Fibra de cristal fotónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las fibras de cristal fotónico son una nueva clase de fibras ópticas basadas en las propiedades del cristal fotónico. Debido a a que pueden guiar luz en núcleos huecos, lo cual no es posible en la fibra óptica convencional, la fibra de cristal fotónico puede ser utilizada en aplicaciones de comunicaciones a través de fibra óptica, láseres de fibra óptica, transmisiones de alta potencia y muchas otras áreas.

El término "fibra de cristal fotónico" fue asignado por Philip Russel en 1995-1997[1] aunque también se han usado otros términos como "fibra microestructurada". (La nomenclatura en este campo no es todavía del todo consistente).

Descripción[editar]

Las fibras de cristal fotónico son fibras de sílice o polímeros transparentes que tienen un núcleo central (a veces hueco) rodeado de una estructura periódica de agujeros rellenos de aire.

Los cristales fotónicos poseen una modulación periódica del índice de refracción, siendo su periodo del orden de la longitud de onda del campo electromagnético en el rango óptico. Debido a esto, los fotones se comportan en su interior, igual que lo hacen los electrones en un semiconductor.

La propiedad más importante de estos cristales es que pueden presentar rangos de frecuencia en los que la propagación de la radiación electromagnética no está permitida.

Construcción[editar]

La mayor parte de la fibra de cristal fotónico ha sido fabricada en sílice, pero otros materiales han sido también usados para obtener propiedades ópticas particulares (como la alta no linealidad).

Hay un creciente interés en fabricarlas con polímeros. Estas fibras de polímeros son llamadas "MPOF"

Referencias[editar]