Diferencia entre revisiones de «Fiesta Nacional de España»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiqueta: posible problema
Etiqueta: Eliminación de categorías
Línea 31: Línea 31:
== Véase también ==
== Véase también ==
* [[Hispanidad]]
* [[Hispanidad]]

== Enlaces externos ==
* [http://www.congreso.es/constitucion/ficheros/leyes_espa/l_018_1987.pdf Ley 18/1987 (Pdf)]
* [http://www.filosofia.org/ave/001/a220.htm ''Fiesta de la Raza / Día de la Raza''], en [http://www.filosofia.org/ Proyecto Filosofía en español.]
* [http://www.nodulo.org/ec/2004/n031p15.htm ''«Hispanidad»: historia y significación de la palabra''], por José Mª García de Tuñón Aza.
* [http://www.youtube.com/user/MinDefensa 12 de octubre, vídeos de la fiesta nacional]

[[Categoría:Desfiles y marchas]]
[[Categoría:Días festivos de España| Nacional]]
[[Categoría:Fiestas de España]]
[[Categoría:Fiestas nacionales]]
[[Categoría:Fiestas de octubre]]

Revisión del 17:23 9 oct 2015

Fiesta Nacional de España
273px
Música de la Armada, en Madrid.
Localización
País Bandera de España España
Datos generales
Tipo día nacional
Fecha 12 de octubre
Motivo Descubrimiento de América
Pebetero con una llama que arde en "honor a todos los que dieron su vida por España". Madrid, Plaza de la Lealtad.

Fiesta Nacional de España es la denominación oficial que recibe el día nacional en España. Se celebra el 12 de octubre y está regulado por la Ley 18/1987, de 7 de octubre.[1]

Su único artículo indica:

Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre.

En la exposición de motivos se explica:

La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

La celebración incluye tradicionalmente un desfile militar al que asiste el Rey, junto a la Familia Real, y representantes de todos los poderes del Estado,[2]​ comprendiendo las autonomías españolas.[3][4]

El Descubrimiento de América

Ilustración de Colón tomando posesión de Guanahani en nombre de los Reyes Católicos el 12 de octubre de 1492.

El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos, ya que gracias a sus descubrimientos se gesta la Colonización europea de América. Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a Cipango (Japón) sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del Sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y se le considera el primer europeo en comprender y anunciar que esas tierras eran en realidad un nuevo continente; por este motivo, el cartógrafo Martín Waldseemüller les dio en su mapa de 1507 el nombre de América, que se usa desde entonces.

Galería

Véase también

  1. Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre
  2. García, Jaime (11 de octubre de 2012). «El último desfile del Día de la Hispanidad en imágenes». ABC.es. Consultado el 5 de marzo de 2014. 
  3. «Cospedal asistirá al desfile militar con motivo del Día de la Hispanidad». Europa Press. 11 de octubre de 2012. Consultado el 5 de marzo de 2014. 
  4. «Monago asiste en Madrid al Desfile por el Día de la Hispanidad». Canal Extremadura. Consultado el 5 de marzo de 2014.