Hierro forjado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fierro forjado»)
Cruz de hierro forjado.
Enrejado de hierro forjado.

El hierro forjado (o hierro dulce) es un material de hierro que posee la propiedad de poder ser forjado y martillado cuando está muy caliente («al rojo») y que se endurece enfriándose rápidamente. Funde a temperatura mayor de 1500 °C, es poco tenaz y puede soldarse mediante forja.

Características[editar]

Se caracteriza por el bajo contenido de carbono (entre 0,05% y 0,25%), siendo una de las variedades, de uso comercial, con más pureza en hierro. Es duro, maleable y con facilidad para formar aleaciones con otros metales, sin embargo es relativamente frágil, y poco apto para ser utilizado en la confección de láminas, tales como espadas, etc. El hierro forjado ha sido empleado durante miles de años, y ha sido la composición más habitual del "hierro" tal como se ha conocido a lo largo de la historia.

Tradicionalmente, el hierro forjado ha sido obtenido a partir del mineral de hierro calentado a altas temperaturas en una forja. Luego, se procedía a golpearlo, en un proceso en el que se buscaba eliminar las impurezas y escorias contenidas en el mineral.

Un tipo particular de hierro forjado es el denominado hierro pudelado, caracterizado por la estructura fibrosa que le confería su particular método de producción, conocido como pudelación,[1]​ empleado profusamente en Europa durante el siglo XIX para obtener un material adecuado para la construcción de estructuras metálicas antes de que el desarrollo de los convertidores supusieran que fuese sustituido por el acero.

Usos[editar]

Los procesos industriales del siglo XIX permitieron producir hierro forjado en grandes cantidades, de modo que se pudo utilizar este material en la construcción de grandes estructuras de arquitectura e ingeniería.

La dificultad de realizar uniones de elementos de hierro forjado mediante soldadura ha relegado el empleo de este material a usos decorativos o secundarios en la construcción, tales como enrejados y otras piezas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «X29 Hierro pudelado». Proyecto de Innovación Atlas Metalográfico. Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 21 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]