Fideo de carro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fideo de carro
Fideo de carro Una tienda vendiendo fideo de carro en Hong Kong
Nombre chino
Chino tradicional 車仔麵
Chino simplificado 车仔面
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin chē zǎi miàn
Canton
Jyutping ce1 zai2 min6
IPA tsʰɛ55 tsɐɪ35 mɪn22
Romanización yale chē jái mihn
[editar datos en Wikidata ]
Nombre chino alternativo
Chino tradicional 嗱喳麵
Chino simplificado 嗱喳面
Transliteraciones
Canton
Jyutping laa5 dzaa2 min6
[editar datos en Wikidata ]
[editar datos en Wikidata ]

El fideo de carro es un tipo de fideo a la carta que se hizo popular en Hong Kong en los años 1950 gracias a vendedores callejeros independientes que comerciaban en aceras y en edificios públicos de distritos humildes, usando carros.[1] Muchos vendedores callejeros han desaparecido pero el nombre y estilo de estos fideos perduran como iconos culturales.

Historia[editar]

Con muchos inmigrantes llegando desde la China continental durante los años 1950, los vendedores ambulantes vendían comida desde un carro con el que transitaban las calles.[1] Algunos vendedores especializados en fideos los vendían con diversas guarniciones y estilos.

Históricamente, los carros se hacían de madera con cuencos metálicos, lo que permitía que el calor interior cocinara los ingredientes. En los días antiguos, era posible comprar grandes raciones por poco dinero, para abarcar a la mayoría de ciudadanos. Los fideos se consideraban baratos y malos, y en ocasiones no muy higiénicos. Por esto también se llamaban frecuentemente ‘fideos asquerosos’ (嗱喳麵). Cuando los requisitos de higiene se endurecieron, muchos vendedores callejeros (con licencia y sin ella) desaparecieron.

Legado[editar]

El nombre y estilo de los fideos ha permanecido, y sigue estando ampliamente disponible en cha chaan tengs económicos. El precio puede cambiar según la combinación de ingredientes y el establecimiento. Por contra, y debido a que este fideo está considerado actualmente de estilo retro, a veces puede encontrarse en establecimientos caros. También pueden encontrarse versiones más caras con mejores ingredientes.

Combinaciones típicas[editar]

Para elaborar fideos de carro se emplean ho fan, cu mian, you mian, yi mein o udon.

Los fideos de carro suelen guarnecerse con lou mei (casquería: sangre de cerdo coagulada —豬紅—, tripa de cerdo —豬大腸—, piel de cerdo —豬皮—, oviducto de cerda —粉腸—), rábano chino (蘿蔔), salchicha roja china (紅腸), verdura (蔬菜), alas de pollo (雞翼), siu mai (燒賣), bola de ternera (牛丸), bola de pescado frita (炸魚蛋), wonton (雲吞), palito de cangrejo (蟹柳), hongo shiitake rehidratado (冬菇) o bola de sepia (墨魚丸).

Notas[editar]

Véase también[editar]