Fiestas de la Calle San Sebastián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista nocturna de la Calle San Sebastián.

Las fiestas de la Calle San Sebastián se configuran para los puertorriqueños como la celebración que da fin a la temporada navideña. Se trata de un festival que se celebra el tercer fin de semana de enero, desde jueves a domingo en la ciudad capital de Puerto Rico, )San Juan. Cabe mencionar que en estos cuatro días de festejo la mayor concentración de gente es en la calle San Sebastián. Como parte de las actividades, los vecinos adornan las calles y los balcones de sus casas y preparan los trajes que se utilizaran en los bailes.

El inicio de esta festividad es marcado por una misa en honor al mártir San Sebastián, el día jueves. A partir del viernes se realizan una serie de actividades en las que se incluye: desfile de la Comparsa de los Cabezudos con música en vivo, líderes de la Iglesia y del gobierno y la comunidad en general. El sábado y el domingo se realizan bailes típicos y varias agrupaciones musicales despliegan su talento. Durante todo el fin de semana se disfruta de artesanías (hamacas, dulces típicos, camisas), bailes y canciones, comidas y bebidas para toda la familia. En horas de la noche, el ambiente es más juvenil.

Historia[editar]

Historiadores aseguran que el festival data desde el siglo XIX, sin embargo se conoce que en 1954 el padre Juan Manuel Madrazo, párroco de la iglesia San José del Viejo San Juan, fue el gestor de la idea para recaudar fondos con el fin de restaurar la calle y ayudar a la parroquia. A los pocos años, padre Madrazo fue movido a otra parroquia fuera de San Juan, lo que provoco que las Fiestas de la Calle San Sebastián dejaran de celebrarse.[1] A mediados de la década de 1970, el historiador Ricardo Alegría, le pidió a Doña Rafaela Balladares de Brito que reiniciara las fiestas y también iniciara la festividad para recaudar fondos para el Colegio de Párvulos. Ella, junto a unos vecinos, comenzó esta celebración nuevamente.

Comparsa de los Cabezudos[editar]

Parte de las actividades del Festival es un desfile de la tradicional Comparsa de los Cabezudos, en donde se recrean momentos históricos y se representan personajes típicos de Puerto Rico. Los mismos incluyen: Doña Fela [1], el General, Diplo Toribio y la puerca de Juan Bobo. Este desfile llega hasta la Catedral de San Juan Bautista ubicada en la calle del Cristo.

Música, bailes y artesanías[editar]

En sus principios las fiestas de la calle San Sebastián abría la celebración con un grupo de músicos que recorrían la ciudad anunciando la fiesta. Más tarde se añadió exhibición de artesanos y artistas que se ha convertido en una de las partes más importantes de las fiestas. Se hacían exhibiciones de pinturas frente a la casa del pintor José Campeche (las pinturas de este eran también exhibidas). La exhibición toma parte en las horas del día. A la noche las fiestas se enfocan en la música y el baile. Jóvenes de toda la isla se dan cita para participar de esta masiva festividad. Las artesanías incluyen camisas, joyería, vasijas de higuera, coco y barro, machetes, herraduras y sillas para montar, muebles, hamacas, máscaras, talla de santos, dulces y bebidas típicas tradicionales. El público canta y baila toda la noche con la música, también dentro de la celebración se incluye un baile de salón, entre otros.

Actualidad[editar]

Las fiestas de la calle San Sebastián se celebraban durante dos fines de semanas consecutivos pero esto se descontinuo y se redujo a uno. Con el pasar de los años esta fiestas han cobrado auge pero han perdido significado ya que muchos de los que van son jóvenes que no conocen los orígenes de la celebración. El motivo de las mismas era festejar al Santo que a pesar del peligro no negó su religión y se mantuvo firme en su fe. En el presente la idea principal es “pasarla bien” pero siempre debemos recordar el motivo real de estas fiestas ya que tal fe en una creencia muestra la valentía que puede causar en una persona y es algo digno de conmemorar.

Referencias[editar]