Fiesta de la Vendimia (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mural de la Vendimia en Curicó

La 'Fiesta de la Vendimia' son las actividades de distracción y jolgorio que se celebran durante la cosecha de uvas viníferas en la zona viñatera de la Zona Central de Chile, que comprende el Río La Ligua por el norte, hasta el Río Ñuble por el sur. Estos son considerados los suelos más fértiles y de mayor productividad, así como los que están sometidos a mayor tecnificación e industrialización. Es por lo demás, la zona donde se asienta la mayor cantidad de población del país. Se realizan entre los meses de marzo y abril a fines del verano austral.

La actividad de la vendimia requiere en un corto periodo de tiempo una gran cantidad de mano de obra y ante la escasez relativa de esta los productores premiaban con actividades festivas el trabajo.

Es esta una zona de clima mediterráneo, la que la hace ideal para el cultivo y producción de mostos de altísima calidad. Es aquí también donde se organizan las vendimias más fastuosas del país.

Sin embargo, existen otras zonas menos tradicionales, en donde también se realizan este tipo de festividades, tanto al norte como al sur de la Zona Central, todas con características muy particulares.

Fiestas de la Vendimia de norte a sur[editar]

Fiesta de la Vendimia de Rengo2011

Las Fiestas de la Vendimia son las actividades que celebran la cosecha de uvas viníferas en la Zona Central de Chile, que comprende del Río La Ligua por el norte, hasta el Río Ñuble por el sur. Estos lugares son considerados, los suelos más fértiles y de mayor productividad, así como los que están sometidos a mayor tecnificación e industrialización. Es por lo demás, la zona donde se asienta la mayor cantidad de población del país. Es aquí, donde nacen las tradiciones más típicas del campo chileno. La actividad de la vendimia requiere en un corto periodo de tiempo una gran cantidad de mano de obra y ante la escasez relativa de esta, los productores premiaban con actividades festivas el trabajo. Es esta una zona de clima mediterráneo, la que la hace ideal para el cultivo y producción de mostos de altísima calidad. Es aquí también donde se organizan las vendimias más fastuosas del país.



Fechas de algunas fiestas de la vendimia de Chile en 2013[editar]

Puesto que Chile està en el hemisferio sur, las zonas màs al norte tienen menos latitud y son màs càlidas. Eso implica que las uvas maduran primero en esas zonas produciendo que las fechas de las vendimias sean correlativamente màs tardìa mientras màs al sur sea la zona. Las fechas son referenciales dependiendo de las caracterìsticas atmosféricas del periodo veraniego.

  • Fiesta de la Vendimia de Limarí (Ovalle): 1 al 3 de marzo. Incluye la participación de las pisqueras del valle.
  • Fiesta de la Vendimia de Colchagua (Santa Cruz): 9 y 10 de marzo. Probablemente la más popular de todas.
  • Fiesta de la Vendimia de Curicó: 22 al 24 de marzo. Iniciativa original de la Viña Miguel Torres, es la más antigua del país.
  • Fiesta de la Vendimia de Maipo (Pirque): 5 al 7 de abril. Incluirá tradicionales viñas como Concha y Toro y Cousiño Macul.
  • Fiesta de la Vendimia del Maule (Talca): 6 de abril. Reúne las viñas asociadas en la “Ruta del Maule”.

(En los próximos años las fechas son cercanas a las descritas aquí.)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]