Festival Internacional de Cine de Durban

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Festival Internacional de Cine de Durban
Nombre oficial en inglés: Durban International Film Festival
Otros nombres DIIF
Tipo Festival
Ubicación Durban, Flag of South Africa.svg Sudáfrica
Organizador Centre for Creative Arts (UKZN)
Motivo Festival de cine
Creación 1979
Galardones · Durban International Film Festival Award
· Durban FilmMart Awards
· Amnesty International Durban Human Rights Award
Director Peter Rorvik[1]
Página oficial

El Festival Internacional de Cine de Durban —en inglés: Durban International Film Festival (DIIF)— es un festival cinematográfico de carácter anual que tiene lugar en Durban, provincia de KwaZulu-Natal, Sudáfrica. Este evento es el segundo más antiguo que se celebra en dicho país, cuya primera versión fue realizada en 1979, constituyéndose además en uno de los más grandes certámenes al sur de África al tener entre su programación más de 250 trabajos provenientes de diversas partes del mundo —entre largometrajes, cortometrajes y documentales—,[2] aunque muchas de las películas presentadas son estrenos del cine sudafricano y africano en general.[3]

Dentro de las actividades complementarias que el festival ofrece, se encuentran talleres, seminarios relacionados a la industria del cine, foros de discusión y actividades de extensión que incluyen diversas proyecciones de películas en zonas donde los cines son inexistentes, un Talent Campus Durban —realizado desde 2008 en cooperación con el Berlinale Talent Campus— y la constitución de una feria de coproducciones.

El festival ofrece variadas secciones competitivas, muchas de las cuales entregan premios en efectivo. Desde 2006, Amnistía Internacional a través del grupo de Amnistía de Durbán —en inglés: Durban Amnesty—, ha patrocinado un premio en efectivo denominado Amnesty International Durban Human Rights Award.

A partir del año 2005, el festival sirve como plataforma en Sudáfrica del Wavescapes Surf Film Festival.

Referencias[editar]

  1. Centre for Creative Arts (ed.): «Festival History» (en inglés). Consultado el 29 de febrero de 2012.
  2. IJNET (ed.): «Festival Internacional de Cine se realizará en Durban, Sudáfrica». Consultado el 29 de febrero de 2012.
  3. Centre for Creative Arts (ed.): «DEADLINE FOR ENTRIES INTO THE 33rd DIFF 2012» (en inglés). Consultado el 29 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]