Ferrourbano de Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferrourbano de Córdoba
Lugar
Ubicación Ciudad de Córdoba
Descripción
Tipo Tren de pasajeros
Inauguración 18 de junio de 2009 (etapa experimental)
Características técnicas
Longitud 6 km.en la etapa experimental + 241 km.aprx.en estudio para ampliación
Estaciones 2 cabeceras y 2 intermedias + 6 cabeceras y 8 intermedias en proyecto
Propietario Ferrocentral
Explotación
Líneas 1
Operador Ferrocentral

El Ferrourbano de la Ciudad de Córdoba es un proyecto de líneas de trenes metropolitanos dentro de la ciudad de Córdoba (Argentina) y el área limítrofe para facilitar el congestionado tráfico cordobés y agrandar el Sistema Masivo de Tansporte Público de la Ciudad de Córdoba.

El día 18 de junio de 2009 se inauguró el trayecto experimental del Ferrourbano, uniendo la estaciones Alta Córdoba y Rodríguez del Busto, con un recorrido de 6,3 kilómetros.[1]

Proyecto[editar]

Hace más de 30 años, la Municipalidad de Córdoba presentó ante la Nación un proyecto para crear líneas de ferrocarriles de pasajeros, con el fin de unir varias localidades del Gran Córdoba y facilitar el traslado de sus habitantes. Este megaproyecto, calificado así por su impacto socio-económio que tendría el sector, se hizo fuerte a principios de la década del '70; pero con el pasar de los años el proyecto no se realizó, y menos aun con la masiva desaparación de los ferrocarriles allá por el año 1992.

Recién a finales del 2007, el nuevo intendente de la ciudad Daniel Giacomino, agrandó mas el proyecto del Ferrourbano, que junto con el Secretario Nacional de Transporte Ricardo Jaime (de origen cordobés), le dieron forma y más posibilidades de creación.

Etapa experimental[editar]

La primera etapa del Ferrourbano de Córdoba, quedó oficialmente inaugurado el jueves 18 de junio de 2009, con la paticipación de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner a través de una videoconferecia desde Salta, que también llegó a otras estaciones de Argentina donde ese mismo día quedaban inaugurados otros proyectos ferroviarios, el intendente Daniel Giacomino, entre vecinos y ferroviarios.

Esta etapa experimental unirá las estaciones de Alta Códoba y Rodríguez del Busto. Los horarios son:

Se prevé que cada 15 minutos un coche unirá las estaciones de Rodríguez del Busto –donde dos veces al día llega el Tren de las Sierras– con Alta Córdoba.

Próximos posibles trayectos[editar]

Proyecto del Ferrourbano. En verde la etapa ya inaugurada y en negro los trayectos proyectados.

La principal idea del Ferrourbano cordobés es unir el Gran Córdoba con el Centro de la ciudad, para facilitar más la llegada al centro. Es por eso que la segunda etapa a inaugurase será desde las estaciones Rodríguez del Busto hasta la Estación Mitre, con tres paradas intermedias. Pero esto se concretará cuando las vías y los pasos a nivel estén en óptimas condiciones y despejadas de todas las viviendas que se instalaron en el periodo de desuso del ferrocarril.

Estación Mitre-Estación Flores[editar]

La estación Mitre se conectaría con este sector ubicado al suroeste de Córdoba, a través de la reconstrucción de un kilómetro de vías. Cubriría 11 km. y pararía a la altura de Ciudad Universitaria. Se encuentra en estudio por la poca llegada de transporte púbico a Estación Flores y con el fin de agilizar el tránsito sobre Avenida Cruz Roja. El problema mayor que se debe sortear, es que la unión entre los ramales Mitre - Ferreyra y Ferreyra - Malagüeño (que se encuentran activos y que pasan separados por una distancia de 2 km.) es hoy en día una zanja de desagüe. Está unión existió, y al día de hoy quedan pocos rastros que evidencian esa existencia, pero también el abandono lo hizo desaparecer, al igual que la extensión que prosigue hacia Coronel Olmedo.

Estación Alta Córdoba-Estación Montecristo[editar]

Esta sería otra etapa importante por la posible unión con Montecristo, localidad cercana y aislada con respcto a Córdoba Capital. Esta implica una gran obra vial y una importante refaccón de las vías ferreas. Las dos avenidas que corren paralelas actualmente tienen doble sentido de circulación, pero con el paso del Ferrourbano, éstas serían seriamente afectadas.

Estación Rodríguez del Busto-Argüello-Saldan-La Calera[editar]

Actualmente estas localidades están unidas por el Tren de las Sierras que llega a Cosquín, pero el Ferrourbano podría facilitar la llegada al Centro desde La Calera y Saldán, en el sector oeste de Córdoba.

Estación Mitre-Ferreyra[editar]

Esta probable unión por el Ferrourbano podría descongestionar la transitada Avenida Amadeo Sabattini y así llegar al Centro con más facilidad y rapidez. Este barrio del sur de Córdoba no está aislado por la falta de transporte, sino que incluso está congestionado por la gran llegada de transporte de pasajeros.

Estación Mitre-Coronel Olmedo-Alta Gracia[editar]

Esta conexión podría unir el Centro de Córdoba con la ciudad de Alta Gracia, a unos 36 kilómetros al sur de la capital. Antes pasaría por el barrio Coronel Olemedo y El Quebracho y también facilitaría el tráfico del sector. El principal problema de esta unión es que debido a tantos años de desuso, las vías han sido robadas y las que quedan están en pésimas condiciones, por lo que eleva el costo monetario del proyecto a sobremanera, como sucede con el tramo proyectado con Estación Flores.

Obras viales[editar]

Más allá de las vías y las unidades de transporte, la puesta en marcha del ferrourbano supone un desafío vial para la ciudad de Córdoba: la circulación del tren urbano de pasajeros generará situaciones conflictivas en muchos sectores y, en algunos, ya hay importantes obras que apuntan a resolverlos.

El proyecto de la Secretaría de Transporte de la Nación incluye la apertura de varios pasos a nivel, la construcción de dos viaductos en las calles Jujuy y General Paz a la altura de Alta Córdoba y una obra importante en avenida Patria, que está en plena ejecución. Se trata de la prolongación de avenida Patria y de su unión con Cura Brochero a través de los predios de la ex Forja, en barrio General Bustos.

Hasta ahora, se avanzó en la apertura de la traza de Patria entre Bulnes y avenida del Trabajo. Se ejecutaron demoliciones de calles internas, veredas, galpones e infraestructura ferroviaria. En la actualidad se trabaja en la reubicación de vías que interceptan la nueva traza y se inició la construcción de cordón cuneta y pavimento.

La obra sobre avenida Patria incluye forestación y alumbrado público para el nuevo tramo, el cerramiento de protección con alambrado olímpico y muro de ladrillo en la zona de vías y la puesta en valor de los viejos galpones existentes en el sector.


También está a punto de comenzar la apertura de dos nuevos pasos a nivel que unirán las calles Abad e Illiana y Carlos III y Ciriaco Ortiz entre Bulnes y Las Malvinas, serán acompañados por cambios en la circulación vehicular. En la actualidad, esas dos avenidas corren paralelas, separadas por los 40 metros ocupados por las vías del ferrocarril. Cada avenida tiene doble sentido de circulación, lo que será modificado cuando se construyan los pasos a nivel: cada arteria con un solo sentido de circulación y ambas conformarán una avenida por cuyo cantero central circularán los trenes.

Todos los pasos a nivel serán reacondicionados con barreras automáticas y laberintos peatonales.

Tarifa[editar]

Desde Julio de 2010 la tarifa es de $1 desde las cabeceras Alta Córdoba hasta Rodríguez del Busto.

Incidentes[editar]

Luego de dos meses de funcionamiento el Ferrourbano fue suspendido dado los sucesivos incidentes con las villas por donde pasa el tren. Aunque luego de que el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, se reuniera con el Ministro de Transporte el servicio se restablecería (una vez que se pongan nuevos alambrados en las villas miseria) a partir del 7 de septiembre con sólo dos viajes diarios.

Antes de pasadas 24 horas de la puesta en marcha del Ferrourbano, ya sufrió un hecho delictivo. El viernes 19 de junio de 2009, el tren se encontraba uniendo Alta Córdoba y Rodríguez del Busto, cuando alguien puso un lavarropas en las vías. El tren detuvo su marcha, y fue la oportunidad para que desconocidos abordaran la formación, agrediaran al maquinista y luego apedrearan el tren. En otras ocasiones el tren ha recibido frecuentes agresiones con piedras por parte de los habitantes de la villa. Todo se agravó cuando una niña de la zona fue herida gravemente por el tren, lo que provocó la suspensión del servicio.

Desde la propia empresa, informaron que debido a los problemas que interfieren en la normal circulación del servicio, se suspendió a patir del 29 de junio de 2012, sin fijar fecha de reanudación. [2]

Enlaces externos[editar]

  • Tren Cordobés Fotos, información del estado de los proyectos y re activación de ramales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Nación, 27-09-2009 (Consulta 27-09-2009)
  2. |url= http://www.ferrocentralsa.com.ar/horario_ferrourbano.htm |título= Ferrourbano - Servicio - Ferrocentral SA. |año= 2012 |idioma= Español}}