Festivales de la Canción en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Festivales de la Canción en e son certámenes musicales que durante el verano austral, de diciembre a febrero, tienen lugar por todo lo largo de ese país. Sus características son variadas de acuerdo a los recursos o zona. Obedecen a que Chile, al ser un país de clima eminentemente mediterráneo, dispone de veranos secos y calurosos que permiten mucha actividad artística.

Festivales más importantes[editar]

En relación a su convocatoria y presupuesto el más importante del país es el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que logra la atención de la prensa y televisión local e internacional y sus artistas son los mejor pagados. En el aspecto folclórico, se debe mencionar al Festival del Huaso de Olmué, meca dorada para los artistas folclóricos y que tiene bastante cobertura de prensa.

Festivales por zonas[editar]

Festivales en honor a productos típicos[editar]

Muchos pueblos y localidades buscar diferenciar un producto con denominación de origen (por orden geográfico de Norte a Sur):

Las "semanas" de las localidades[editar]

Otros festivales de carácter local y por esto de menor cantidad de recursos en premios y cobertura de prensa nacional son las llamadas Semana de XX. Estos festivales comúnmente son de la "voz" es decir que las canciones que se presentan no son inéditas.

Referencias[editar]