Festival Punto de Vista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:08 9 abr 2020 por Hampcky (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, es un festival de cine creado en 2005 que se celebra anualmente en la ciudad de Pamplona. Surgió como heredero del antiguo Certamen de Creación Audiovisual de Navarra y estaba organizado por el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.

Desde 2010 depende del INAAC —Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía—, coincidiendo con la VI edición del Festival.

En el Festival Punto de Vista, a parte de los homenajes que se hagan, se presentan cortometrajes y largometrajes documentales, se recibe un premio en cada una de esas categorías y uno global de todo el Festival.[1]

Cada edición del Festival se orienta hacia una temática general a la que se adecuan la mayoría de los documentales presentados.[2]​ En la última edición celebrada (la IX Edición, en febrero de 2015) la temática fue sobre las islas.[3]

En la VII Edición el Festival se comenzó a celebrar bianualmente, dándose las otras dos citas del festival con dos años entre ellos, sin embargo, se anunció que a partir de la IX Edición, celebrada en 2015, el certamen volverá a ser una cita anual, y que las salas de proyección se darían en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra (Baluarte).[4]

El último Festival que ha tenido lugar ha sido el correspondiente a la XI Edición, que se celebró entre el 6 y el 11 de marzo de 2017 en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra.[5]

Historia

Origen del nombre

Su primera edición tuvo lugar en 2005, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Jean Vigo. En honor a su obra, y defendiendo el cine documental como un espacio para la reflexión y la creación, alejado de la objetividad periodística, el Festival decidió llamarse a sí mismo "Punto de Vista", como un homenaje permanente al "punto de vista documentado" que defendió Vigo.

Punto de Vista es un festival volcado en el documental de autor, de creación o de no-ficción, y defiende un cine que nace de lo real para crear algo nuevo, fruto de la mirada del autor en su cruce con la realidad.

Continuidad

Pese a ser un festival joven, recoge la herencia y el equipo del Certamen de Creación Audiovisual de Navarra, que durante diez años abrió caminos por zonas del audiovisual menos conocidas y transitadas. Un festival que, poco a poco, fue decantándose hacia terrenos de la no-ficción y el documental.

Ya su predecesor, el Certamen de Creación Audiovisual de Navarra fue el primer festival español que le dedicó retrospectivas a autores tan emblemáticos como Chris Marker, Aleksandr Sokúrov o Alan Berliner.

Tras un parón de dos años para reflexionar tras la última edición del Certamen, en 2005 nació el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra — Festival Punto de Vista—, dejando de lado las creaciones más imaginativas o interactivas y centrándose en el cine documental.

Filantropía

En sus nueve ediciones, el Festival Punto de Vista ha demostrado su interés de apostar por el cine documental, ya que sus creadores consideran que son creaciones que no tienen tanta cabida en otros lugares como el cine de autor.

En su primera edición homenajeó a Jean Vigo con la proyección de su obra íntegra, y la presencia de Luce Vigo, hija del director francés y portadora de la memoria y la lucha de su padre. Además, rindió homenaje a Pío Caro Baroja, sobrino del escritor Pío Baroja y pionero del documental etnográfico en España. Para completar su primera edición dedicó una retrospectiva al fotógrafo y documentalista francés Raymond Depardon, proyectando obras nunca vistas en España.

La segunda edición tuvo como eje principal el ciclo El cine de los mil años, dedicado a la historia del cine documental japonés desde la Segunda Guerra Mundial hasta hoy en día. Este ciclo programó por primera vez en Europa algunas de las películas fundadoras del cine nipón, imprescindibles para entender las nuevas olas de cine, tanto de ficción como documentales, que llegan procedentes de Japón y Oriente. Nombres como Shohei Imamura, Naomi Kawase, Makoto Satô, Shinsuke Ogawa o Susumu Hani formaron parte de una retrospectiva pionera, que programó películas nunca antes vistas en Europa. El Homenaje a X Films, productora de cine experimental fundada por el empresario Juan Huarte para promocionar, en los años 60, el cine experimental completó el programa del Festival con la proyección de obras del pintor José Antonio Sistiaga, Rafael Ruiz Balerdi, los primeros cortos de José Luis Garci, José Luis García-Sánchez, Antonio Giménez-Rico, Jordi Grau o el cantante Luis Eduardo Aute, entre otros.

Desde entonces ha dedicado retrospectivas a autores como James Benning, Jem Cohen, Ermanno Olmi, o a cinematografías como la japonesa o al cine silente de tradición eslava.

En 2007 puso en marcha una sección de nombre Heterodocsias con la que atender al cine documental más heterodoxo hecho en España. En 2008 esa sección tomó la forma de un proyecto de producción bajo el nombre de "La mano que mira", en la que siete realizadores (Andrés Duque, Gonzalo de Lucas, María Cañas, Víctor Iriarte, Albert Alcoz y Rafael Tranche) realizaron un cortometraje con la única herramienta de un teléfono móvil.

Apoyo al cine español y Proyecto X Films

En 2010, el festival recuperó esa idea de producción audiovisual, y puso en marcha, dentro de Heterodocsias el Proyecto X Films, con el que produce todos los años un diario audiovisual de un autor emergente en España. En su primera edición, el ganador fue Chus Domínguez, con su proyecto Notas de lo efímero. Con este proyecto, y con la apuesta por el cine español en competición, el festival aspira a convertirse en una plataforma de lanzamiento internacional de nuevos talentos audiovisuales que no tienen acceso a las ventanas tradicionales e industriales. El caso del colectivo de cineastas Los hijos, ganadores del Premio Jean Vigo a la mejor dirección en 2010 resultó sintomático del interés internacional por un nuevo cine español: su película Los materiales se ha mostrado desde entonces en museos como el Reina Sofía, el Guggenheim, el Centro Pompidou, ARTIUM, y en festivales como el FIDMarseille o el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El nombre de la sección es un homenaje explícito a la productora X Films, fundada por el empresario navarro Juan Huarte, y que apoyó decididamente la producción de cine experimental. Gracias a ella trabajaron con absoluta libertad autores como José Antonio Sistiaga, Jorge Oteiza, Jordi Grau, o muchos otros, y ahí se inició en la producción José María González-Sinde.

La sección del Proyecto X Films ha quedado como una de las secciones del Festival desde la VI edición (2010), entregándose un premio en esta categoría en la VII Edición (2011), en la VIII Edición (2013) y en la IX Edición (2015).[6]

Premios

Gran Premio Punto de Vista

El largometraje vencedor del certamen se lleva el primer premio del Festival, que lleva por nombre «Gran Premio 'Punto de Vista' a la mejor obra» o simplemente «Gran Premio 'Punto de Vista'».

Este premio lo otorga el jurado de la sección oficial, el cual es formado por distintas personas dependiendo de la edición.

Así mismo, este jurado también tiene la potestad para otorgar hasta dos menciones especiales a otros largometrajes nominados.

Premio al Mejor Cortometraje

Dotado con 3.000 euros, este galardón reconoce al mejor trabajo de corta duración.

Premio Jean Vigo al Mejor director

La tercera edición del festival, que tuvo lugar en Pamplona del 23 de febrero al 3 de marzo de 2007, acogió la entrega del primer Premio Jean Vigo al mejor director. El galardón, dotado con 5.000 euros, premia al mejor director de cuantos compiten en la sección oficial.

En España no existía hasta ahora ningún galardón asociado a la memoria de el director de L'Atalante, pero en Francia el Prix Jean Vigo está íntimamente unido a la historia del mejor cine de los últimos cincuenta años. En ese país, Le Prix Jean Vigo se creó en 1951 con la idea de premiar a los cineastas jóvenes con una mayor proyección. En la lista de los que han obtenido ese galardón en Francia pueden encontrarse nombres como Alain Resnais, Chris Marker, Claude Chabrol y Jean-Luc Godard.

Premio de la Juventud

A partir de la 9ª Edición del Festival Punto de Vista, se instituyó un nuevo Premio Especial que se concedería durante la edición del Festival, este premio es el de «Premio de la Juventud», compuesto por el Jurado de la Juventud, un jurado compuesto por voluntarios de entre 18 y 25 años que se comprometen a visionar todas las películas de la Sección Oficial y decidir a quien otorgar el premio, sin importar si se trata de un corto o un largometraje.

La primera película en recibir este galardón fue el largometraje líbano-sirio Our Terrible Country, del joven director Ziad Homsi apadrinado por el reputado director de documentales sirio Mohammad Ali Atassi.

Palmarés por ediciones

El palmarés de la primera edición, celebrada en febrero de 2005, fue:

El palmarés de la segunda edición, celebrada en febrero de 2006, fue:

El palmarés de la tercera edición, celebrada del 23 de febrero al 3 de marzo de 2007, fue:

El palmarés de la cuarta edición, celebrada en febrero de 2008, fue:

El palmarés de la quinta edición, celebrada en febrero de 2009, fue:

El palmarés de la sexta edición, celebrada en febrero de 2010, fue:

El palmarés de la séptima edición, celebrada en febrero de 2011, fue:

El palmarés de la octava edición, celebrada en febrero de 2013, fue:

El palmarés de la novena edición, celebrada en febrero de 2015, fue:

El palmarés de la décima edición, celebrada en febrero de 2016, fue:

El palmarés de la undécima edición, celebrada en marzo de 2017, fue:

El palmarés de la duodécima edición, celebrada en marzo de 2018, fue:

Referencias

Enlaces externos