Ferruccio Lamborghini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferruccio Elio Arturo Lamborghini
Ferruccio Lamborghini.jpg
Ferruccio Lamborghini en 1965.
Nacimiento 28 de abril de 1916
Cento, Italia
Fallecimiento 20 de febrero de 1993 (76 años)
Perugia, Italia
Causa de muerte infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Bandera de Italia Italiano
Ocupación Empresario y mecánico
Cónyuge Maria Theresa
Hijos

Javiera Lamborghini

Patrizia Lamborghini

Ferruccio Elio Arturo Lamborghini, mejor conocido simplemente como Ferruccio Lamborghini, (Cento, 28 de abril de 1916 - Perugia, 20 de febrero de 1993) fue un fabricante italiano de tractores y automóviles deportivos, fundador de la marca Lamborghini.

Biografía[editar]

Ferruccio Lamborghini nació el 28 de abril de 1916 en el pequeño pueblo de Cento, en la provincia de Ferrara. Fue un rico fabricante de tractores, máquinas de aire acondicionado y sistemas de unidades calentadoras. Después de la Segunda Guerra Mundial, Lamborghini era un propietario de coches deportivos, incluyendo un Ferrari. Ferruccio notó que algunos componentes del embrague eran los mismos que usaban sus tractores, así mismo estaba sufriendo complicaciones de fiabilidad con su Ferrari. Un día fue a ver a Enzo Ferrari para reclamarle por los problemas técnicos de sus coches. Ferrari insultó a Lamborghini, diciendo "un fabricante de tractores no me va a enseñar como hacer autos deportivos". Y afrentado por la reacción de Ferrari, Lamborghini decidió "construir un coche mejor que un Ferrari" y demostrar que los supercoches no deberían de ser tan temperamentales como los Ferrari.

Para alcanzar su objetivo, Ferruccio fundó su propia fábrica de coches deportivos cerca de la fábrica de Ferrari, y contrató a los ex-ingenieros de Ferrari Gianpaolo Dallara y Robert Wallace para diseñar y desarrollar sus coches. Su primer coche de producción, el Lamborghini 350 GT, era superior en todo lo que Lamborghini había criticado en su Ferrari. Su tercer modelo, el Lamborghini Miura, era un coche innovador y legendario que comenzó el género de los autos superdeportivos con el motor en el eje trasero. Lamborghini ha desarrollado muchos diseños únicos que describen a los italianos como los mejores diseñando coches: Lujosos, atractivos y seguros. En 1972, Lamborghini realizó fuertes inversiones para el aumento de la capacidad de su fábrica de tractores para atender un pedido hecho por una nación sudamericana. Cuando el pedido fue cancelado, las pérdidas de Lamborghini lo forzaron a vender parte de su fábrica.

También en 1972, Georges-Henri Rossetti se hizo compañero de Lamborghini en el negocio de los coches deportivos. Ferruccio Lamborghini vendió parte de Lamborghini Automobili a René Leimer un año más tarde. Entonces se retiró y se dedicó a la vida de agricultor, viviendo en un viñedo que había comprado antes.

Ferruccio Lamborghini murió en Perugia en 1993 a la edad de 76 años. Su hijo Tonino diseña una serie de ropa y accesorios bajo su nombre.

La política de Lamborghini en las carreras[editar]

Como fabricante de automóviles deportivos, Ferruccio Lamborghini era único en su trabajo. Mientras otros fabricantes de coches deportivos procuraron demostrar la velocidad, la fiabilidad, y la superioridad técnica de sus coches por la participación (y con esperanza de la victoria) en los motores de carreras, Lamborghini declaró claramente que su empresa no participaría o apoyaría los motores de carreras. Esto estaba en el contraste directo para la política de Ferrari, donde el objetivo principal de sus coches de producción era el de generar el ingreso para financiar su participación en las carreras. La política de Lamborghini causó tensión entre él y sus ex-ingenieros de Ferrari, que apoyaban a Ferrari en las carreras. Varios de ellos comenzaron a desarrollar un coche con el motor en el eje trasero y con el potencial de un motor de carreras. Lamborghini descubrió el proyecto en la etapa de prototipo, finalmente les permitió seguir con el proyecto, pero insistió en que no hubiera ningunas versiones de carreras construidas, este proyecto fue el Lamborghini Miura.

La herencia de la tauromaquia[editar]

El símbolo de la empresa, un toro, fue tomado del signo zodiacal de Ferruccio Lamborghini, el Tauro. Además, Lamborghini era un apasionado de la fiesta taurina española.[1] [2] El Lamborghini Miura fue llamado así por el criador de toros español Eduardo Miura. El Lamborghini Islero fue llamado así por el toro Islero de Eduardo Miura, que mató el 28 de agosto de 1947 al célebre torero español Manolete (su nombre verdadero fue Manuel Laureano Rodríguez Sánchez). El Lamborghini Espada se llamó así por el arma de los toreros, que también es usada coloquialmente por los toreros refiriéndose a sí mismos como esgrimidores, que pueden ser vistos en viejos carteles de corridas de toros. El nombre del Lamborghini Jarama tenía una ambigüedad interesante: Jarama es un área renombrada tanto para la tauromaquia como para un circuito de coches de carreras, con localización en España.

Durante unos años, se pensó que el nombre Countach era un equivalente verbal a un aullido de lobo en italiano, sin embargo Countach es una expresión italiana utilizada cuando algo (generalmente una mujer) resalta de sobremanera. El Lamborghini Countach fue el último modelo desarrollado bajo la propiedad de Ferruccio Lamborghini, y rompió esta tradición, ya que el nombre no tiene ninguna base en la tauromaquia. Los posteriores propietarios de la empresa volvieron a esta tradición, nombrando al modelo de 1990 como Lamborghini Diablo (nombrado así por el toro Diablo), el Lamborghini Murciélago (nombrado así por el famoso toro Murciélago, que contribuyó a una de las razas de Eduardo Miura) y el Lamborghini Gallardo (una casta de toro que era un elemento de las especies de la ganadería de Eduardo Miura).

Referencias[editar]