Fiebre hemorrágica venezolana

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La fiebre hemorrágica venezolana (VHF, por sus siglas en inglés), es una enfermedad zoonótica causada por el virus guanarito, identificada por primera vez en 1989, que causa fiebre y malestar seguido por manifestaciones hemorrágicas, convulsiones, leucopenia y trombocitopenia.[1]​ Resulta una enfermedad fatal en un 30 % de los casos. Su investigación requiere de laboratorios de bioseguridad de nivel 3 o 4.

Epidemiología[editar]

 
Virus guanarito

La rata de milpa, uno de los vectores en la transmisión del virus.
Taxonomía
Dominio: Riboviria
Reino: Orthornavirae
Filo: Negarnaviricota
Subfilo: Polyploviricotina
Clase: Ellioviricetes
Orden: Bunyavirales
Familia: Arenaviridae
Género: Arenavirus
Clasificación de Baltimore
Grupo: V (Virus ARN monocatenario negativo)

La enfermedad es endémica del estado llanero venezolano de Portuguesa.[2]​ El agente causal, el virus guanarito, se transmite a humanos por contacto o inhalación de las heces de roedores[3]​ de dos especies, la rata cañera (Zygodontomys brevicauda) y la rata de milpa o rata algodonera (Sigmodon hispidus). La transmisión de un humano a otro humano aún no se ha observado.

Entre 1990 y 1991 se reportaron 104 casos y 26 defunciones, entre 2001 y 2002, 30 casos; en total solo un 28 % de los casos coinciden con un diagnóstico acertado. Por lo general ocurre de manera esporádica entre los meses de noviembre y enero. Los más afectados son hombres agricultores con una fuerte asociación con el cambio del patrón de usos de la tierra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Venezuelan hemorrhagic fever : Clinical and epidemiological studies of 165 cases". Clinical infectious diseases, 1998, (26:2), pp. 308-313
  2. Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas. Instituto de Medicina Tropical - Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela. [1] Último acceso el 19 de septiembre de 2007.
  3. Gobierno de España. Ministerio de Sanidad y Consumo. Instituto de Salud Carlos III.[2] Archivado el 8 de mayo de 2008 en Wayback Machine. Último acceso el 18 de septiembre de 2007.