Festival de Música del Pacífico "Petronio Álvarez"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pacífico "Petronio Álvarez" es un festival dedicado a la música del folclore del Pacífico colombiano o relacionado directamente con él. Se realiza en la ciudad de Cali, Colombia, en el mes de agosto. Busca resaltar compositores, grupos musicales e investigadores de la música de origen afrocolombiano. Lo organizan instituciones locales relacionadas con la cultura y lo promueve la Secretaria de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Historia[editar]

Inició el 9 de agosto de 1997 en honor al músico Bonaverense Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero (1914 - 1966)[1] Biografía de Petronio Álvarez y en sus primeras ocasiones se llevaron a cabo en la ciudad de BUENAVENTURA de donde fue trasladado a la ciudad de cali en el Teatro al aire libre Los Cristales, pero una tutela le obligó a trasladarse en el año 2008 a la Plaza de Toros hasta el año 2010. En el año 2011 se realizó en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero y en el año 2012 se realiza en la Unidad Deportiva Panamericana.

Características[editar]

Entre sus modalidades están las de marimba, chirimía, libre, canción inédita, interprete vocal, intérprete de marimba e intérprete de clarinete. En la última versión se añadió la de violines, una práctica recién recuperada en el Departamento del Cauca.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Centro Virtual Isaaacs (2004). . Consultado el 18 de agosto de 2012.