Fiestas de Zahara de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fiestas de Zahara de la Sierra[1] (Cádiz).

Fiestas y Eventos[editar]

  • Carnaval (Del 14 al 16 de Marzo de 2.014)


Fiesta de gran tradición y enorme participación popular que con el tiempo, y a través de la Junta de Andalucía podría declararse como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía; con chirigotas infantiles y adultos en una proporción de las más altas de la comarca y gran parte de la provincia, con respecto al número de habitantes. La espontaneidad y la fiesta se disparan durante todo el fin de semana en bares, calles y plazas de Zahara.

Los actos principales del carnaval se centran en el Pasacalles que tiene lugar el viernes 14 de Marzo a las 18:30, que transcurre por las calles del pueblo (Plaza del V Centenario, C/Olvera, C/Peñas, Avda. Andalucía, C/Barrero, C/Nueva, C/Ronda, Plaza San Juan, C/San Juan y Plaza del Rey)donde las chirigotas adultas nos van dejando el sabor de los primeros pasodobles, cuplés y estribillos en distintos puntos del recorrido, impregnando cada rincón. A la finalización del pasacalles, seguidamente en el salón de actos bajo plaza del rey tiene lugar el pregón, la elección de la musa del carnaval que la comisión elige entre el público asistente y las actuaciones de las chirigotas infantiles y adultas. El sábado 15 de Marzo, por la tarde continuan las actuaciones de otras tantas chirigotas infantiles y adultas a las 18:00. El domingo 16 de Marzo en el bar pérez tenemos la tradicional paellada para todas las chirigotas y público en general a las 15:00, donde todas las chirigotas adultas cantan a los asistentes. A las 19:00 en el salón de actos tiene lugar el veredicto final de la comisión del concurso de disfraces, las actuaciones de las últimas chirigotas de adultos y la entrega de placas homenaje a las agrupaciones participantes, concluyendo la fiesta con el entierro de La Sardina a las 21:00, haciendo el recorrido inverso del pasacalles del viernes, quemando la sardina en la Plaza V Centenario, donde las chirigotas cantan su estribillo mientras saltan la hoguera.


  • Semana Santa (Del 13 al 20 de Abril de 2.014)


Fiesta de gran participación popular, que con el tiempo a ido consolidándose dentro del calendario festivo zahareño. Podría declararse dignamente a través de la Junta de Andalucía como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, ya que las imágenes que procesionan en sus hermosos tronos son de un valor incalculable y de extraordinaria belleza, además esto unido a la singularidad de sus calles, rincones y plazas; hacen de esta fiesta un motivo más para visitar este hermoso pueblo declarado por real decreto el 7 de Septiembre del año 1983 Conjunto Histórico-Artístico. Durante estos días son muchos los turistas que nos visitan, se hospedan en los hoteles, hostales, pensiones, casas de alquiler, bares y restaurantes del pueblo.

La Semana Santa a través del recogimiento, principal significado de esta fiesta, se vive con mucho arraigo y fervor popular entre los habitantes y visitantes durante los días de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Los actos previos comienzan el Viernes María (quinto viernes de cuaresma) con el traslado de los pasos procesionales a cargo de los costaleros para el posterior montaje de los mismos desde la casa parroquial, hasta la Iglesia el del Nazareno y hasta la Ermita el de la Virgen de los Dolores; lo que en el argot cofrade se llama la mudá del paso. Al día siguiente sábado, comienzo del Solemne Septenario en honor a la Virgen de los Dolores en la Ermita San Juan de Letrán. El Viernes Dolores, traslado de la Virgen de los Dolores en su trono procesional desde la Ermita hasta la Iglesia Parroquial. Con la bendición y procesión de ramos y palmas desde la Ermita, hasta la Iglesia y misa de domingo de ramos comienza la Semana Santa Zahareña. El Lunes Santo transcurre por las calles de nuestro pueblo el Vía Crucis, en el que los más pequeños, niños de la catequesis llevan un pasito con un crucificado y van haciendo las paradas de cada estación, acompañado de fieles en general. El miércoles santo tiene lugar, la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el jueves santo primer día del Triduo Pascual, al término de los Santos Oficios, la procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, ambas imágenes de valor incalculable. El Viernes Santo, tras la Adoración de la Santa Cruz en la Iglesia Parroquial, a la caída de la tarde, procesionan el Santo Entierro de Cristo, San Juan Evangelista y la Virgen de los Dolores. Ya el Domingo de Resurrección, procesión del Cristo de la Sagrada Resurrección y Nuestra Señora de los Dolores en sus Misterios Gloriosos.


  • Corpus Christi (Del 22 al 23 de Junio de 2.014)


El Corpus de Zahara de la Sierra, fue Declarado de Interés Turístico Nacional por Orden Ministerial el 24 de Abril de 1980. En España poseen esta distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, además de Zahara de la Sierra, La Puebla del Río (Sevilla), Villa de Mazo (La Palma), Sitges (Barcelona), las Octavas del Corpus de La Orotava (Tenerife), Peñalsordo (Badajoz), Béjar (Salamanca), las danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos (Guadalajara), y los Pecados y Danzantes de Camuñas (Toledo); aparte Toledo y Puenteáreas (Pontevedra), únicas festividades del Corpus declaradas en España como de Interés Turístico Internacional. Asimismo, el Corpus Christi de Zahara de la Sierra, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, por la Consejería de Turismo y Deporte mediante orden de 20 de Mayo de 1997 (BOJA núm. 64, de 5 de Junio de 1997).

La Festividad del Corpus Christi está unida a esta Villa, desde que fuera reconquistada definitivamente en el año 1.483 por Don Rodrigo Ponce de León. Es la fiesta mayor por excelencia, se viene celebrando cada año fiel a la tradición desde principios del siglo XV (1.500-2.013). Documentalmente se tiene constancia de la existencia de una cofradía dedicada al Santísimo Sacramento en el año 1.666.

Los preparativos de la fiesta comienzan varios días antes, con la corta de ramos, juncia y hierbas aromáticas por parte de los habitantes que se desplazan a grandes distancias. El domingo a las siete de la mañana comienza el exorno de las calles cubriendo con eucaliptos, adelfas y flores las paredes de las casas y exparciendo en el suelo la juncia creándose una tupida alfombra con un acre olor a río, transformandóse en un vergel el recinto de la fiesta. Sobre los ramos caen colchas, encajes, mantones, que se conservan en las casas para semejantes ocasiones. A las doce comienza la solemne misa concelebrada en el Templo Parroquial de Santa María de la Mesa ante el retablo que presiden los Santos Patronos San Simón y San Judas Tadeo y Santa María de la Meza. Seguidamente se inicia la procesión abriendo el cortejo un guion barroco de plata, le siguen los niños de primera comunión, el palio de color rojo y gualda cuyos seis varales lo portan varones cercanos a la institución eclesiástica, y la Custodia que data del siglo XV de 83 cm de altura portada por el párroco, ayudado por el sacristán y sacerdotes invitados, a continuación autoridades, fieles y la banda de música local. Durante el recorrido de la procesión sacramental se levantan pequeños altares, donde la custodia hace estación y los fieles le rezan y cantan embargados de emoción y acendrada espirituralidad.

Tras la procesión estalla el día de fiesta, que tiene lugar en la caseta municipal, la plaza y calle principal. La fiesta se prolonga hasta el lunes, actualmente instaurado como fiesta local; durante esta jornada festiva transcurre el concurso de cachiporras zahareñas que se fabrican con la juncia (especie de látigo u honda que al crujirlo hace un sonido característico). Posteriormente tiene lugar la procesión la Virgen del Rosario, acto que se ha recuperado hace varios años, que hasta los años cincuenta procesionaba el día del Corpus.


  • Festividad de la Patrona "Ntra. Sra. de los Dolores" (Del 8 al 14 de Septiembre de 2014)

Historia de la Devoción a la Dolorosa

La Virgen con su Hijo en el regazo tras ser desclavado de la cruz constituye el tipo más antiguo de representación plástica de los Dolores de María, al que pronto se une la figura de la Virgen traspasada por un número indeterminado de espadas – símbolos de los Dolores - , la versión más popular de Dolorosa. Su desarrollo en la Edad Moderna asegura el éxito iconográfico, devocional y cultural de la consideración de los Dolores de María. El Sínodo Provincial de Colonia en 1431 instituyó por primera vez la fiesta de los Dolores de la Virgen, en pleno debate con la iconoclasta herejía husita, que profanaba las imágenes de Cristo y de María en la Pasión. La devoción, ya con refrendo litúrgico, se propagó por Centroeuropa y el futuro secretario de Carlos V, Jean Coudenberghe, fundaba una cofradía bajo su advocación en la ciudad de Amberes en 1495, de gran popularidad en los siglos siguientes. Patrocinada por los Austrias, cunde por el resto de Europa Occidental esta devoción y sus cofradías, fenómeno que ya contaba en España con la propia devoción de los Reyes Católicos que en Granada dejaron la iconografía y culto a la Piedad o Virgen de las Angustias al concluir la guerra en 1492. El punto de partida fue la popular imagen de Nuestra Señora de la Soledad del Convento de Mínimos de Madrid, que realizara el baezano Gaspar Becerra en 1565. Frailes de esta orden solicitaron a la tercera esposa de Felipe II, la francesa Isabel de Valois, el poder realizar una obra escultórica conforme al modelo de un lienzo traído de Francia por la Reina, en el que se “representaba muy al vivo las Angustias y Soledad de la Virgen…que estaba como de rodillas adorando una cruz”. El artista escogido fue el referido Becerra, seguramente por su cargo de pintor de cámara de Felipe II desde 1562, facultad que alternaba con la de escultura con notable reconocimiento. La iconografía de esta efigie se completó con el atuendo de una viuda cortesana de la época de los Austrias, a instancias de la Condesa de Ureña, camarera de la Reina: “supuesto que este Misterio de la Soledad de la Virgen parece que quiere decir cosa de viudez, que sería bien que se pudiese vestir como viuda de la manera que yo ando (…)”. Así pues, esta Soledad consagraba el atuendo prototípico de la Dolorosa de vestir en la España moderna, esto es, con una túnica blanca, manto negro y toca monjil, profusamente difundido por toda la geografía peninsular. Por doquier se había consagrado la Virgen Dolorosa de vestir con toca blanca y manto negro, una de las estampas devocionales más prototípicas del Barroco español. El modo de vestir de las Dolorosas fue evolucionando, pero sin perder su aspecto severo y rígido hasta que a mediados del siglo XIX empezaron a introducirse diversos colores y enriquecerse con joyas. El siglo XX ha asentado en prácticamente toda Andalucía el rostrillo de encajes o mantilla, cada vez más suntuoso y complicado, tendente siempre a despejar el rostro y resaltar su belleza. Se visten con mantos amplios y diversos atributos simbólicos: corona de realeza; el puñal, símbolo poético de los dolores de María según la profecía de Simeón; y pañuelo o manípulo para enjugar su llanto, como ofrenda del dolor por la Redención, trasunto de la patena del Santo Sacrificio, quizás influjo de la moda cortesana del XVII.


Nuestra Señora de los Dolores de Zahara


La magnífica imagen dolorosa que preside el altar mayor de la Ermita de San Juan de Letrán, puede fecharse a finales del siglo XVII, es una talla de candelero pensada para vestir con ropajes propios de Virgen Dolorosa. Posiblemente, en otra época, debía tener las manos unidas en actitud de oración y que posteriormente, siguiendo las modas del momento, fue modificada separando sus manos, tal vez con idea de añadir más ornamentación de joyas. Estas manos no son las originales, y que claramente corresponden al estilo del escultor de San Roque, Luis Ortega Bru, sobre los años 50.

Se conocen fotografías de principio del siglo XX donde aparece rodeada de una ráfaga de plata que se puede contemplar en el museo parroquial.

En el año 2000, gran jubileo de la encarnación de Ntro. Señor Jesucristo, fue restaurada en el taller sevillano de los maestros Ricardo Llamas León y Miguel Ángel Pérez Fernández. Los gastor fueron sufragados por Dª. Isabel Tardío Moreno. La devoción a Ntra. Sra. de los Dolores fue creciendo con el tiempo entre los fieles zahareños. Muchos devotos se acercan a su sagrada imagen para invocar su amparo o para darle gracias por alguna ayuda recibida de tan generosa Madre. El Rvdo. Sr. D. José Arjona Gil, párroco de Zahara, propuso en el Consejo Parroquial que con motivo del Año de la Fé, pedir al Sr. Obispo el nombramiento de Patrona de Zahara de la Sierra a la Virgen Santísima de los Dolores. Realizadas las diligencias necesarias en el obispado de Asidonia-Jerez, es admitida la petición.


Siete Dolores de la Virgen

La Iglesia invita a meditar en los dolores de la Virgen, especialmente en siete de ellos. Siete es un número que en el lenguaje bíblico es símbolo de plenitud o totalidad. Los siete dolores de la Virgen que se meditan especialmente en el rosario llamado así, son los siguientes:

- La profecía del anciano Simeón. - La huida en Egipto. - El niño Jesús perdido. - María encuentra a Jesús Cargado con la Cruz. - María al pié de la Cruz. - María recibe en sus brazos el cuerpo difunto de su hijo. - Sepultura de Jesús y Soledad de María, nuestra Madre.

La fiesta litúrgica de los Dolores de la Santísima Virgen se celebra el 15 de septiembre.

Desde tiempo inmemorial se vienen celebrando cultos a la Santísima Virgen en cuaresma. En la antigüedad se instalaba un maravilloso y astuoso altar con todas las piezas del monumento y en lo más alto se encontraba la bella imagen de Ntra. Sra. de los Dolores; se exornaba con bandejas de plata, jarrones, macetas y todo lo que sirviese de exorno que aportaban todos los vecinos de Zahara para celebrar el Septenario en honor a Ella.

También en la antigüedad, se celebraban los Dolores Gloriosos de la Virgen y salía en procesión en Septiembre en torno al día quince. Para esta ocasión, la Virgen procesionaba con el traje blanco de tisú de Plata de la Santísima Virgen del Rosario instalada en el Sagrario de la Iglesia Santa María de la Meza.

Con el paso del tiempo esta festividad se ha ido enalteciendo hasta la actualidad hasta el punto de que el pasado 15 de Septiembre de 2013, proclamaron a la venerada imagen de los zahareños y zahareñas, Patrona de la Villa de Zahara. Los actos se centran, en el triduo en honor a la Patrona, el rosario de la aurora, la misa concelebrada y la procesión de la virgen por las calles de la villa.


  • Semana "Histórico-Cultural y Festividad de los Santos Patronos San Simón y San Judas Tadeo (Del 24 al 28 de Octubre de 2.014)


En el siglo XV (entre los años 1400 y 1499) Zahara era una fortaleza muy importante justo en la frontera entre los reinos cristiano y musulmán de Granada. Hasta tal punto que los cristianos y los musulmanes continuamente se la disputaban. En 1407 la conquistaron los cristianos que mantienen bajo su poder hasta 1481, año que la reconquistan los nazaríes. La conquista definitiva por parte castellana se produce en 1483, según la tradición el 28 de octubre, cuando una reducida tropa al mando de don Rodrigo Ponce de León toma tras una dura escalada y posterior lucha. El hecho le valió el título de Marqués de Zahara y el escudo de armas que actualmente tiene la bandera del pueblo. Tal escudo toma como marco el escudo de dicha familia nobiliaria, y en él una torre con escalera que representa la fortaleza del lugar y un león blandiendo una espada,la legendaria escalada de Don Rodrigo. Sobre el balcón principal del Ayuntamiento se encuentra el escudo de la Villa, que figuraba en el edificio anterior. Las armas de Zahara fueron propuestas por José Delgado y Orellana y quedaron aprobadas por la Corporación Municipal en Marzo de 1.969. Dicen así, de plata, la torre en su color con un león de gules, naciente en sus almenas, que sostiene una espada de oro, desnuda, en la mano diestra, siniestrada la torre de una escala, también de oro, que en ella se apoya. El pendón que procesiona en el traslado el día de la Toma de la Villa, se conserva en el Ayuntamiento desde el año 1.483,es de raso deseda conchal color grana y está envainado en un asta con terminal de hierro y acabado en punta de lanza.

Los zahareños conmemoramos la reconquista definitiva de la Villa, que significó el principio del fin del reino musulmán de Granada, último resto de un dominio de casi ochocientos años.

En los días previos al día 28 de octubre, se celebra la semana cultural que engloba una serie de actos tales como: mercado medieval, música del Medievo, teatro, concursos gastronómicos, concursos de pintura, poesía, fotografía, charlas, conferencias y exposiciones, sobre la historia de Zahara.

Los actos del día 28 de Octubre se centran en el traslado procesional del Pendón de la Villa (que ondeó, como signo de conquista, en lo alto de la Torre del Homenaje tal día), con representación de las autoridades locales desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia Parroquial, donde se celebra la misa concelebrada en Honor a los Santos Patronos San Simón y San Judas Tadeo, que presiden el altar mayor. Seguidamente y tras la izada de bandera y el discurso del Sr Alcalde desde el balcón del ayuntamiento, tiene lugar el pregón de la Toma de la Villa. Tras el mismo comienza la fiesta en la Plaza del Rey con la tradicional verbena y comida popular.

  • Cabalgata de Reyes: 5 de Enero
  • Día de Andalucía: 28 de Febrero
  • Día Internacional de la Mujer: 8 de Marzo
  • Mercado Alternativo: 5 y 6 de Abril
  • Gran Simultánea de Ajedrez: 26 de Abril
  • Romería de la Pastora: 11 de Mayo
  • Despensa de Recuerdos: 23 de Mayo
  • Pinsapar Cañón Trail: 24 de Mayo
  • 3ª Etapa de la Vuelta a Andalucía de MTB (Mountain Bike): 31 de Mayo (salida y llegada en la plaza).
  • V Encuentro de Mayores Activos de la Sierra de Cádiz (convivencia y juegos multiaventura)en la Playita de Zahara : 6 de Junio
  • Romería de San Juan Bautista: 15 de Junio
  • Maratón de Fútbol Sala: 8,9 y 10 de Agosto
  • Feria: 22, 23 y 24 de Agosto
  • XVII Rallye Sierra de Cádiz: 19 y 20 de Septiembre
  • Triatlón "Titán Sierra de Cádiz": 27 de Septiembre
  • Día Internacional de las Personas Mayores: 1 de Octubre
  • Festividad de la Virgen del Pilar: 12 de Octubre
  • Fiesta de Todos los Santos: 1 de Noviembre
  • Festividad de Santa Cecilia Patrona de la Música: 21 de Noviembre
  • Belén Viviente: 20 de Diciembre
  • Zambombá Flamenca: 20 de Diciembre
  • II Trail “Las Palomas” (27 de Diciembre)