Fidón de Argos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fidón de Argos o Fedón de Argos (Pheidon Φείδων) fue rey (basileus) de Argos en las últimas décadas del siglo VIII a. C. y las primeras del siglo VII a. C. Era un heráclida, descendiente de Temenos. Según Aristóteles, abusó de sus poderes legítimos como monarca hereditario, convirtiéndose en un verdadero tirano (tyrannos); de hecho, sería el primero de éstos, una figura que en la Época Arcaica se define por el ejercicio del poder fuera de la legalidad o la tradición, la mayor parte de las veces apoyándose en el demos (pueblo) contra los aristócratas.

Se le atribuyen tres grandes realizaciones: primero consiguió la unificación territorial de la Argólide (el "lote de Temenos"); segundo, realizó una estandarización de pesos y medidas, con una unidad basada en el broche de hierro (obeloi), precedente de la moneda; y tercero, retiró a Élis la organización de los Juegos Olímpicos.

Las fuentes sugieren que fue un exitoso jefe militar, y que pudo ser gracias a él que Argos se situara como la polis hegemónica, sucediendo a la hegemonía de Calcis. La clave de tales éxitos fue la introducción en Argos, por primera vez en Grecia de la unidad militar conocida como falange (falanx) formada por hoplitas que combatían en formación cerrada; mientras que hasta entonces la guerra terrestre se basaba en el enfrentamiento individual de los guerreros (como se describe en la Ilíada).

No está claro si fue el dirigente de Argos en la victoria sobre Esparta del año 669 a. C.

Bibliografía[editar]

  • M. C. Howatson, Dictionnaire de l'Antiquité: Mythologie, Littérature, Civilisation, Paris, Robert Laffont, 1993.