Fiesta Nacional de la Cerveza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiesta Nacional de la Cerveza
LI Fiesta Nacional De La Cerveza 2014
Oktoberfest VGBelgrano.jpg
Espiche en el 2006.
Período de celebración Octubre
Lugar de celebración Villa General Belgrano, CD, Argentina Bandera de Argentina

La Fiesta Nacional de la Cerveza es la versión argentina de la Oktoberfest de Múnich, Alemania. Tiene lugar en octubre, desde 1963. Esta convocatoria festiva atrae a miles de turistas durante dos fines de semana consecutivos. Actualmente es la mayor Oktoberfest de Latinoamérica siendo la segunda la de Blumenau.

Villa General Belgrano[editar]

Villa General Belgrano, Córdoba, fundada en los años 1930, adoptó desde el primer momento las características de una aldea alpina, con casas de madera y tejados rojos a dos aguas. Importó la gastronomía centroeuropea y todas las costumbres de Europa central: música, bailes, fiestas, artesanías e idioma.

La fiesta surgió en el pueblo en los años 1960, de la mano de los primeros inmigrantes alemanes. Las orquestas y los grupos de bailes, eran presentados por el locutor Matías Calvo Ortega, que da nombre al escenario principal en la actualidad. A ella acudían delegaciones de distintos países de todo el mundo (Alemania, Dinamarca, Escocia, España, Eslovenia, Suecia, Portugal, Brasil, Grecia, Italia, Armenia y Ucrania, entre otros).[cita requerida]

Se desarrolló tradicionalmente en la plaza José Hernández, pero en 1996 se trasladó a un predio especialmente diseñado, el Parque Cervecero. Se realiza un desfile por las calles del pueblo que cuenta con carruajes, grupos de danzas, orquestas, aldeanos con trajes típicos y el desfile especial de perros salchichas. Cada año se elige la Reina Nacional de la Cerveza en una ceremonia que se realiza en el Salón Cervecero.

Los años pasaron y la industria cervecera se desarrolló notablemente. Con ello la fiesta creció y comenzó a convocar a una gran cantidad de turistas.

El Espiche[editar]

El "espiche" es la ceremonia que consiste en introducir en el barril de cerveza una canilla de madera, con la cual se sirve la bebida. Este acto simboliza el comienzo de la fiesta en Villa General Belgrano.

Enlaces externos[editar]