Rock al Parque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Festival de Rock al Parque»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rock al Parque
Duración 1995 - presente
Localización Bogotá, Colombia
N.º de ediciones 20
Fecha Originalmente mayo, posteriormente a final de año, actualmente en agosto.
Géneros musicales Rock, Metal, Punk, Ska, Reggae, entre otros
Sitio web www.rockalparque.gov.co

Rock al parque es un festival internacional de rock que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, desde el año 1995. Es el festival gratuito y al aire libre más grande de América Latina y el tercero más grande del mundo.[1] [2] [3] [4]

Hace parte de la serie de los Festivales Al Parque impulsados por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte;[5] es el más antiguo y el que comenzó el ciclo de festivales, siendo emulado su esquema luego con diferentes temas y géneros artísticos como Salsa, Jazz, Hip Hop, Ópera, Zarzuela entre otros.

Rock al parque hace parte del programa llamado Temporada Joven, que incluye el Ciclo de Conciertos Música Popular Urbana. Dentro de este mismo programa está Hip Hop al Parque.

Historia[editar]

VHS or Beta en Rock al Parque 2005.

El festival inició en el año de 1994 teniendo su origen en los Encuentros de Música Juvenil que se realizaron en el Planetario Distrital desde 1992, como una iniciativa del cantante Mario Duarte miembro de la banda La Derecha, quien busco el apoyo del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá (IDCT) y el empresario cultural Julio Correal con el objetivo de promover las bandas de Rock del país y a la misma vez fomentar programas de convivencia y tolerancia entre los jóvenes de la ciudad. Fue así como el festival se llevó a cabo del 26 al 29 de mayo en diferentes escenarios como el teatro al aire libre de La Media Torta,[6] el Parque Simón Bolívar, el Estadio Olaya Herrera, la Plaza de Toros La Santa María, este último siendo el único lugar donde se cobró la entrada.

En 1996 se realiza la segunda edición del festival suprimiendo el escenario de la Plaza de Toros pasando a ser totalmente gratuito.

En 1998 el festival corre peligro de desaparecer debido a que funcionarios del IDCT no ven el evento como prioridad para el desarrollo cultural de la ciudad, pero la iniciativa es revertida al ver que los jóvenes y la opinión pública en general protestan apoyando el festival. Finalmente es salvado en el Concejo de Bogotá y es declarado patrimonio cultural de la ciudad.

Paralelamente al evento principal con las presentaciones en vivo, se desarrollan diferentes actividades, como seminarios, talleres, conferencias y clases magistrales programadas que incluyen a académicos y diferentes invitados.

El festival inicialmente solo se especializaba en bandas de rock, poco a poco se fue abriendo a otros géneros, como el punk, reggae, ska y blues entre otros, debido a esta diversidad se programan días en los que tocan bandas mayoritariamente de géneros diferentes al rock.

Actualmente el festival se desarrolla durante tres días en el Parque Simón Bolívar donde se instalan dos escenarios (tres escenarios a partir de 2009) en los cuales se presentan bandas de diferentes géneros de manera simultanea, el festival es transmitido en vivo por el Canal Capital y la emisora Radionica donde también se realizan entrevistas a los participantes después de las presentaciones.

Participantes[editar]

El festival presenta bandas nacionales e internacionales de diferentes géneros, los artistas nacionales desde 1997 son seleccionados por un jurado escogido por convocatoria abierta después de participar en un proceso de varias etapas (preselección, audiciones y presentación en vivo). Las bandas elegidas tienen como premio un incentivo económico establecido por decreto, y la oportunidad de compartir escenario y experiencias con bandas internacionales y hacer parte de toda la publicidad y despliegue mediático del evento, siendo un lugar de nacimiento de grandes artistas. Los artistas internacionales y algunos otros nacionales son invitados por el comité organizador. Hasta la versión de 2009 se han presentado 473 bandas.

Rock al Parque, un festival atípico[editar]

Por varias razones Rock al Parque es un festival sui generis. No está permitida la venta de bebidas alcohólicas y tampoco se puede fumar a pesar de tratarse de un recinto al aire libre. No se puede entrar con cinturones metálicos y tanto mujeres como hombres deben despojarse de zapatos y calcetines como parte de las requisas rutinarias de seguridad en las puertas de acceso, tampoco se puede ingresar con camisetas de equipos de fútbol[7] [8] . Los conciertos comienzan a la una de la tarde y terminan religiosamente a las 10 de la noche (aunque la edición del 2012 se extendió, los tres días, hasta las 11 de la noche). Dado que Colombia es un país ecuatorial que carece de estaciones, a las 6:30 de la tarde empieza a oscurecer, algo que se repite cada uno de los 365 días del año. De las 80 mil personas que asistieron en 1995 al primer Festival, se ha pasado a convocatorias cada vez más grandes. El recinto donde se celebra actualmente es el Parque Simón Bolívar. Hasta el año 2009 habían asistido 3.092.000 personas.

Ediciones[editar]

1995 (26 al 29 de mayo)

Primera edición de Rock al parque, sólo este año se cobró el ingreso a los conciertos en la Plaza de Toros. Se destaca en el cartel nacional la presencia de Aterciopelados,Minga Metal, Morfonía, 1280 Almas, Catedral, Marlohabil y La Derecha. El cartel internacional lo conforman Fobia de México y Seguridad Social de España.

1996 (18 y 19 de Mayo)

Participan bandas nacionales como Grupo Atico, Dogma, Sagrada escritura, Policarpa y sus viciosas, La Pestilencia y Agony. La cuota internacional corre por cuenta de Lucybell y Los Tetas de Chile, Los Auténticos Decadentes de Argentina, Spias y Zapato 3 de Venezuela, Zopilotes de Perú, La Lupita de México y Puya de Puerto Rico.

1997 (30 de mayo al 2 de junio)

En éste año, el festival pasa a ser parte del programa de Cultura Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Bogotá. También se realizan por primera vez eliminatorias en vivo, lo cual amplía la participación de las bandas de la ciudad. Se presentan bandas como Kraken de Medellín, Grupo Atico de Bogotá, Cancerbero de Bogotá, Control Machete y La Maldita Vecindad de México, Todos Tus Muertos, Los 7 Delfines y A.N.I.M.A.L de Argentina.

1998 (10 al 12 de octubre)

Éste año Rock al parque estuvo a punto de desaparecer al considerarse poco prioritario para el desarrollo cultural de la ciudad. Ante la oposición de miles de personas el festival se realiza en el mes de octubre, fecha que se mantuvo hasta el 2008 (Entre Octubre y Noviembre). Participan PollitoChicken, Morfonia, Ultrágeno, SuperLitio de Cali, Tenebrarum de Medellín, Indio Uribe, Raiz, Dogma Sinaca, La Severa Matacera, A.N.I.M.A.L de Argentina, Robi Draco Rosa de Puerto Rico, Resorte de México y Desorden Público de Venezuela.

1999 (16 al 18 de octubre)

Las bandas internacionales invitadas son Café Tacuba, Molotov, Julieta Venegas, Control Machete, Guillotina y Las Víctimas del Doctor Cerebro, de México; Eminence de Brasil e Illya Kuryaki & The Valderramas de Argentina. Huelga de hambre de Perú. Según la crítica ha sido una de las mejores ediciones del festival por la calidad de las bandas invitadas.

2000 (15 y 16 de Octubre)

Se cuenta con la participación de Manu Chao de Francia; La Sarita de Perú; Los Pericos, Divididos y La Mosca Tse Tse de Argentina y Octavia de Bolivia; Dr. Krápula, Los de Adentro, Vulgarxito, Pornomotora, Koyi K Utho, Ion, Radar, La Severa Matacera, Ultrágeno y Aterciopelados.

2001 (3 al 12 de octubre)

Por única ocasión, el festival se extendió por toda una semana, además se incluyeron nuevos escenarios como el Parque El Tunal y el Parque El Renacimiento. Originalmente se planeó realizar una jornada en la Universidad Nacional, pero por problemas de seguridad se reemplazó por el Parque el Renacimiento. Se incluyó una jornada exclusiva para la música electrónica. Se contó con la presencia internacional de Caramelos de Cianuro, El Gran Silencio, King Chango, Kinky, Los Amigos Invisibles, Los Mentas, Los Mox y Los Tetas entre otros.

2002 (9 al 11 de octubre)

El festival vuelve a su formato de tres días. Entre las bandas internacionales están Volován de México y Lenine de Brasil.

2003 (11 al 13 de octubre)

Catupecu Machu en Rock al Parque.

Las bandas internacionales participantes fueron La Mississipi Blues Band, 69 Nombres, Catupecu Machu de Argentina; Plastilina Mosh, Panteón Rococó de México y Monstrosity de Estados Unidos. Las bandas locales sobresalientes fueron La Pestilencia, Diva Gash y 1280 Almas

2004 (30 de octubre al 1 de noviembre)

Se celebraban diez años de vida del festival. La cuota internacional fue dada por Catupecu Machu, Luis Alberto Spinetta, Los Auténticos Decadentes y Babasónicos de Argentina; The Skatalites de Jamaica; Ely Guerra, Café Tacuba, Molotov, Julieta Venegas y Kinky de México; Robi Draco Rosa de Puerto Rico y Libido de Perú. El festival se caracterizó por su gran asistencia y las enormes críticas a los organizadores por incluir en un festival característicamente rockero a artistas pop y de música electrónica. La influencia de patrocinadores como Coca-Cola y Mtv disgustó a muchos de los antiguos seguidores del festival y rockeros tradicionales.

2005 (15 al 17 de octubre)

Apocalyptica en Rock al Parque.

La apertura del festival, por primera vez en su historia, contó con más de cuarenta mil asistentes para la presentación de Kraken con la Orquesta Sinfónica de Bogotá. La cuota internacional estuvo representada por Suicidal Tendencies, Cabezones, Desorden Público, SIQ de Ecuador, Miranda!, A.N.I.M.A.L., Capri, Guiso, The Ganjas, VHS or Beta y Jaguares. En el aspecto nacional se destacaron Estados Alterados, Nawal, I.R.A., Tránsito, The Black Cat Bone, Raíz, Ataque En Contra, Cuerpo Meridiano, Visor, Neurosis y Sicotrópico. El evento más destacado del festival, y uno de los más recordados en la historia del evento, fue la presentación de la banda finlandesa Apocalyptica, la cual logró maravillar a todos los asistentes.

2006 (14 al 16 de octubre)

Día de los Muertos, Death by Stereo y Fear Factory de Estados Unidos; Botafogo, Horcas, Karamelo Santo y Turf de Argentina; Filtro Medusa de Panamá; División Minúscula, Panda, Telefunka y Zoe de México; Papashanty y Chuck Norris de Venezuela y Manu Chao de Francia dieron la cuota internacional en esta edición. La cifra de asistencia fue la segunda más alta en toda la historia del Festival. 43 bandas de 7 países, 350 artistas en escena, un gran despliegue técnico y logístico y tres días de extrema convivencia caracterizaron la versión número 12 del Festival.

2007 (3, 4, 5 y 10 de Noviembre)

Aterciopelados en Rock al parque 2007.

La decimotercera entrega del festival fue especialmente realizada como un homenaje a las bandas de rock colombianas. Se planeó el festival con las habituales dos tarimas independientes, sin embargo una tremenda granizada[9] obligó a cancelar las presentaciones del día sábado y reprogramar los conciertos de los artistas internacionales para el siguiente día, que además se vio alterado en el tiempo de cada banda por el cierre del escenario Lago que no estaba en buenas condiciones después de la lluvia. La jornada del día lunes no se vio afectada, ya que se rehabilitó la segunda tarima.

Debido a los inconvenientes climáticos, se programó de manera extraordinaria una jornada para el día 10 de Noviembre para bandas de metal. Se incluyeron dos bandas más a las originalmente previstas: Koyi K Utho y la mexicana Brujería.

Los artistas internacionales presentados fueron Los Bunkers de Chile; El Cuarteto de Nos de Uruguay; Azafata, Carajo y Catupecu Machu de Argentina; Brujería de México; Los Amigos Invisibles de Venezuela; Triple X, Agent Steel, Coheed & Cambria y Have Heart de Estados Unidos; Rocola Bacalao de Ecuador y Cienfue de Panamá. Se produjo el reencuentro de la banda local Ultrágeno, la presentación de la leyenda del rock colombiano Chucho Merchán y el cierre por parte de Aterciopelados.

2008 (1, 2 y 3 de Noviembre)

La decimocuarta entrega del festival tiene como novedad la incursión de la Orquesta Filarmónica de Bogotá como organizadora del evento junto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. La lluvia impidió gravemente la realización del evento lo que llevo a la cancelación de bandas como 1.280 Almas, El Sie7e, Pornomotora y Ciegosordomudos, entre otras. La tarima Lago tuvo que ser cerrada los días domingo y lunes debido a que el terreno resbaloso era un riesgo para los asistentes. Además, se había abierto tarde, porque el pasto seguía muy mojado, debido a las intensas lluvias. Por eso la organización del evento decidió seriamente cambiar la fecha del festival. La directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entidad que tiene a su cargo la realización del evento, afirmó que se estudiará cuál será la mejor temporada.[10]

El evento contó con la participación de 14 agrupaciones internacionales, 24 distritales y 12 nacionales[11] durante los tres días en el parque Metropolitano Simón Bolívar. Se destacan la participación de bandas como Carcass, Black Rebel Motorcycle Club, Bloc Party, Gondwana y Doctor Krápula entre muchos otros.

Debido a una cancelación en una fecha en la gira que adelantan en Argentina, la agrupación Argentina Bersuit Vergarabat no pudo cambiar las reservas aéreas y no podieron tocar en el cierre del último día del Festival como estaba previsto.

  • Invitados De Bogotá:

Odio a Botero- Pornomotora- Nawal- Koyi K Utho- El Sie7e- 1.280 Almas- Doctor Krápula y Ciegossordomudos

  • Invitados Nacionales:

PopCorn (Medellín), No Importa (Barranquilla), Kronos (Cali), Masacre (Medellín) y Señores Usuarios (Medellín).

  • Invitados Internacionales:

Carcass, Paradise Lost y Bloc Party (Inglaterra), Black Rebel Motorcycle Club (Estados Unidos), Thermo, Austin Tv, Los Concorde y Panteón Rococó (México), Babasónicos y Árbol (banda) (Argentina), Sargento García (Francia), Gondwana (Chile), Ratos de Porão (Brasil), La Kinky Beat (España) y Muscaria (Ecuador).

  • Seleccionados Bogotá:

Andrés Osorio's Band - Awaken – Barriosanto – Deeptrip – Delavil - El Hombre Limón - Elsinsentido – Enepei – Entropía - Ethereal - Fractal Flesh- F-Mac – Heartless - Los Swingers - Loathsome Faith – Mmodcats –Monojet – Profetas – Santafuma - Smoking Underdog –Solokarina – Thunderblast - Tio Cabeza y Velandia Y La Tigra.

Más de 250000 asistentes contó esta edición.

2009 (27, 28 y 29 de Junio)

En la decimoquinta edición del festival se celebraron los 15 años de vida del mismo. Entre novedades del evento estuvo el cambio de fecha del festival en Junio, debido a los problemas de clima del año anterior. Las jornadas iniciaron el 23 de junio con actividades académicas, que se retoman de años anteriores en los que el festival ofrecía a sus más fieles seguidores espacios educativos con personalidades del ámbito musical nacional e internacional y este año, con motivo de la celebración de los 15 años, el festival volvió a generar este espacio educativo referente al rock. Las jornadas de conciertos se llevaron a cabo para los días 27, 28 y 29 de junio en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.[12] Para esta versión de aniversario se instalaron tres tarimas simultáneas, en las que por primera vez en la historia del certamen, el público asistente podrá disfrutar de más bandas (60 en total).

Otra novedad fue el recibimiento de bandas emergentes de los festivales Nuevas Bandas de Venezuela, Quito Fest de Ecuador y Panamá Rock, festivales que a su vez, recibirán a los ganadores de las convocatorias distritales en rock de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en una apuesta por la internacionalización del festival. Una coriosidad fue que la edición de este año fue realizada el mismo fin de semana en que se realizó el festival Vive Latino de México.

Los atristas internacionales invitados fueron: Fito Páez (Argentina) (cerrando el festival), Árbol (Argentina), Ely Guerra (México), Haggard (Alemania), Ina Ich (Francia), Instituto Mexicano del Sonido (México), Kinky (México), Kop (España), Los Cafres (Argentina), Morbid Angel (Estados Unidos), Plastilina Mosh (México), Candy 66 (Venezuela), Señor Loop (Panamá), Molotov (México), Desccomunal (Ecuador), Tom Cary (España).

2010 (3, 4 y 5 de Julio)

Para esta edición hubo una inversión total de 2.800 millones de pesos Colombianos, incluyendo gestión y alianzas estratégicas, un estimado de 266 mil personas asistentes durante los tres días y un reporte oficial de cero disturbios o heridos. Además se presentaron 5 festivales locales: Festival Rock 10 de la Localidad de Engativá, Usmetal Festival de la Localidad de Usme, Rock Hyntiba de la Localidad de Fontibón, Rockalidad 4.ª de la Localidad de San Cristóbal y Rock por los Derechos Humanos de la Localidad de Ciudad Bolívar que dieron una oportunidad a las bandas distritales de preparase técnicamente para el evento.

las 30 horas del evento fueron trasmitidas en vivo por varios canales nacionales y otros medios masivos de comunicación, con un equipo de más de 80 personas, que cubrieron todas las actividades del festival. Desde la 1 p.m. hasta el final de las presentaciones, periodistas especializados en rock, entrevistaron a las bandas y comentaron sobre los distintos aspectos del festival. La Revista Shock transmitió la señal via internet a través de www.shock.com.co y la Red Nacional de Canales Regionales conformada por Telepacífico, Teleantioquia, Telecafé, Canal Tro, RCI, Teleislas, Telecaribe y Canal 13, estuvo conectada a la señal de Canal Capital. Adicionalmente las emisoras de radio nacionales como: Radionica o Radioactiva siguieron en vivo el evento.

los artistas internacionales invitados fueron: Shadows Fall (Estados Unidos), Samael (Suiza), Def Con Dos (España), Biohazard (Estados Unidos), Ky-Mani Marley (Jamaica), Asian Dub Foundation (Inglaterra), Sudakaya (Ecuador), No Te Va Gustar (Uruguay), Puya (Puerto Rico), Zoé (México), Mute Math (Estados Unidos), Andrés Calamaro (Argentina), Hello Seahorse! (México), A Place to Bury Strangers (Estados Unidos)

2011 (1, 2,3 y 4 de Julio)

[13] Con el mayor registro de asistencia en sus 17 años de historia con 336 mil personas a lo largo de los cuatro días, en el Parque Simón Bolívar que fue adecuado desde cualquier punto de vista con una infraestructura impresionante; entre zonas de público, tarimas, producción de luces y video, 560 mil vatios de sonido.

Este año se caracteriza por la adición de un día al festival, el eslogan de este año es: Naturaleza rock, Naturaleza viva. Se incluyeron grupos representativos del metal colombiano; estas fueron las bandas invitadas:

Bandas internacionales[editar]

Tributo metal bogotano[editar]

Artistas Nacionales[editar]

Bandas invitadas[editar]

Artistas distritales[editar]

Bandas Internacionales Invitadas[editar]

El festival ha tenido a lo largo de estos 17 años la presencia de una serie de agrupaciones de distintas nacionalidades, presentando parte de sus repertorios musicales entre las que se cuentan:

País Bandas Invitadas
Bandera de Argentina Argentina Divididos, Luis Alberto Spinetta, A.N.I.M.A.L., Botafogo, Carajo, Catupecu Machu, Ilya Kuriaki and the Valderramas, Auténticos Decadentes, Karamelo Santo, Todos tus Muertos, Miranda!, Babasónicos, Turf, Los Pericos, Azafata, Horcas, La Mosca Tse Tse, Capri, Fito Páez, Árbol, Los Cafres, Andres Calamaro, Charly García, Eruca Sativa, Illya Kuryaki and the Valderramas, Jaque Reina.
Bandera de Chile Chile Chancho en Piedra, Criminal (banda), Dracma, The Ganjas, Gondwana, Guiso, Los Bunkers, Los Tetas, Los Mox!, Lucybell, Los Miserables (banda)
Bandera de Bolivia Bolivia Octavia
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico Puya, Robi Draco Rosa
Bandera de Bosnia Bosnia Dubioza Kolektiv
Bandera de Uruguay Uruguay Cuarteto de Nos, No te va gustar
Flag of the United States.svg Estados Unidos Dead Kennedys, D.R.I., Overkill, Coheed And Cambria, Earth Crisis, Fear Factory, Have Heart, Suicidal Tendencies, VHS or BETA, Black Rebel Motorcycle Club, Volumen Cero, Agent Steel, Death by Stereo, Día de los Muertos, Monstrosity, Morbid Angel, Mutemath, Shadows Fall, Biohazard, A Place to Bury Strangers, Stick To Your Guns, Cannibal Corpse, Symphony X, Downset, Living Colour, Bosnian Rainbows, Blonde Redhead.
Bandera de México México Café Tacvba, Fobia, Jaguares, Maldita Vecindad, Molotov, Panda, Resorte, Telefunka, Kinky, Austin TV, Riesgo de Contagio, Los Concorde, Panteón Rococó, Brujeria, División Minúscula, Zoé, Plastilina Mosh, Control Machete, Julieta Venegas, Thermo, La Lupita, Guillotina, Ely Guerra, Las Víctimas del Doctor Cerebro, Finde, Quiero Club, El Gran Silencio, Volován, Nortec, Dildo, Inspector, Instituto Mexicano del Sonido, Hello Seahorse!, Rebel Cats
Bandera de Ecuador Ecuador Rocola Bacalao, Sal y Mileto, Muscaria, SIQ, Cruks en Karnak, Descomunal, Sudakaya
Bandera de Finlandia Finlandia Apocalyptica
Bandera de Francia Francia Manu Chao, Sargento García, Ina Ich
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Agresión, Laberinto
Bandera de Panamá Panama Cienfue, Filtro Medusa, Señor Loop
Bandera de Brasil Brasil Eminence, Ratos de Porão, Lenine, Black Drawing Chalks
Bandera de Venezuela Venezuela Los Amigos Invisibles, Desorden Público, King Changó, Papashanty, Spías, Zapato 3, Chuck Norris, Candy 66, Los Mentas.
Bandera del Reino Unido Reino Unido Paradise Lost, Carcass, Bloc Party, Asian Dub Foundation, Anti-Nowhere League, Skindred (Gales).
Bandera de España España La Kinky Beat, Seguridad Social, Fritanga, Kop, Tom Cary, Def con Dos, Vita Imana, Los toreros muertos.
Bandera de El Salvador El salvador Adhesivo
Bandera de Jamaica Jamaica Skatalites, Ky-Mani Marley, Black Uhuru, Junior Kelly
Bandera de Perú Perú La Sarita, Libido, Zopilotes, Huelga de hambre
Bandera de Alemania Alemania Niños con bombas (con integrantes venezolanos), Haggard, Destruction
Bandera de Suiza Suiza Samael

Estadísticas (hasta 2008)[editar]

  • La tercera edición del festival, en 1997, tuvo la mayor cantidad de bandas participantes con 87, la octava edición, en 2002, tuvo la menor cantidad con sólo 25. En promedio, se han presentado 51.6 bandas anualmente.
  • La edición del año 2004, celebrando los diez años del festival, contó con la mayor asistencia registrada hasta el momento con más de 350.000 espectadores.
  • En todas sus ediciones el festival se ha presentado en el Parque Simón Bolívar, en nueve ocasiones en La Media Torta, dos en el estadio Olaya Herrera y en una ocasión en el Parque El Tunal, el Parque El Renacimiento y la Plaza de Toros.
  • Se han realizado 668 presentaciones a lo largo del festival, interpretadas por 406 bandas diferentes (Considerando la presentación como solista de Andrea Echeverri, cantante de Aterciopelados).
  • Un total de 127 bandas se han presentado en más de una edición del festival, 80 en dos ocasiones, 28 en tres, 7 en cuatro, 7 en cinco (1280 Almas), 3 (La Pestilencia, La Severa Matacera, Vértigo) en seis, y dos (Ingrand y Morfonia) en siete ocasiones. A.N.I.M.A.L. es la banda internacional que en más ediciones se ha presentado con cuatro, junto a Catupecu Machu.
  • En 14 ediciones del festival por lo menos 1 banda ha sido invitada de México en cada edición.
  • Rock al parque ha cambiado 5 veces su lema desde 1998
    • en 1998: Esta es tu raza Rock al Parque
    • en 2000: De todos depende que la música no pare
    • en 2003: Porque lo bueno permanece
    • en 2004, 2005, 2006, 2007: Días de extrema convivencia
    • en 2008 y 2009: Vida, máximo respeto
  • Desde 2005 el festival Rock al Parque cuenta con un espacio dedicado a la productividad y el emprendimiento en torno al rock, conocido como la “Carpa Distrito Rock”. Es decir, dedicado a todos aquellos actores del sector que se dedican a actividades que tienen como eje el rock: Fabricantes de parafernalia (camisetas, botones, afiches, etc.), sellos discográficos independientes, managers, técnicos, ingenieros, estudios de grabación, salas de ensayo y similares, que necesitan interactuar con el sector para dar a conocer sus productos o servicios.
  • En su aspecto comercial, el festival no acepta patrocinios comerciales de marcas o empresas relacionadas con productos alcohólicos o con el tabaco y es uno de los eventos más significativos realizados por las autoridades culturales de la ciudad, teniendo como objetivo específico la población joven.
  • 340.000 personas estuvieron presentes en la 15 edición del festival en 2009 con el cierre de Fito Páez.
  • En 2009, se hace una retrospección al festival, invitando integrantes de bandas bogotanas que desfilaron por las tarimas del festival Rock al Parque. Tal es el caso de Ultrageno y Catedral, banda encabezada por Amós Piñeros, De2 con Lucho y KBT como sus representantes, Estados Alterados, Defenza (el vocalista de esta extinta banda es René Segura quien es el actual vocalista de la agrupación Odio a Botero), Morfonia, Los de Adentro entre muchas otras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]