Festival de Música del Pacífico "Petronio Álvarez"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pacífico "Petronio Álvarez" es un festival dedicado a la música del folclore del Pacífico colombiano o relacionado directamente con él. Se realiza en la ciudad de Cali, Colombia, en el mes de agosto. Busca resaltar compositores, grupos musicales e investigadores de la música de origen afrocolombiano. Lo organizan instituciones locales relacionadas con la cultura y lo promueve la Secretaria de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Historia[editar]

Inició el 9 de agosto de 1997 en honor al músico Bonaverense Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero (1914 - 1966)[1] Biografía de Petronio Álvarez y en sus primeras ocasiones se llevaron a cabo en la ciudad de BUENAVENTURA de donde fue trasladado a la ciudad de cali en el Teatro al aire libre Los Cristales, pero una tutela le obligó a trasladarse en el año 2008 a la Plaza de Toros hasta el año 2010. En el año 2011 se realizó en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero y en el año 2012 se realiza en la Unidad Deportiva Panamericana.

Características[editar]

Entre sus modalidades están las de marimba, chirimía, libre, canción inédita, interprete vocal, intérprete de marimba e intérprete de clarinete. En la última versión se añadió la de violines, una práctica recién recuperada en el Departamento del Cauca.

En la actualidad se presentan hasta 460 artistas en Cali, Bogotá y Buenaventura. Se trasmite por los canales regionales Telepacífico y Teleantioquia, el nacional cultural, Señal Colombia. Se tuvo público presente de 250.000 personas.

Su presupuesto actual supera los 250 millones de pesos y lo financian los municipios de Cali con aporte del Municipio de Buenaventura. No recibe aportes de la empresa privada ni del Ministerio de Cultura.

Se ofrecen premios en efectivo para los músicos, se graba un CD con todos los grupos ganadores (5 canciones por cada grupo) y se entregan 300 CD a cada grupo musical.

En los últimos años se hacen muestras culturales, de moda, artesanías y comida en las afueras de la plaza de forma simultánea.

Sirvió de plataforma de lanzamiento de grupos como Bahía, Saboreo o La Contundencia, incluyendo el trabajo de la Orquesta Sinfónica del Valle y su currulao sinfónico.

La alcaldía intenta acercarlo a los barrios y respaldar nuevas prácticas culturales alrededor del festival, como el Encuentro de investigación sobre músicas tradicionales del Pacífico colombiano u otros festivales de la costa pacífica.

El festival también ha servido para confrontar la diferencias y similitudes entre los músicos empíricos y los académicos. Los musicólogos han colaborado en la recuperación de ritmos que se creían perdidos y toda la fiesta ayuda a que la gente recupere su identidad y se reconcilie con ella. En él conviven las tendencias de conservación de las tradiciones y la de la fusión y la innovación constantes, mientras los ritmos sub-regionales encuentran un auditorio con suficiente nivel como para renovarse y mostrar su realidad autóctona viviente, olvidada sólo en las grandes ciudades.

Año tras año,este festival se viene transmitiendo por internet via streaming(en directo),desde el sitio oficial www.cali.gov.co con toda la información referente a las actividades que se programan en el mismo.


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Centro Virtual Isaaacs (2004). . Consultado el 18 de agosto de 2012.