Festival de Granada Cines del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pantalla inflable de Cines del Sur en 2008, Plaza de las Pasiegas Granada.

Cines del Sur es un festival internacional de cine ubicado en Granada (España), que se ocupa de cinematografías emergentes adscritas al denominado sur geopolítico. Producciones fílmicas (asiáticas, africanas y latinoamericanas) que difícilmente cuentan con espacios de distribución y exhibición, encuentran en Cines del Sur una plataforma de difusión.

Un festival diferente[editar]

Más allá de su mera apariencia de escaparate para el conocimiento de un número determinado de películas, Cines del Sur es un espacio de encuentro, de discusión y de puesta en común entre profesionales del mundo del cine; entre personas aficionadas al cine y con interés por conocer y ampliar su perspectiva social, cultural, económica y política del mundo globalizado en el que vivimos. Un festival para la reflexión y el debate sobre la riqueza que genera la diversidad y el intercambio cultural.

Programación[editar]

La directora china Xiaolu Guo en la edición de 2007.

Secciones[editar]

Cines del Sur cuenta con dos secciones a concurso: la Sección Oficial, para largometrajes en 35 mm, y la Sección Mediterráneos, que premia a películas realizadas en video. La Sección Itinerarios (sección informativa), es una muestra de lo que dichos países vienen produciendo.

El Festival nombra anualmente un jurado internacional que elige las películas ganadoras.

Retrospectivas[editar]

El festival se ocupa de la realización de dos retrospectivas que pueden tener diferente enfoque, desde el homenaje a un cineasta concreto a los ciclos temáticos, pasando por las dedicadas a un cineasta con obra aún en curso, un período histórico o un país con escasa producción.

Pantalla Abierta[editar]

Durante los días del festival diversas plazas y edificios públicos de Granada se convierten en grandes salas de cine al aire libre, donde todo tipo de gente se encuentra para disfrutar de las películas programadas.

Actividades Paralelas[editar]

Numerosos encuentros con intelectuales de diversa índole, talleres de cine y video, exposiciones, seminarios, mesas redondas y proyecciones en la calle tienen lugar durante el festival y a lo largo de todo el año.

Publicaciones[editar]

El estudio y reflexión sobre estas cinematografías se refleja en la edición de publicaciones, que permiten informar sobre los filmes proyectados y los temas y personalidades que homenajean las retrospectivas.

Enlaces de interés[editar]