Festival del Cantar Mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Festival del Cantar Mexicano Guadalupe del Carmen, es un importante festival que a pesar de su nombre se realiza en Chile, en la ciudad de Chanco, provincia de Cauquenes, Región del Maule. Se organiza desde 1980 y acoge a la multitud de músicos y cantantes que le rinden tributo a la música mexicana en gran parte de Sudamérica.

Historia[editar]

La música ranchera o mexicana tuvo una gran difusión en Chile especialmente con el cine mexicano entre los años 40 y 60, Actualmente mantiene un gran predominio en las zonas rurales, donde tiene una vasta tradición arraigada en decenas de artistas, grupos de charros, radioemisoras especializadas y festivales, de los cuales el más importante es el de Chanco.[1]

El festival nace en febrero 1988 organizado por el Municipio local, como una forma de homenajear a la más famosa hija Ilustre de la ciudad de Chanco la artista "Guadalupe del Carmen", nombre artístico de Esmeralda González Letelier, (fallecida en 1987), quien llegó a ser la cantante de rancheras más popular de Chile y récord de ventas [2]. Su seudónimo artístico surgió de la fusión de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, y la Virgen del Carmen, Señora de Chile.

Según algunas fuentes la idea original era hacer un único festival en homenaje a la ese momento recién fallecida cantante, pero el éxito y la presión popular pudo màs y se transformó en un evento anual. [3]

Durante la primera etapa el festival se realizaba en el gimnasio Municipal de Chanco, pero en 1995 y ante el éxito de la iniciativa debió ser trasladado hasta la medialuna de rodeo.

En 2008 al cumplir los 20 años de existencia tuvo como invitada de honor a la Ministra de Cultura de Chile.[4]

Curiosidades[editar]

  • Si bien en Chile se canta a la música mexicana en México existe la Chilena que es música de este país que emigró hasta allá durante el siglo XIX.

Referencias[editar]

  • Descubre Chanco (2009). «FESTIVAL MEXICANO» (en español). Consultado el 13 de mayo de 2009.