Festival Internacional de Jazz de Montreal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Festival international de jazz de Montréal

El Festival international de jazz de Montréal (abreviado como FIJM) es un festival de jazz que desde 1980 se celebra anualmente durante el mes de julio en la ciudad de Montréal, Québec Canadá. Este festival ostenta el record Guiness como el festival en su género más importante del mundo. Cada año el festival presenta a 3,000 artistas provenientes de 30 países diferentes los cuales ofrecen más de 650 conciertos (450 de los cuales se llevan a cabo al aire libre) y atrae a más de 2.5 millones de espectadores.

Descripción[editar]

Festival international de jazz de Montréal
Festival international de jazz de Montréal, en la Place des Arts.

El formato del festival está centrado en dos tipos de conciertos: gratuitos (al aire libre) y pagados (en auditorios). El primer tipo le proporciona a distintos tipos de artistas la oportunidad de darse a conocer; el segundo tipo es ofrecido por artistas de gran prestigio o muy prometedores. Muchos músicos de gran renombre prefieren en ocasiones llevar a cabo presentaciones al exterior por el solo gusto de actuar delante de grandes masas de espectadores.

En los últimos años los organizadores del festival han creado nuevas actividades con el objeto de atraer muchos más espectadores: el Gran evento, el Parque musical para niños , la pequeña escuela de jazz (escuela de iniciación al jazz para niños), una galería de arte que presenta obras visuales de artistas del jazz, Radio-Jazz (una estación de radio temporal) así como Jazz al año (una serie de conciertos de jazz presentados fuera de las fechas habituales del festival).

En 2004, el festival se enorgulleció de haber ofrecido 500 conciertos con más de 2,000 músicos y de haber recibido a más de 2 millones de espectadores.

Todos los conciertos son grabados y posteriormente disponibles en CD y DVD.

El festival ha presentado a numerosos artistas de renombre entre los cuales se encuentran Paul Bley, Dave Brubeck, Dee Dee Bridgewater, Alain Caron, Chick Corea, Jamie Cullum, Miles Davis, Ella Fitzgerald, Keith Jarrett, Dizzy Gillespie, Stéphane Grappelli, Oliver Jones, Diana Krall, Oscar Peterson, Wynton Marsalis, Pat Metheny, Youssou N'Dour, Sonny Rollins, Paul Simon, Wayne Shorter, UZEB, The Bad Plus, Esbjorn Svensson, Bob Dylan y Stevie Wonder.

Historia[editar]

Enlaces externos[editar]