Fiesta de la Vendimia (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mural de la Vendimia en Curicó

La Fiesta de la Vendimia son las actividades de distracción y jolgorio celebradas por los campesinos huasos durante la cosecha de uvas viníferas principalmente ubicadas en la zona viñatera del Valle Central de Chile, que comprende el Río La Ligua por el norte, hasta el Río Ñuble por el sur. Estos son considerados los suelos más fértiles y de mayor productividad, así como los que están sometidos a mayor tecnificación e industrialización. Es por lo demás, la zona donde se asienta la mayor cantidad de población del país. Se realiza entre los meses de marzo y abril a fines del verano austral. Estas celebraciones forman parte de cada una de las rutas del vino chileno a lo largo del país. La actividad de la vendimia requiere en un corto periodo de tiempo una gran cantidad de mano de obra y ante la escasez relativa de esta los productores premiaban con actividades festivas el trabajo.

Es una zona de clima mediterráneo, lo que la hace ideal para el cultivo y producción de mostos de altísima calidad. Es aquí también donde se organizan las vendimias más fastuosas del país.

Sin embargo, existen otras zonas menos tradicionales, en donde también se realizan este tipo de festividades, tanto al norte como al sur de la Zona Central, todas con características muy particulares de una fiesta folclórica popular.

En el año 2018, la ciudad de Curicó se adjudicó el nombre patentado de "Fiesta de la Vendimia de Chile", dando paso así a ser reconocida, desde mucho antes incluso, como la fiesta de la vendimia más grande e importante a nivel nacional.

Fiestas de la Vendimia de norte a sur[editar]

Fiesta de la Vendimia de Rengo2011

Las Fiestas de la Vendimia son las actividades que celebran la cosecha de uvas viníferas en la Zona Central de Chile, que comprende del Río La Ligua por el norte, hasta el Río Ñuble por el sur. Estos lugares son considerados, los suelos más fértiles y de mayor productividad, así como los que están sometidos a mayor tecnificación e industrialización. Es por lo demás, la zona donde se asienta la mayor cantidad de población del país. Es aquí, donde nacen las tradiciones más típicas del campo chileno. La actividad de la vendimia requiere en un corto periodo de tiempo una gran cantidad de mano de obra y ante la escasez relativa de esta, los productores premiaban con actividades festivas el trabajo.

Fechas de algunas fiestas de la vendimia de Chile[editar]

Puesto que Chile está en el hemisferio sur, las zonas más al norte tienen menos latitud y son más càlidas. Eso implica que las uvas maduran primero en esas zonas produciendo que las fechas de las vendimias sean correlativamente más tardìa mientras más al sur sea la zona. Las fechas son referenciales dependiendo de las características atmosféricas del periodo veraniego.

  • Fiesta de la Vendimia de Molina: 10 al 12 de marzo. Competencia Folclórica con más de 40 años de antigüedad, actualmente es el único festival Folclórico referente a la Vendimia en Chile, incluye artistas locales, nacionales e internacionales, con feria artesanal y una amplia gastronomía, es una de las ferias más pintoresca y costumbrista del país. www.festivaldelavendimia.cl
  • Fiesta de la Vendimia de Limarí (Ovalle): 1 al 3 de marzo. Incluye la participación de las pisqueras del valle.
  • Fiesta de la Vendimia de Colchagua (Santa Cruz): 6,7 y 8 de marzo. Probablemente la más popular de todas. Es organizada por la Municipalidad de Santa Cruz y la Asociación Viñas de Colchagua, donde los asistentes pueden degustar más de 150 premiadas propuestas de las Viñas Bisquertt, Casa Silva, Lapostolle, Montes, Los Vascos, MontGras, Santa Cruz, Siegel, Santa Helena, Viu Manent, Luis Felipe Edwards, Ventisquero y Santa Rita.
  • Fiesta de la Vendimia de Curicó: Penúltima semana de marzo. Iniciativa original de la Viña Miguel Torres, es la más antigua del país.
  • Fiesta de la Vendimia de Maipo (Pirque): 5 al 7 de abril. Incluirá tradicionales viñas como Concha y Toro y Cousiño Macul.
  • Fiesta de la Vendimia del Maule (Talca): 6 de abril. Reúne las viñas asociadas en la “Ruta del Maule”.

(En los próximos años las fechas son cercanas a las descritas aquí.)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]