Fertilizantes liquidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Definimos fertilización como “ suplir nutrientes a la planta para cumplir su ciclo de vida”, es decir, abastecer y suministrar los elementos inorgánicos al suelo para que la planta los absorba. Se trata, por tanto, de un aporte artificial de nutrientes.

Un fertilizante químico es un producto que contiene, por los menos, un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. La característica más importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mínima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que la mayoría de los nutrientes entran en forma pasiva en la planta, a través del flujo del agua.

Estos elementos químicos o Nutrientes pueden clasificarse en : -macroelementos y –microelementos.

  • Los Macroelementos son aquellos que se expresan como:
% en la planta o g/100g

Los principales son: N – P – K – Ca – Mg - S


  • Los Microelementos se expresan como:
ppm (parte por millón) = mg/Kg = mg /1000g

Los principales son: Fe – Zn – Cu – Mn – Mo- B – Cl

Se sabe que existen unos 27 elementos químicos que tienen funciones en la planta, aunque las cantidades necesarias son tan mínimas que no hace falta añadirlos al suelo, a diferencia de los fertilizantes, que debido a que la planta los requiere a unas concentraciones determinadas hay que añadirlas al suelo.

Las funciones de los macroelementos y microelementos son:

  • Nitrógeno (N): el rango del N en la materia seca es de 2,5 – 4 % . forma parte de las proteínas de las plantas, por lo que es el elemento más importante. De este modo, cuando una planta requiere fertilizantes, el 90% de lo requerido es Nitrógeno. Además de las proteínas cualquier parte de la planta contiene N.
  • Potasio (K): tras el N es el segundo en importancia, estando entre un 3 – 5 % en la materia seca de la planta. Su función principal es el transporte dentro de la planta ( savia) , junto con otras funciones. Aún no se conoce por qué las plantas requieren tanto K.
  • Fósforo (P) : es el más importante en contenido. Su función principal es participar en todos los procesos y reacciones energéticas de la planta. La cantidad requerida es muy pequeña, de modo que su concentración dentro del residuo seco es de un 1.2 – 1.3 %.
  • Calcio ( Ca): su concentración dentro del residuo seco es de un 3 – 4 % . es el “lllenta. Su concentración dentro del residuo seco es de un 9 %
  • Azufre ( S) : forma parte de la membrana celular. Su concentración dentro del residuo seco está entre un 1.5 – 2 %.
  • Hierro ( Fe): tiene función específica en la fotosíntesis.
  • Zinc ( Zn): es muy importante en el crecimiento de la planta. Sin este elemento las ramas no se alargarían, ya que forma parte en la producción de hormonas del crecimiento.


El resto de microelementos forma parte de otros procesos, como la transformación de los azúcares obtenidos en la fotosíntesis a otros compuestos.


Para saber si qué elemento necesita una planta nos fijamos en los síntomas. Cada cultivo y variedad tiene sus síntomas específicos, si bien, cuando se observan síntomas el daño a la planta ya está hecho, por lo que hay que prevenir antes de que aparezcan los síntomas. La forma más común y científica para saber la carencia de un elemento es a través de sus “ análisis foliar”. Según el contenido de macro y microelementos en el análisis foliar conocemos la carencia del elemento y de este modo con un previo análisis del suelo y del agua hacer un “plan de abonado”.

Véase también[editar]