Fiebre de las trincheras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fiebre de las Trincheras»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiebre de las Tricheras
Clasificación y recursos externos
CIE-10 A79.0
CIE-9 083.1
DiseasesDB 29814
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
eMedicine med/2303
MeSH D014205
Sinónimos
fiebre quintana, fiebre de los cinco días, fiebre de Meuse, fiebre de Wolhynia, enfermedad de Wolhynia, enfermedad de Werner-His.
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Fiebre de las Trincheras es una enfermedad transmitida por el piojo humano.[1] Esta enfermedad fue descrita extensamente durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, la enfermedad se reporta en indigentes y vagabundos.[2] Se han descrito brotes en Estados Unidos y Francia.

Otros nombres con que se le conoce son: fiebre de Wolhynia, fiebre quintana, fiebre de los cinco días, fiebre de Meuse, enfermedad de Werner-His.

Etiología[editar]

El agente etiológico es la bacteria Bartonella quintana y el vector es el piojo humano Pediculus humanus corporis.

Patología y transmisión[editar]

Bartonella quintana es transmitida por la contaminación de una herida en la piel con las heces del piojo humano.

Síntomas[editar]

La enfermedad ha sido clásicamente descrita por fiebre de cinco días de duración, recidivante y rara vez continua. El periodo de incubación es alrededor de 2 semanas. El inicio de síntomas es brusco con fiebre alta, cefalea, dolor al movimiento ocular, mialgias en piernas y espalda e hiperestesias en la cara anterior de piernas. La fiebre inicial es seguida en pocos días por un pico febril de corta duración o recidivante con periodos asintomáticos entre picos. El síntoma más comúnmente descrito es dolor en las piernas. Los casos letales son excepcionales, en la actualidad, aunque durante el periodo de la primera guerra mundial la fatalidad llegó a ser del 90%

Diagnóstico[editar]

Pruebas serológicas (prueba de Weil-Felix) es útil para el diagnóstico. El diagnóstico diferencial incluye tifus, ehrliquiosis, leptospirosis, enfermedad de Lyme y exantemas causados por virus (sarampión, rubéola, etc.).

Tratamiento[editar]

Tetraciclinas (doxiciclina) son efectivas. Cloramfenicol es el tratamiento alternativo (en casos de hepatopatía, insuficiencia renal, gestantes). La duración del tratamiento es de 7 a 10 días.

Referencias[editar]

  1. Valledor de Lozoya, A. (1994). Envenenamientos por animales: animales venenosos y urticantes del mundo. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos. p. 340. ISBN 84-7978-169-6. 
  2. Milonakis, Eleftherios, and Michael A. Forgione. "Trench Fever." EMedicine. 26 June 2006. 11 June 2007 <http://www.emedicine.com/med/topic2303.htm>.