Festival Nacional de Peñas de Villa María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Festival Internacional de Peñas de Villa María o Festival de Festivales, es uno de los más importantes festivales de música de Argentina y Latinoamérica. Inicialmente dedicado a la música folclórica, con el tiempo fue incluyendo variedad de géneros populares, como folclore, tango, pop latino, rock, blues, cuarteto, cumbia, así como números de humor y danzas. La prensa argentina lo ha denominado el "Viña del Mar argentino".

Se realiza durante 7 días, en la primera quincena de febrero, en la ciudad de Villa María, ubicada 100 km al sur de la

Córdoba (Argentina) capital provincial de Córdoba. Los espectáculos se presentan en el anfiteatro “Centenario de Villa María”, construido en 1968 (ampliado y remodelado en 1996 y 2005), con capacidad para 12.000 personas, y cuyo escenario lleva el nombre del músico Hernán Figueroa Reyes.

El festival incluye la presentación de artistas destacados, y los concursos que se realizan en las peñas (Oficial, Agrupación Folclórica y Los Soñadores), frente al anfiteatro y al polideportivo de la ciudad. El máximo ganador de las peñas es premiado con la actuación en el Festival Nacional de Peñas y en horario televisivo. Los artistas concursan en diversos rubros: solista vocal, dúo vocal, conjunto vocal y recitador, decidor o narrador. La entrada a las peñas es gratuita. En las peñas, los espectadores presencian las interpretaciones a la vez que pueden comer platos tradicionales.

Se instalan además puestos de artesanos proveniente de diversas zonas de la provincia y el país. El festival tiene como símbolo identificatorio la imagen de una lechuza con una guitarra, creación del profesor José Lozita, estableciendo una semejanza entre esa ave característica de las pampa, con el gaucho

Han participado artistas como Mana, Chayanne, Marco Antonio Solis, Julieta Venegas, Alex Ubago, Carlos Baute, La Oreja de Van Gogh, entre otros.

Es un festival multitudinario al que asistieron en 2010 más de 100.000 personas, entre los que concurren al anfiteatro y los que visitan las “peñas” y la feria de artesanías.[1]

En el año 2012 asistieron más de 200.000 personas.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]