Fiat 2000

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiat 2000[1]
Tipo Tanque pesado
País de origen Flag of Italy (1861-1946).svg Italia
Historia de servicio
En servicio 1918-1934
Operadores Flag of Italy (1861-1946).svg Italia
Historia de producción
Diseñado 1916
Fabricante Fiat S.p.A
Cantidad producida 2
Especificaciones
Peso 40 t
Longitud 7,40 m
Anchura 3,10 m
Altura 3,90 m
Tripulación 10

Blindaje 15-20 mm
Arma primaria un cañón de 65 mm (Modelo 13)
Arma secundaria 6 ametralladoras de 6,5 mm

Motor un Fiat A12, gasolina, 6 cilindros en línea, enfriado por agua
250 cv
Velocidad máxima 7 km/h (sobre camino)
Autonomía 75 km
Suspensión Ballestas

El Fiat 2000 fue un tanque pesado italiano de la Primera Guerra Mundial.

Historia[editar]

Durante la Primera Guerra Mundial, Italia no desplegó ninguna unidad blindada debido a su falta de tanques. La única solución fue iniciar la producción de diseños propios.

La órden para diseñar y producir los primeros tanques italianos fue aceptada por la compañía automotriz Fiat S.p.A en 1916. El prototipo del nuevo tanque fue mostrado a una comisión militar el 21 de junio de 1917; sus sistemas mecánicos estaban listos, pero su superestructura fue añadida más tarde, por lo que el prototipo llevaba encima una maqueta de madera con una torreta cónica abierta y un cañón simulado. La configuración final de la superestructura no estuvo lista hasta 1918.

Descripción[editar]

El Fiat 2000 era un gran vehículo, de dimensiones comparables a las de los tanques británicos Mark V y con un peso de 40 toneladas respecto a las 28 del Mark V.

El chofer iba sentado al frente, con una muy buena visión gracias a una gran portilla frontal y pequeños visores laterales.

La distribución del Fiat 2000 se distinguía de la de otros tanques en servicio en aquel entonces, especialmente los británicos. El motor estaba separado de la tripulación; no situado detrás de un tabique cortafuegos como en los tanques modernos, sino debajo de esta. La parte mecánica también era interesante e innovadora, compuesta por un motor Fiat Aviazione A12 de 6 cilindros enfriado por agua y 240 hp, impulsando las orugas mediante una transmisión transversal. Su capacidad de combustible era de 600-1000 l, pero su autonomía era de apenas 75 km sobre caminos pavimentados.

Las orugas eran más largas que el casco, pero estaban situadas más abajo en comparación a las de tipo envolvente de los tanques "romboidales" británicos, reduciendo así su peso.

Su blindaje estaba bien diseñado, siendo hecho de planchas de acero remachadas. Tenía un espesor de 15 mm a los lados y 20 mm al frente.

Su armamento original consistía del cañón montado en la torreta y diez ametralladoras (tres a cada lado y cuatro al frente), pero esto dejaba desprotegida la parte posterior del tanque y solía contaminar el interior con el humo de la pólvora, por lo que se decidió instalar un ventilador en el techo y alterar las posiciones de las ametralladoras, con dos a los lados, tres atrás y dos al frente.

Quizás la característica más interesante del armamento de este tanque era la torreta; además del Renault FT-17, este fue el primer tanque en tener una torreta giratoria montada sobre el casco. La torreta estaba hecha de cuatro planchas remachadas y tenía suficiente espacio para dos tripulantes. Su armamento era un cañón de 65/17 (de calibre 65 mm y caña de 17 calibres de largo). Gracias a la alta torreta y al espacio disponible debajo de ésta, la elevación del cañón era de -10/+75°.

Servicio[editar]

El Fiat 2000 fue frecuentemente llamado "el tanque más pesado de la Primera Guerra Mundial", pero esto no es preciso ya que nunca combatió en la Primera Guerra Mundial. Además, la modesta órden de 50 tanques nunca fue completada y los únicos tanques producidos fueron dos prototipos.

Después de la guerra, el Fiat 2000 fue expuesto como una de las armas empleadas "para derrotar al enemigo" y los dos prototipos terminados fueron enviados a Libia para combatir a las guerrillas, junto a otros tanques comprados a Francia, en una unidad especial llamada 1° Batteria autonoma carri d'assalto (1ª Batería autónoma de tanques de asalto).[2]

En Libia, el Fiat 2000 demostró ser capaz de alcanzar una velocidad promedio de 4 km/h, por lo que su carrera terminó luego de dos meses, al no ser capaz de seguir el rápido movimiento del enemigo. Uno se quedó en Trípoli y el otro fue enviado a Italia en la primavera de 1919, donde hizo una demostración ante el Rey en el Estadio de Roma. El tanque tuvo un desempeño convincente: trepó un muro de 1,1 m, luego derribó un muro de 3,5 m con su propio peso. Cruzó con éxito una trinchera de 3 m de ancho y derribó varios árboles. Esta impresionante demostración no logró reavivar el interés en el tanque pesado, por lo que fue abandonado.

El Fiat 2000 sobreviviente en Roma fue dejado en un depósito por varios años, hasta que fue enviado a las órdenes del Coronel Maltese al Forte Tiburtina, casi incendiándose durante el trayecto.[3] En 1934 se le vio de nuevo en un desfile en Campo Dux, repintado y rearmado con dos cañones de 37/40 en lugar de las ametralladoras frontales. Más tarde se reportó su empleo como un monumento en Boloña, tras lo cual se pierde su rastro al igual que el Fiat 2000 de Trípoli.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Pignato, op. cit. pag. 81-88 e Italtank.it «Carro Armato FIAT 2000». Consultado el 18 de abril de 2013.
  2. Parri, op. cit. pag. 10.
  3. Parri, op. cit. pag. 15.

Referencias[editar]

  • Pignato, Nicola, Storia dei mezzi corazzati, Fratelli Fabbri editori, 1976, pag. 81-88.
  • AAVV, L'armamento italiano nella seconda guerra mondiale, Carri armati 1 - Edizioni Bizzarri, Roma 1972.
  • Maurizio Parri, Tracce di cingolo - compendio di generale di storia dei carristi 1919-2009, Assocarri, 2009[1].

Enlaces externos[editar]