Festina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:15 13 mar 2020 por 190.232.70.110 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Festina Lotus S.A.
Tipo Sociedad Anónima
Industria horología
Género Relojería
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1902
Fundador familia Stüdi
Sede central Madrid
Área de operación 73 países
Marcas Festina
Lotus
Lotus Style
Calypso
Candino
Jaguar
Perrelet
Productos Relojes de pulsera
Holding Festina Group
Sitio web www.festinagroup.com

Festina es una marca de relojes española. Es la abanderada de Festina Group, que pertenece a la sociedad Festina Lotus S.A. Fue creada en Suiza en 1902, durante la segunda Guerra Mundial se establece en Barcelona y en 1984 es adquirida por el empresario español Miguel Rodríguez, que renueva la marca y la integra, junto con otras firmas como Lotus, en un mismo grupo empresarial. La compañía ha logrado preservar la tradición relojera suiza y mantener la reconocida calidad técnica de sus producciones.

Historia

Festina se creó en 1902 por la familia Stüdi en la ciudad de La Chaux-de-Fonds, en Suiza. En 1935 la familia fundadora transmite la marca al empresario Willy Burkhard von Wilhelm.

Durante la II Guerra Mundial la empresa se establece en Barcelona, España, a cargo de Adolf Hoffmann. En 1975, Georges Uhlmann, empresario que contaba con una importante presencia en el mercado español, francés e italiano, adquiere la firma. En 1984 el empresario gaditano propietario de Lotus, nacido en La Línea de la Concepción, Miguel Rodríguez Domínguez, adquiere la marca Festina y todos sus derechos.

La marca Festina deriva del latín "Festina lente" cuya traducción sería: "Apresúrate lentamente", una frase que según Suetonio, se atribuye a Augusto, conocido por su prudencia: "Caminad lentamente si queréis llegar más pronto a un trabajo bien hecho".

Dentro de Festina Group las marcas Jaguar, Candino y Perrelet son de fabricación suiza. Festina adquiere en 2004 la firma de relojes de lujo Perrelet, fundada en 1777 por el prestigioso relojero Abraham-Louis Perrelet. En 2002 también había adquirido la marca suiza de relojes Candino.

En 1992 Festina se convierte en el cronometrador oficial del Tour de Francia hasta 2016 manteniéndose estrechamente vinculada al mundo del ciclismo en calidad de patrocinador/cronometrador.

Después de veinticinco años patrocinando el Tour de France y otras competiciones deportivas, desde 2016 Festina cuenta como embajador de marca e imagen con el actor Gerard Butler.

Festina Group

Festina Group está conformada por:[1]

Venta y producción

Su principal centro de producción en España hasta 2016 se localizaba en Barcelona, aunque también con varias otras factorías, por ejemplo, en Suiza. Festina tenía su sede en el número 20 de la vía Layetana de Barcelona y dispone de cuatro sucursales: en Sevilla, Madrid, Valencia y Canarias. Festina Group fabrica también movimientos automáticos bajo la marca Sprod.

En 2016, su principal accionista Miguel Rodríguez Domínguez, se ve obligado a trasladar la sede de Barcelona a Madrid, por la deriva independentista en Cataluña.

Galería

Modelos populares de Festina:

Referencias

Enlaces externos