Festival de Cine LGBTIQ - Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Festival de Cine LGBTIQ de Asturias se creó como un impulso por parte del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer para continuar reforzando en dicha región la visibilidad del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer.

Orígenes[editar]

El primer festival de cine LGBT de Asturias surgió entre Gijón y Oviedo en 2006 con la creación del Festival de Cine Gai y Lésbicu d'Asturies - CINEGAILESAST,[1]​ cuando el escritor, profesor y director de cine Xaviel Vilareyo comienza la andadura del mismo junto a la asociación El Garrapiellu.[2]​ Entre los años 2006[3]​ y 2014 se celebran seis exitosas ediciones de un festival internacional que reúne cine y charlas sobre la temática LGBT en las instalaciones del Centro Cultural Antiguo Instituto en Gijón.

Desde la primera edición el CinegailesAst se convirtió en un festival de influencia internacional, estrenando en Asturias proyecciones de otras partes del mundo y llegando a entregar premios honoríficos a personalidades del mundo del cine relacionadas con el mundo LGBT como Ang Lee,[4]Stephen Frears,[5]Bill Condon, Gus Van Sant, Stanley Kwan[6]​ y Ellen DeGeneres[7]​ en su sexta y última edición en 2014.

Pero el fallecimiento de su director y principal artífice en el año 2015[8]​ deja a Asturias huérfana del festival, que se queda parado.

En el Centro Niemeyer[editar]

Puente de San Sebastián que cruza la ría de Avilés

Tras un período de silencio en Asturias, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer da formato y presenta en Avilés en 2016 lo que hoy se conoce como el Festival de Cine LGBTIQ,[9]​ un festival que recoge el testigo de la temática LGBT en Asturias, bajo la dirección de Borja Ibaeseta.[10]​ En ese momento la institución cultural recibe el premio 'Triángulo Rosa 2016' [11]​ de la asociación asturiana de gais y lesbianas 'Xega', un galardón que destaca la acción positiva de la institución asturiana a favor del colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales). El festival crece con cada edición abriéndose a proyecciones en otras partes de la región, incluyendo la música[12]​ y a la palabra[13]​ ya desde su segunda edición, que vuelve a contar con grandes personalidades del mundo de la cultura como el escritor Boris Izaguirre.

La tercera edición aumenta incluyendo exposiciones,[14]​ teatro,[15]​ encuentro con el escritor Luis Antonio de Villena,[16]​ mesas redondas,[17]​ etc. . Entre las colaboraciones de la tercera edición estacó la institución artística Tate de Londres (Reino Unido)[18][19]​ Esta edición ratificó a Asturias como una región tolerante y abierta al respeto del colectivo LGBT.

Siguiendo con la actividad de ediciones anteriores, la cuarta, celebrada en 2019,[20]​ contó las exposiciones Identidad e intimidad de Germán Gómez y Por amor al arte de Roberto Carrillo, además de la habitual sección de largometrajes. El festival contó con el jurado formado por Pablo de María, Paco Tomás y Marta Armengou. Las proyecciones se realizaron en Avilés, Castrillón, Gijón y Oviedo[21]

En 2020, dada la situación global de pandemia de coronavirus y la nueva normalidad que llega tras la desescalada de las medidas de seguridad, el V Festival se celebra en versión en línea en colaboración con Filmin.[22]

La sexta edición contó con alta presencia internacional[23]​ Las proyecciones cinematográficas combinaron presencialidad con plataformas digitales[24]​ El festival contó con otras manifestaciones artísticas como teatro y diseño.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Festival CINEGAILESAST (2006-2014)
  2. Festival de Cine Gay y Lésbicu d'Asturies
  3. asturnews.com
  4. dosmanzanas.com
  5. www.axenciacpn.blogia.com
  6. Stanley Kwan Premiu d'Honor del 5u Festival CinegailesAST 2011
  7. They say, premiáu nel Festival CinegailesAST en Xixón
  8. Muere a los 48 años Xaviel Vilareyo, escritor en asturiano y profesor
  9. «El Centro Niemeyer organiza la primera edición del Festival de Cine LGBTIQ». Archivado desde el original el 14 de abril de 2018. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  10. El Niemeyer presenta su Festival LGBTIQ, un certamen que conjuga "cine político y acción social
  11. «I Festival de Cine LGBTIQ en El Niemeyer». Archivado desde el original el 15 de abril de 2018. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  12. Festival de Cine LGBTIQ se expande por Asturias y se abre a la música
  13. El Festival de Cine LGBTIQ se abre a la música y la palabra
  14. Dos exposiciones, preludio del festival de cine
  15. «III Festival de Cine LGBTIQ». Archivado desde el original el 14 de abril de 2018. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  16. III Festival de Cine LGBTIQ: Ciclo de palabra. Luis Antonio de Villena
  17. CPR Avilés-Occidente
  18. El Festival de Cine LGBTIQ inaugura su tercera edición con el estreno de 'Con amor, Simon'
  19. III Festival de Cine LGBTIQ en Avilés
  20. LGTB "Llega la cuarta edición del Festival de Cine LGBTIQ del Centro Niemeyer" Shangay.com
  21. IV Festival de Cine LGBTIQ en avilescomarca.info
  22. El V Festival de Cine LGTBI+ se podrá disfrutar en toda España debido a la alianza entre el Centro Niemeyer y Filmin
  23. Entre el 20 y 27 de junio de 2021 el Centro Niemeyer volverá a abanderar el mensaje de respeto y diversidad a través de la sexta edición del Festival de Cine LGTBI. Este año viene marcado por la amplia presencia internacional del festival, que llegará a 19 países de habla hispana, así como por la novedad de un formato semipresencial a través de dos plataformas digitales, lo que permitirá llevar los contenidos del festival a miles de personas más allá de las fronteras asturianas.
  24. El Centro Niemeyer apuesta por el respeto y la diversidad con el 6º Festival de cine LGTBI. Shangay.com