Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, también conocido como Fimucité, es un festival desarrollado en Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias, España) que conjuga la música con el cine dirigido por el compositor Diego Navarro y producido por Pedro J. Mérida. Se trata de un encuentro anual entre aficionados a la música y profesionales del cine, como productores, directores y compositores. Este festival se desarrolla cada verano con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Fimucité es hoy en día un referente de nivel internacional para la celebración de eventos destinados a la difusión de la música para películas, por la ubicación geográfica de las islas, entre Europa y el continente americano, en concreto con la industria cinematográfica de Estados Unidos.[1]

Para la puesta en marcha del espectáculo, el festival cuenta con la cooperación de la Tenerife Film Orchestra & Choir (TFO), fundada por el propio Navarro. Esta orquesta se dio a conocer ante el público en la primera edición del festival y se encarga de interpretar las bandas sonoras de las películas y de componer piezas para las mismas. Durante los días que dura el festival también se desarrollan conferencias y mesas redondas, abiertas al público, en las que tanto profesionales del cine, como compositores y críticos especializados debaten sobre la importancia de la música cinematográfica.

Primera edición (2007)[editar]

La primera edición del festival tuvo lugar del 9 al 15 de julio de 2007 en la que se desarrollaron varias conferencias y dos conciertos entre los diferentes espacios destinados para ello: Cine Víctor, Teatro Guimerá y el Auditorio de Tenerife.

Los compositores invitados en esta primera edición fueron:

Segunda edición (2008)[editar]

Fimucité 2008 tuvo lugar la semana del 23 al 29 de junio de 2008 desarrollándose en el Teatro Guimerá, el Auditorio de Tenerife y el Espacio Cultural CajaCanarias. Este año el festival amplió su oferta de actividades organizando 4 conciertos; tres a cargo de la Tenerife Film Orchestra & Choir, y uno a cargo de la banda del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. También se realizaron actividades paralelas a éstos conciertos.

Teatro Guimerá.

Los compositores invitados a Fimucité 2008 fueron:

Tercera edición (2009)[editar]

Esta edición, celebrada del 20 al 26 de julio de 2009, contó con el Auditorio de Tenerife, el Teatro Leal, el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) y los multicines Renoir Price como escenarios. El programa constó de 6 conciertos, así como de una serie de actividades paralelas como proyecciones y conferencias. El motivo central alrededor del que giró el festival fue el 30 aniversario del estreno de Alien, el octavo pasajero (1979) de Ridley Scott. Además, se publicó para la ocasión la obra titulada Alien: La sinfonía biomecánica, libro que recogía la historia de la banda sonora de esta clásica saga de la ciencia ficción.

Las proyecciones de toda la saga de "Allien" y las conferencias organizadas como actividades paralelas a cargo de Nancy Kanutsen, presidenta de la Asociación americana de Compositores (ASCAP) en el apartado de música para cine y televisión y, Robert Townson, productor discográfico y vicepresidente del sello especializado en música de cine "Varese Sarabande", entre otros, se desarrollaron en el salón de actos del TEA.

Los compositores invitados a Fimucité 2009 fueron:

Premios FIMUCITÉ Antón García Abril[editar]

El festival entrega cada año el premio a los autores más destacados de la música para cine y televisión. El último en recogerlo con el nombre de "Premio FIMUCITÉ" fue Antón García Abril el 11 de julio de 2014. Al día siguiente se entregaron los restantes premios de la misma edición con su nuevo nombre en honor a este Maestro.

Referencias[editar]

  1. «Web de Fimucité 2007». Archivado desde el original el 20 de agosto de 2008. Consultado el 7 de junio de 2008. 

Enlaces externos[editar]