Fiesta Nacional del Arroz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad Bandera de Argentina Entre Ríos (San Salvador), Argentina
Datos generales
Tipo Fiesta nacional de Argentina
Celebrada por arroceros, comunidad
Fecha 16.ª edición: noviembre de 2022
Significado Homenajes a los trabajadores del arroz y elegir a la Embajadora Nacional.
www.fiestanacionaldelarroz.com

La Fiesta Nacional del Arroz se realiza, generalmente cada 2 años, en el corazón de la cuenca arrocera argentina, la ciudad de San Salvador, Entre Ríos, denominada desde la década de 1950 como Capital Nacional del Arroz.

Historia[editar]

La primera Fiesta nacional del Arroz se desarrolló el día más frío del año, el 19 de junio de 1953 con un gran almuerzo, desfile de maquinarias y elección de la Reina Nacional del Arroz.

La segunda Fiesta del Arroz se llevó a cabo en San Salvador en 1955 pero no adquirió el rango de nacional, que se realizaría por primera y única vez en la ciudad de Concordia en 1958.

La tercera edición nacional se realizó del 15 al 17 de noviembre de 1968 con una gran exposición agro-industrial y un recordado desfile de carrozas alegóricas.

En tanto, en 1977 tuvo lugar la cuarta edición del evento, los días 28, 29 y 30 de octubre con un desfile que convocó a más de 20.000 personas.

Pasaron 20 años para que la fiesta volviera a ser protagonista, del 28 al 30 de noviembre de 1997 se llevó a cabo la quinta edición, al año siguiente volvería a reeditarse, los días 4,5 y 6 de diciembre de 1998, con la sexta edición. En estos años se destacó la imponente exposición agro-industrial de carácter internacional que reunió a más de 50.000 personas.

Entre 2003 y 2008 existió cierta continuidad en la realización del evento que se llevó a cabo en cinco ocasiones en el Predio de la Estación San Salvador.

12ª Fiesta y Expo Nacional del Arroz

Los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2011 se llevó a cabo la 12.ª edición de la fiesta, en tres escenarios en simultáneo. La ciudad se vistió de fiesta para recibir a miles de personas que disfrutaron de la exposición agro-industrial, comercial y artesanal más grande de la provincia, de los espectáculos de primer nivel y del desfile con carrozas alegóricas en el centro de la ciudad.[1]

13ª Fiesta y Expo Nacional del Arroz

Se llevó a cabo los días 20, 21 y 23 de septiembre de 2013, con la organización del sector arrocero y el municipio local.[2]

14ª Fiesta y Expo Nacional del Arroz

La Fiesta volvió a llevarse a cabo en noviembre, los días 25, 26 y 27 del 2016, con la organización del sector arrocero y el municipio local. Todas las actividades se desarrollaron en el Predio Ferial Municipal. Por primera vez en la historia del evento, una sansalvadoreña le entregó la corona de Reina del Arroz a otra representante local.

15º Expo y Fiesta Nacional del Arroz

Se desarrolló 16 al 19 de noviembre de 2018, con la organización del municipio local y algunas entidades del sector arrocero. La gran ausente, por problemas institucionales, fue la Asociación de Plantadores de Arroz. Coincidente con el 50 aniversario de la primera expo agroindustrial hubo un sector dedicado a empresas del sector agropecuario. Por primera vez, el Predio Ferial se unificó con los espectáculos, una feria de emprendedores, un paseo de artesanos y un gran patio de comidas. Más de 20.000 personas pasaron por la exposición durante los 4 días de la Fiesta; lo que la convirtió en la más exitosa de los últimos años. Después de 60 años, una santafecina fue elegida como representante de la Fiesta. La esperancina, Camila Müller se convirtió en la primera Embajadora Nacional del Arroz. Lucas Sugo y el regreso de Ariel Pucheta con Ráfaga fueron los números centrales en el Escenario Mayor.

16º Expo y Fiesta Nacional del Arroz

Se llevó a cabo del 18 al 20 de noviembre de 2022 en el Predio Ferial Municipal, con la organización del municipio y todas las entidades del sector arrocero e instituciones de la ciudad. La exposción agroindustrial volvió a ser la más grande la provincia en un predio de 5 hectáreas con más de 300 expositores, al que se anexó un nuevo predio para los espectáculos artísticos. Unas 25.000 personas recorrieron la fiesta, que contó con los shows de Banda XXI, Los Totoras, Indio Rojas y Rodrigo Tapari. La sansalvadoreña, Malena Cleen, fue elegida como Embajadora Nacional.

Reinas y Embajadoras Nacionales[editar]

La elección nacional de la Reina del Arroz de Argentina, se realiza durante los festejos de cada edición, generalmente el día sábado. Participan representantes de varias localidades entrerrianas y otras provincias. Durante la 5.ª y 6.ª Edición se realizó primero la elección provincial; y luego la elección nacional, con representantes de las provincias arroceras. Además, es tradicional la elección local de la Reina del Arroz, que se realiza con un mes de anticipación del evento nacional, en donde la elegida representa a la ciudad anfitriona.

Desde las XV Edición se elige Embajadora y Vice-Embajadora Nacional, valorando los aspectos culturales de cada una de las postulantes provinientes de varias provincias argentinas, relacionadas con la producción arrocera.

Reinas Nacionales del Arroz[editar]

Edición Año Reina Localidad Provincia
1 1953 Gloria Puiggcernau Villaguay Bandera de Entre Ríos Entre Ríos
2 1958 Marta von Wartburg San Javier Bandera de Santa Fe Santa Fe
3 1968 Hortencia Charadia Urdinarrain Bandera de Entre Ríos Entre Ríos
4 1977 María Susana Claa Villa Elisa Bandera de Entre Ríos Entre Ríos
5 1997 Paola Alejandra Tejeiro Otaño Mercedes Bandera de Corrientes Corrientes
6 1998 Silvina Scheffler Villa Elisa Bandera de Entre Ríos Entre Ríos
7 2003 Leylen Díaz San Salvador Bandera de Entre Ríos Entre Ríos
8 2004 Melina Bonnin Concepción del Uruguay Bandera de Entre Ríos Entre Ríos
9 2005 Vanesa Follonier San Salvador Bandera de Entre Ríos Entre Ríos
10 2007 María Cielo Fernández Mercedes Bandera de Corrientes Corrientes
11 2008 Ludmila Giacoboni San José Bandera de Entre Ríos Entre Ríos
12 2011 Betiana Mazurier Federación Bandera de Entre Ríos Entre Ríos
13 2013 María Antonia Martínez San Salvador Bandera de Entre Ríos Entre Ríos
14 2016 Rebeca Lantelme San Salvador Bandera de Entre Ríos Entre Ríos

Embajadoras Nacionales del Arroz[editar]

Edición Año Embajadora Localidad Provincia
15 2018 Camila Müller Esperanza Bandera de Santa Fe Santa Fe
15 2022 Malena Cleen San Salvador Bandera de Entre Ríos Entre Ríos

Referencias[editar]

  1. Fiesta Nacional del Arroz 2011 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «La Fiesta Nacional del Arroz se hace del 20 al 22 de septiembre». Archivado desde el original el 10 de junio de 2015. Consultado el 30 de abril de 2013.