Fiebre de aguas negras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiebre de aguas negras
Clasificación y recursos externos
CIE-10 B50
CIE-9 084.8
DiseasesDB 7751
MeSH D001742
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La fiebre de aguas negras es una complicación de malaria en el cual las células rojas de la sangre estallan en el torrente sanguíneo (hemólisis), liberando la hemoglobina directamente a los vasos sanguíneos y a la orina, con frecuencia llevando a una insuficiencia renal.

Síntomas[editar]

A los pocos días del inicio hay escalofríos, con rigor, fiebre alta, ictericia, vómitos, anemia progresvia con rapidez, y orina de color rojo oscuro o negra.

Causas[editar]

La causa de las crisis hemolíticas en esta enfermedad son desconocidas. Hay una destrucción rápida y masiva de glóbulos rojos con la producción de hemoglobinemia (hemoglobina en la sangre, pero fuera de las células rojas de la sangre), hemoglobinuria (hemoglobina en la orina), ictericia intensa, anuria (pasando de menos de 50 mililitros de orina en un día), y finalmente la muerte en la mayoría de los casos.

La explicaicón más probable para la fiebre de aguas negras es una reacción autoinmune aparentemente causada por la interacción del parásito de la malaria y el uso de la quinina. La fiebre de aguas negras es casuada por una pesada parasitación de células rojas en la sangre con Plasmodium falciparum. Ha habido al menos un caso, sin embargo, atribuido a Plasmodium vivax.[1]

La fiebre de aguas negras es una complicación serie de la malaria, pero el paludismo cerebral tiene una tasa bruta de mortalidad. La fiebre de aguas negras es mucho menos común hoy en día de lo que era antes en 1950.[2] Es posible que la quinina desempeñe un papel en el desencadenamiento de la enfermedad, y esta droga no es más usada para la profilaxis de la malaria. La quinina sigue siendo importante para el tratamiento de la malaria, excepto cuando el parásito es resistente a la cloroquina, un problema que ha ido en aumento desde 1990.

Tratamiento[editar]

El tratamiento es la quimioterapita contra la malaria, líquido por terapia intravenosa y a veces medicina intensiva y diálisis.

Referencias[editar]

  1. Katongole-Mbidde E, Banura C, Kizito A (19-03-1988). «Blackwater fever caused by Plasmodium vivax infection in the acquired immune deficiency syndrome». Br Med J (Clin Res Ed) 296 (6625):  pp. 827. doi:10.1136/bmj.296.6625.827. PMID 3130932. 
  2. Bruneel F, Gachot B, Wolff M, et al. (2002). «[Blackwater fever]» (en francés). Presse médicale (Paris, France : 1983) 31 (28):  pp. 1329–34. PMID 12355996.