Festival Internacional de Ballet de Trujillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Festival Internacional de Ballet de Trujillo
273px
Localización
País Bandera de Perú Perú
Localidad Trujillo, Región La Libertad
Perú Perú
Datos generales
Tipo Evento cultural
Fecha 6 y 7 noviembre (edición 2012)
Organizador Compañía de Ballet de Trujillo
Motivo Actividad cultural
Edición 1977 - presente
Género Danza

El Festival Internacional de Ballet de Trujillo es un evento que se celebra en la ciudad peruana de Trujillo desde 1977. Este festival es una competencia de danza que reúne a exponentes del ballet que representan varios países como Chile, Ecuador, El Salvador, Francia, México y Alemania entre otros.[1][2]​ Fue organizado en sus primeras ediciones por Stella Puga y en la actualidad es organizado por la Compañía de Ballet de Trujillo.

Historia[editar]

En el Centro Histórico de Trujillo se realiza el "Festival Internacional de ballet de Trujilloo", se observa parte de la arquitectura del Paseo Pizarro

Este festival tiene sus inicios en Stella Puga[3]​ quien en su trayectoria artística fue primera bailarina y fundadora del Ballet de Cámara de Trujillo desde el año 1960. En 1969 ella fundó en la ciudad de Trujillo la Escuela de Ballet y ha tenido a su cargo la dirección del INC en Trujillo; en 1977 organizó y realizó el Festival Internacional de Ballet de Trujillo, el cual a través del tiempo adquirió reconocimiento internacional. El festival fue organizado y celebrado desde 1977 hasta 1996 por Stella Puga. Desde el año 2007, en que se retomó fue organizado en versión nacional por el INC - La Libertad con la participación de Selene Ruiz directora de la Compañía de Ballet de Trujillo.

El festival en el año 2012 tuvo una versión internacional nuevamente.[4][5]​ La versión de 2012 está programada para el 6 y 7 de noviembre y contará con la participación de diversos países como Perú Chile, Ecuador, El Salvador, Francia, México y Alemania.[1]

Arquitectura del Teatro Municipal de Trujillo, es el principal escenario del Festival de Ballet

Ganadores del festival[editar]

  • Carolina Rocío Vigil Mattos, en la edición del V Festival Internacional de Ballet de Trujillo realizado en 1985 obtuvo el 1.er Puesto en la categoría de 14 a 17 años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Festival Internacional de Ballet». Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  2. «Artistas de Europa y América en el festival de ballet de Trujillo». Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  3. «Reconocida y talentosa, Stella Puga y una vida dedicada al ballet». Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  4. «Festival Internacional de Ballet». Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  5. «Festival Internacional de Ballet». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]