeles con actores de la talla de Bing Crosby y Buster Crabbe. Durante años alternó sus actuaciones en el cine con el trabajo en el vodevil y, cuando la edad le hizo abandonar los papeles de glamour, ella empezó a trabajar para la televisión. En este medio actuó en el show de la ABC Adventures in Paradise, en el de la CBS Perry Mason, y en la sitcom Pete and Gladys, también de la CBS. Además, participó en el programa del 23 de febrero de 1956 del show televisivo de Groucho Marx You Bet Your Life.

Más adelante, a los sesenta y siete años de edad, volvió al teatro para actuar en el musical galardonado con un Premio Tony Follies.

Fifi D'Orsay falleció a causa de un cáncer el 2 de diciembre de 1983 en el Motion Picture & Television Country House and Hospital en Woodland Hills (Los Ángeles). Tenía 79 años de edad.[1]​ Fue enterrada en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale (California).

Selección de su filmografía[editar]

Izq. a der.: Lucile Browne, Dan Dillaway, Fifi D'Orsay y Terrance Ray en Young as You Feel (1931)

Referencias[editar]

  1. a b United Press International (4 de diciembre de 1983). «Fifi d'Orsay, Movie Actress; Played French Flirts in 30's». New York Times. Consultado el 23 de diciembre de 2013. «Fifi d'Orsay, the French Bombshell of 1930's motion pictures who was never able to visit France, has died at the age of 79. Miss d'Orsay was ill with cancer for several months before her death Friday at the Motion Picture and Television Country Hospital in suburban Woodland Hills.» 

Enlaces externos[editar]