Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Localización
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Lugar Parque Simón Bolívar
Datos generales
Estado activo
Tipo organización
Ámbito cultural y artístico
Fundadora Fanny Mikey
Director Ana Marta de Pizarro
Histórico
Primer evento 25 de marzo de 1988
Frecuencia bianual
Sitio web oficial

El Festival Iberoamericano de Teatro (FITB) es un certamen cultural originado en Bogotá, la "Capital mundial del teatro"; es de carácter internacional y se realiza bienalmente en la ciudad de Bogotá, Colombia. Fue dirigido y producido, hasta su muerte en agosto de 2008, por Fanny Mikey, actriz de teatro y empresaria cultural de origen argentino nacionalizada en Colombia. Es el evento cultural de mayor transcendencia en Colombia y el festival de artes escénicas más grande del mundo.

El evento se ha consolidado como el festival de teatro más grande del mundo con más de 800 funciones de 100 compañías internacionales y 170 compañías colombianas, reuniendo a las compañías de teatro más importantes del mundo, provenientes de los cinco continentes.[1]

Historia[editar]

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá fue creado por Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá. Desde la primera edición, que se realizó bajo lema "Un acto de fe en Colombia", el Festival, empezó en las calles y resultó siendo una integración artística de los países latinoamericanos.

El objetivo de este evento consistía en mostrar la diversidad y la pluralidad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas en el mundo, confrontando las diversas expresiones de las culturas, y hasta hoy ha influido en el crecimiento del entendimiento, tolerancia y participación de diferentes culturas, además del gran crecimiento de desarrollo artístico en Colombia.

El festival cumplió 22 años de existencia en 2010 en su versión número 12, su primera versión fue realizada el 25 de marzo hasta el 3 de abril de 1988.

En 2006 durante 17 días participaron 2400 artistas de compañías procedentes de diferentes países del mundo de los 5 continentes, se presentaron alrededor de 700 funciones y tuvo el lema de "El mundo en escena" al que acudieron alrededor de 2800 espectadores.

Reuniones[editar]


Comparsa Umbral Imaginario en el desfile inaugural del Festival del año 2000.

El festival incluye diferentes tipos de artes escénicas en varios puntos de la ciudad, entre las que se incluyen: teatro callejero (gratuito), teatro de sala, conciertos internacionales, danza clásica, teatro infantil y juvenil, cuenteros, entre otros eventos. En las últimas ediciones, el festival ha convertido al centro de convenciones Corferias en "la ciudad teatro" durante las dos semanas que dura el festival, allí además de presentarse obras de teatro nacionales e internacionales se llevan a cabo eventos para toda las edades que incluyen exposiciones académicas y exposiciones comerciales, circo, actividades infantiles e incluso existe un lugar llamado "Carpa Cabaret" destinado a la "rumba"[2]​ (fiestas para adultos), donde suelen asistir los actores de diferentes nacionalidades que acuden al festival. En la edición de 2010 la ciudad teatro se realizó en el club compensar al noroccidente de Bogotá.

El Festival ofrece el panorama más completo de artes escénicas, ya que además de las obras clásicas, propone muestras de danza, vanguardia, circo, música, performance, pantomima, y hasta conciertos que se desarrollan en las salas y en las calles bogotanas. Además, organiza talleres especializados y conferencias dictadas por los maestros más grandes de artes escénicas provenientes de todo el mundo.

Durante los 17 días que dura el festival, las calles de Bogotá se visten de fiesta, la inauguración cada dos años se realiza con desfiles coloridos y caravanas de cada fundación de teatro, permitiendo que todos los ciudadanos aprecien y sean espectadores de este gran evento.

Desfile inaugural del año 2018. Festival iberoamericano de teatro. Bogotá, Colombia.

Para 2012 el festival Iberoamericano de teatro de Bogotá se consolida como el festival de teatro más importante del mundo, debido a su amplia exposición cultural de las diferentes naciones que en cada una de sus ediciones se mezclan como quien hace una gran muestra de explosión cultural del mundo.{cita requerida} Cabe resaltar que Bogotá es la capital de la imaginación, porque es su territorio urbano alberga la mayor cantidad de academias de tablas del mundo, 2209 academias registradas ante la alcaldía mayor de la capital, la consolidan como la capital no solo de la nación sino la capital cultural del mundo.

Ediciones[editar]

Festival Iberoamericano de Teatro
Edición Año Fecha Países asistentes Eslogan País/ciudad invitado de honor
I 1988 Viernes 25 de marzo al domingo 3 de abril 21 Un acto de fe
II 1990 Viernes 6 al domingo 15 de abril 27 Los lenguajes del teatro del mundo
III 1992 Miércoles 8 al domingo 19 de abril 31 Encuentro de dos mundos
IV 1994 Miércoles 23 de marzo al domingo 3 de abril 28 Bogotá, escenario del mundo
V 1996 Sábado 23 de marzo al domingo 7 de abril 32 Un acto de fe en Colombia
VI 1998 Viernes 27 de marzo al domingo 12 de abril 37 Diez años de fe en Colombia
VII 2000 Viernes 7 al domingo 23 de abril 32 El Estreno del Siglo
VIII 2002 Viernes 15 al domingo 31 de marzo 30 La vuelta al mundo en ochenta obras Alemania
IX 2004 Viernes 26 de marzo al domingo 11 de abril 33 Un mundo para ver España
X 2006 Viernes 31 de marzo al domingo 16 de abril 45 Un mundo en escena Rusia
XI 2008 Viernes 7 al domingo 23 de marzo 43 Bogotá, Ciudad Teatro del Mundo Reino Unido
XII 2010 Viernes 19 de marzo al domingo 4 de abril 43 Homenaje a Fanny Mikey España
XIII 2012 Viernes 23 de marzo al domingo 8 de abril 29 La fiesta de las mil caras Rumania
XIV 2014 Viernes 4 al lunes 21 de abril 25 Todos tenemos que ver Brasil
XV 2016 Viernes 11 al domingo 27 de marzo 32 El teatro está de fiesta ¡Celebremos! México
XVI 2018 Viernes 16 de marzo al domingo 1 de abril 13 Comienza el teatro Argentina
XVII 2020 Viernes 19 de junio al domingo 5 de julio Australia
XVIII 2022 Viernes 1 de abril al domingo 17 de abril Bogotá
XIX 2024 Viernes 15 de marzo al domingo 31 de marzo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]