Festival Nacional del Manito en Ocú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Festival Nacional del Manito, es el Festival Folklórico por excelencia en la República de Panamá, destacado por ser el más auténtico y el que mejor destaca las Costumbres y Tradiciones de Panamá y sus campesinos.


HISTORIA DEL MANITO----

Dicho Festival, es el resultado de la visión de un grupo de Educadores Ocueños, que vieron la necesidad de formalizar aquellos Festivales y Ferias que se realizaban en Ocú por sus ancestros desde los tiempos en que Panamá aún se encontraba unida a Colombia. Fue en el mes de Agosto del año 1967,(cuando se le pone un nombre a aquellas festividades realizadas desde inicios de la República de Panamá) que se celebra de una manera más formal el FESTIVAL NACIONAL DEL MANITO EN OCÚ. Pero no fue hasta diciembre de 1999, cuando se alcanza la aprobación de la Ley 53, que declara al FESTIVAL NACIONAL DEL MANITO EN OCÚ, como FIESTA FOLKLÓRICA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. Exactamente en la Escuela José Dolores Carrizo Pinilla de Ocú, con la presencia de el Conjunto Típico del plantel, estudiantes y Ocueños, vieron aquella mañana de diciembre como se aprobaba en debates la Ley 53 que eleva a un sitial más alto, al Festival más Autóctono de Panamá.

Fechas de Realización: El Festival Nacional del Manito en Ocú, se realiza la segunda semana del mes de Agosto, según Ley Nacional.

¿Porqué el nombre del Festival? Se le llamó Festival Nacional del Manito, pues "Manito" es una palabra que representa la hermandad entre hermanos, característca de los Ocueños que acostumbran a saludarse de mano y decir "Ta' la Manito"


OCÚ LO MÁS BELLO, LA TIERRA QUE JALA Ocú, el pueblo sede del Festival Nacional del Manito, está ubicado en la bella Provincia de Herrera, República de Panamá.

Se dice que Ocú embruja a sus visitantes, y estos una vez vayan a Ocú, siempre volverán. El embrujo de esa Tierra y la belleza de sus mujeres siempre hacen regresar a los visitantes, es esta tésis un gran misterio, pero por una razón o la otra el que va a Ocú, SIEMPRE VUELVE.

Es el único lugar del Mundo y Panamá donde se baila la Mejorana, los mejores mejoraneros y bailadores de Mejorana se encuentran en Ocú.

Es más, en la provincia de Los Santos se realiza un Festival en Honor a la Mejoranera, en donde cada año invitan a LOS AUTENTICOS MANITOS OCUEÑOS para que deleiten con sus bailes al público, pues son éstos los DUEÑOS DE LOS BAILES DE MEJORANERA.

En ningún otro pueblo o provincia de Panamá se baila la mejorana, sólo en Ocú, es por ello que los Ocueños cuidan celosamente de estos bailes, y se le inculca a los niños desde muy chico el amor por nuestro folklore y los bailes de mejoranera.

Son los AUTÉNTICOS MANITOS OCUEÑOS, quienes preservan estos bailes y costumbres desde varias décadas. Una gran tarea tienen los Ocueños al ser los Dueños de una cultura única en Panamá y el mundo, una responsabilidad muy grande el enseñar a las nuevas generaciones de Ocueños los bailes de mejorana,para ello se cuenta en Ocú con la Escuela de Mejoraneros, en donde se le enseña tocar la mejorana a los niños desde muy chicos, dicha escuela cuenta con un Gran Maestro como lo es el Señor Raymundo Rodríguez, máximo mejoranero de Panamá.

Algunos Bailes Ocueños: Mejorana por 25, Cumbia Zapateada, Socabón Llanero, La Gallina, El Zapatero, El Poncho La Marucha (Popular baile, que sirve de antesala al Tradicional Duelo del Tamarindo, una tradición en la que dos hombres se enfrentan a muerte por Honor o por el Amor de una Mujer)







Referencias Libro: Ocu y sus tradiciones de Ernesto J. Castillero Reyes