Festival de Sumpango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Festival de Sumpango
Nombre oficial Festival de Sumpango
Otros nombres Festival de barriletes gigantes
Tipo Festival
Ubicación Sumpango, Flag of Guatemala.svg Guatemala
Fecha 1 de noviembre de cada año
Organizador Comité permanente de barriletes gigantes de Sumpango
Página oficial
Barriletes gigantes de Sumpango.

El Festival de Sumpango, también conocido como el festival de barriletes gigantes, es un evento cultural que se celebra el 1 de noviembre en el pueblo de Sumpango, departamento de Sacatepéquez, Guatemala. Al día de Todos los Santos, la población de Sumpango se reúne en el campo de fútbol ubicado al lado del cementerio para participar en un concurso de barriletes gigantes. Cada barrilete es elaborado desde meses atrás y participa en un concurso de creatividad y de vuelo.

El festival existe desde hace varios siglos y fue reconocido como patrimonio cultural de Guatemala por el Ministerio de Cultura y Deportes el 30 de octubre de 1998.[1] También recibió la Orden del Patrimonio Cultural por el presidente Óscar Berger Perdomo.

Barriletes Gigantes: Una tradición Ancestral[editar]

Barrilete gigante de los "Hijos ancestrales del viento" en 2009.

El Festival de Barriletes se celebra en Sumpango, Sacatepéquez, desde tiempos ancestrales, pues, anualmente las familias del área recuerdan a los parientes fallecidos elevando al cielo cometas multicolores. En 2008, se celebró el festival por trigésima ocasión consecutiva.

De acuerdo con una leyenda popular del municipio, cada 1 de noviembre los espíritus malignos invadían el cementerio para molestar a las ánimas buenas que descansaban en ese recito. Tal incomodidad causaba que las almas de los muertos vagaran inquietas por las calles y viviendas humildes de Sumpango.

El relato histórico indica que como el problema persistía con cada advenimiento del “Día de los Muertos”, los sumpangueros decidieron consultar el fenómeno con los ancianos. La solución, recomendada por los guías de la comunidad, fue forzar la retirada de los intrusos mediante inducir el choque de pedazos de papel contra el viento.

Según los mayores, el impacto del viento contra el papel alejaría la molestia. Por ese motivo, los lugareños dedicaron horas a confeccionar los objetos que derivaron en cometas o barriletes, cuya creación propició que, finalmente, los espíritus buenos se quedaran tranquilos y dejaran de recibir la visita indeseada.

Arte, Color y Mensaje en papel de china[editar]

Fabricación de los barriletes

Los barriletes gigantes de Sumpango son una mezcla de arte, tradición y color, a través de los cuales, los lugareños transmiten mensajes de unidad, de amor, de fe, de respeto por las costumbres y la Madre Tierra y, en el año 2000, de identificación con los postulados de la Cultura de Paz impulsados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 2009, para preservar y valorar esta tradición, el Ministerio de Cultura y Deportes firmó un acuerdo ministerial de cooperación de tres años con la Asociación de Santiaguense para el Desarrollo Cultural.[2]

En la exposición de cada “Días de los Difuntos” se presentan cometas de distintas dimensiones, y entre los más grandes están los que van de los 5.5 a los 16 metros de extensión. Elaborar una de estas obras implica una tarea de seis horas diarias (durante la noche y la madrugada) a los lago de de los 45 días que preceden al 1 de noviembre.

Un barrilete puede vales hasta Q60 mil, si se toma en cuenta el precio de los materiales y la mano de obra participante; sin embargo, más allá del costo económico, lo trascendente es el valor simbólico y espiritual que encierra.

Originalidad es una de las cartas de presentación de estas producciones que anualmente se muestran en su terruño, pero que también han sido llevadas a países de Europa y América del Sur, en donde han sido apreciadas y aplaudidas. Los miembros de los grupos dedicados al arte barriletero primero definen el mensaje que comunicarán. Después trasladan la idea a un lienzo y crean un boceto a escala, para luego proceder a crear el armazón y dar forma al diseño en el tamaño real.

Partes de los barriletes[editar]

Armazón Base o estructura que se prepara con caña de veral o de castilla. Su confección ocula la noche y la madrugada del 31 de octubre y el amarre se hacen con cáñamo, lazo o alambre. La idea es que adquiera forma poligonal.

La Cola También llamada Patzunga, sirve para que el barrilete goce de equilibrio cuando levanta vuelo. Se elabora con pedazos de tele y una pita gruesa que parte del centro. La extensión depende del tamaño del cometa.

Los Flecos Se hacen con papel de china y sirven para estimular la elevación del barrilete, además de dar equilibrio, por lo que su extensión también va en dependencia del tamaño del barrilete.

Los flecos, la zumbadora y la patzunga de los barriletes, permiten con su ruido milenario, que las ánimas nefastas no invadan al pueblo de San Agustín Sumpango durante el mes de las ánimas.

Grupos participantes[editar]

  1. Categoría A: Más de 10 metros de diámetro
    1. Agrupación Barrileteros
    2. Decendencia Kaqchikel (A.K.A. Corazón del Cielo)
    3. Gorrión Chupaflor
    4. Internacionales Audaces
    5. Kukulcan
  2. Categoría B: 3 a 6 metros de diámetro
    1. 4 Tigres
    2. Cerbataneros
    3. Cotorros Audacez
    4. Falcones
    5. Familia Herrera Roldan
    6. Fénix
    7. Relámpago
    8. Snoopy Club
  3. Categoría C: Diseños especiales, libre
  4. Categoría Infantil: 1 a 2.5 metros

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Plan de reconstrucción departamental de Sacatepéquez, p.45.
  2. Estuardo Torres, Rescatando tradiciones de Paz, Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 14°39′N 90°44′O / 14.650, -90.733