Fideos aguja de plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fideos aguja de plata
Fideos aguja de plata Calamar salteado con fideos aguja de plata y pasta laksa
Nombre chino
Chino tradicional 銀針粉
Chino simplificado 银针粉
Literalmente: fideo aguja de plata
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin yín zhēn fěn (yin2 zhen1 fen3)
Min
Hokkien POJ Niao Chu Hoon
Canton
Jyutping ngan4 jam1 fan2
[editar datos en Wikidata ]
Nombre chino alternativo
Chino tradicional 老鼠粉
Chino simplificado 老鼠粉
Literalmente: fideo rata
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin lǎo shǔ fěn (lao3 shu3 fen3)
Canton
Jyutping lou5 syu2 fan2
[editar datos en Wikidata ]
[editar datos en Wikidata ]

Los fideos aguja de plata son un tipo de fideo chino.[1] Son cortos, de unos 5 cm de largo y 5 mm de diámetro, y tienen un color blanco traslúcido. Se encuentran en muchos mercados mojados de zonas con población china, como Hong Kong, Taiwán, Malasia y Singapur.

Nombres[editar]

Se usan bastantes nombres para aludir a estos fideos, siendo los más comunes ‘fideos aguja de plata’ (银针粉) en Hong Kong y Taiwán, y ‘fideos rata’ (老鼠粉) en Malasia y Singapur. Reciben estos nombres por su forma: son largos y tienen los extremos afilados, como la cola de una rata o una aguja.

Producción[editar]

Los fideos se hacen de harina de arroz molido pero a veces se le añade maicena para evitar que se rompan al saltearlos.[1] Como con la mayoría de fideos chinos, se producen comercialmente y rara vez se elaboran en casa por resultar demasiado tedioso preparar solo una pequeña cantidad para consumo propio.

Preparación[editar]

Estos fideos pueden saltearse, escaldarse y condimentarse con una mezcla de salsas, cocerse en sopa o cocinarse en seco en una olla de barro. Como la mayoría de fideos chinos, puede servirse para desayunar, almorzar o cenar como plato principal o complementando una comida de arroz. Muchos restaurantes chinos, vendedores callejeros y tenderetes los sirven de distintas formas. Uno de los platos famosos que pueden encontrarse con frecuencia es el lao shu fen en olla de barro.[2] El objeto de usar una olla de barro es mantener el plato caliente y hacerlo más apetitoso.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Amy Chen. «Short Rice Noodles / Lao Shu Fen 老鼠粉» (en inglés). MaMaChineseCooking.com. Consultado el 12 de enero de 2007.
  2. «Claypot Lao Shu Fen» (en inglés). Southeast Asian Food (13 de noviembre de 2008). Consultado el 2 de noviembre de 2010.