Ficus cotinifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ficus cotinifolia

Raíces aéreas
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Moraceae
Género: Ficus
Especie: Ficus cotinifolia
Kunth

Ficus cotinifolia, es un árbol del género ficus perteneciente a la familia de las moráceas.

Descripción[editar]

Son árboles, que alcanza un tamaño de 20 m de alto, iniciándose como epífitos y tornándose estranguladores; ramas jóvenes acostilladas, flocosas, gris claras. Hojas obovadas, ovadas a elípticas, 5.5–13 cm de largo y 3.5–6.5 cm de ancho, redondeadas a obtusamente obtusas en el ápice, redondeadas a levemente cordadas en la base, glabras, lisas, rígidamente cartáceas y café claras cuando secas, 4–7 pares de nervios secundarios, formando un marcado nervio submarginal, nervios terciarios ligeramente prominentes en el envés; pecíolos 2–9 cm de largo, flocosos pero tornándose glabros y la epidermis desprendiéndose, gris claros, estípulas 0.5–0.9 cm de largo, densamente flocosas, gosipinas con tricomas blancos. Higos 2 por nudo, globosos, 0.5–1 cm de diámetro, glabros, cremas, verdes con manchas moradas o cafés, ostíolo ligeramente hundido dentro de un anillo de tejido engrosado, sésiles, brácteas basales 2, 3–5 mm de largo, densamente puberulentas.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Originaria de México a Costa Rica. Habita en clima cálido entre los 60 y los 1500 metros, asociada a vegetación perturbada de manglar, bosques tropicales caducifolio y subperennifolio, además de pastizal.

Propiedades[editar]

Esta planta se emplea en estado de Guerrero para desinflamar el bazo: la "leche" de la planta se junta en jícaras y se bebe. Para la inflamación del abdomen se hace lo mismo, pero también se cubre este con hojas de "amate". En Morelos, para el paludismo, cortan las ramas, desprenden las hojas y dejan caer la "leche" en un vaso con agua “hasta que quede blanca”; se toma una vez al día por 3 o 4 días, “según le agarre de fuerte la enfermedad”. En Yucatán para la bronquitis, se toma por la noche un vaso de la infusión de las hojas y en los casos de “diligencias” las hojas se usan localmente.

Historia

En el siglo XVI, Francisco Hernández de Toledo señala: las hojas tienen naturaleza fría y curan las úlceras.[2]

Taxonomía[editar]

Ficus cotinifolia fue descrito en 1817 por Carl Sigismund Kunth en Nova Genera et Species Plantarum (quarto ed.) 2: 49.[1]

Etimología[editar]

Ficus: nombre genérico que se deriva del nombre dado en latín al higo.[3]
cotinifolia: epíteto construido sobre Cotinus y el sufijo latino -folia (referente a las hojas), por el parecido de las hojas de la especie con las de este género de árboles.

Sinonimia[editar]

  • Ficus cotinifolia subsp. myxifolia (Kunth) Carvajal
  • Ficus myxifolia Kunth & C.D.Bouché
  • Ficus paraisoana Lundell
  • Ficus subrotundifolia Greenm.
  • Urostigma cotinifolium (Kunth) Miq.
  • Urostigma guatemalanum Miq.
  • Urostigma myxaefolium (Kunth & Bouché) Miq.[4]

Referencias[editar]

  1. a b «Ficus cotinifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 14 de marzo de 2014. 
  2. «En Medicina tradicional mexicana». Archivado desde el original el 14 de marzo de 2014. Consultado el 14 de marzo de 2014. 
  3. En Nombres Botánicos
  4. Ficus cotinifolia en PlantList