Ferrosur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Locomotora GE-AC4400, Ferrosur S.A. de C.V.

FERROSUR, S.A. DE C.V. creada el 29 de junio de 1998, es la empresa concesionada por el gobierno federal para brindar el servicio de transporte de carga en la región sureste de México.

Reforma[editar]

Fue en los años del México Independiente, poco después de que en Inglaterra se inaugurara el primer tren de pasajeros en 1830, que se hace el intento por establecer en México una línea ferroviaria. Por decreto del Gral. Anastasio Bustamante[1] fue otorgado a Francisco de Arrillaga en 1837 el privilegio exclusivo para establecer y explotar por un periodo de 30 años un “Camino de Hierro” que correría desde la Ciudad de México hasta el puerto de Veracruz. Este decreto establecía un plazo 12 años para concluir la obra, y dado que en dicho periodo no se realizó ningún trabajo, fue declarado inválido. Sin embargo el interés en comunicar la Capital con el puerto continuaba.

Carta ferroviaria de México en 1877

Cinco años después, en 1842 el Gral. Antonio López de Santa Anna[2] por decreto impuso la obligación de construir un ferrocarril de Veracruz hasta el Río San Juan a la Comisión de Acreedores del Camino de Perote a Veracruz. Las obras iniciaron, pero debido a la inestabilidad política, los golpes de estado y la intervención estadounidense, el avance fue muy lento y en un periodo de 7 años solo se construyeron 7 kilómetros. Hacia 1848 se reinician las obras y el 16 de septiembre de 1850 entre Veracruz y Molino corre el primer convoy ferroviario en el territorio nacional.

Antes de dejar el poder en 1855 Santa Anna otorga una concesión a favor de los hermanos Miguel y Leandro Mosso, quienes en sociedad con Manuel Payno y José Antonio Suárez, inician la construcción del ferrocarril entre Río San Juan y Acapulco (Pasando por la Ciudad de México). Ellos inician las obras en 1856 y el 4 de julio de 1857 es inaugurado por el Presidente Ignacio Comonfort[3] el tramo de 5 km entre Tlatelolco a Villa de Guadalupe (La Villa). Poco después, debido a los altos costos de la construcción, se suspenden las obras y los hermanos Mosso venden la concesión a los hermanos Manuel y Antonio Escandón, quienes a su vez adquieren del Gobierno el tramo de Veracruz a Río San Juan.

El Imperio[editar]

En 1863 Maximiliano de Habsburgo[4] contrata la construcción de la línea entre La Soledad y el Monte del Chiquihuite al Ing. M. Lyons. El 19 de deptiembre de 1864, se constituye la Compañía Limitada del Ferrocarril Imperial Mexicano en Londres a la que en 1864 Antonio Escandón traspasó la concesión dada por Juárez con la aprobación del Emperador Maximiliano.

Estación Maltrata, Ver.

Durante el imperio de Maximiliano, iniciaron las obras en Maltrata, al mismo tiempo que los trabajos en los tramos de Río San Juan-Veracruz (ya con 16 km hasta Tejería) y México-La Villa (5 km) continuaban avanzando. A la caída del emperador en junio de 1867, ya se tenían construidos 76 km hasta Paso del Macho en Veracruz (Tramo que fue parte de la concesión otorgada a Lyons) y el tramo de México llegaba hasta Apizaco con 139 km.

El auge[editar]

Durante el Gobierno del presidente Benito Juárez[5] se inauguró en 1869 el tramo México-Apizaco y el ramal Apizaco-Puebla quedando así unidas vía férrea la Capital del país y la ciudad de Puebla. Los trabajos continuaron desde los extremos tanto de Apizaco como de Paso del Macho y poco a poco se fueron abriendo los tramos Paso del Macho-Atoyac en 1870, Atoyac-Fortín en diciembre de 1871 y Fortín-Orizaba en septiembre de 1872 para que finalmente el 1º de enero de 1873 fuera oficialmente inaugurada con 470,7 km la línea México-Veracruz por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada.[6]

La línea México-Veracruz se construyeron 10 viaductos, 148 puentes y 358 alcantarillas. En sus inicios contó con 30 estaciones y operaba con 26 locomotoras, 36 coches de pasajeros y 341 carros para el transporte de mercancía.

En el año de 1873 después de la inauguración de la línea México-Veracruz, nuestro país contaba con 527 km y para el fin del mandato del presidente Lerdo de Tejada en 1876 eran 630 km.

A finales de ese mismo año asumió la presidencia Porfirio Díaz,[7] quien dio un gran impulso a la construcción de líneas férreas por todo el país, dando preferencia (como su antecesor) a los inversionistas nacionales y gobiernos estatales sobre los extranjeros.

Al término del primer periodo del Gral. Díaz, México ya contaba con 1,079.5 km de líneas ferroviarias, y para el final de su segundo mandato en 1910, ya eran 24,719.5 km.

Época moderna[editar]

En los años posteriores a la Revolución, el sistema ferroviario poco a poco fue siendo nacionalizado.

En 1946, el Gobierno del Manuel Ávila Camacho[8] compró el ferrocarril mexicano al consorcio ingles el cual fue manejado como una empresa descentralizada del Gobierno Federal hasta el 19 de diciembre de 1960 cuando por decreto presidencial fue fusionado a Ferrocarriles Nacionales de México (F.N.M.) siendo conocido desde entonces como División “El Mexicano”

Durante el Gobierno de Ernesto Zedillo,[9] inicia la reorganización y privatización de F.N.M., permitiendo la participación de empresas privadas en la actividad ferroviaria.

El 29 de junio de 1998 a través de licitación pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a Ferrocarril del Sureste, S.A. de C.V. el titulo de concesión por 50 años para operar, explotar y prestar el servicio de transporte ferroviario en la vía Troncal del Sureste de México. Dando inicio a las operaciones el 18 de diciembre de ese mismo año.

Hacia finales de 1999, el Ing. Carlos Slim[10] adquiere los derechos de dicha concesión dando lugar a la creación de Ferrosur, S.A. de C.V. (FSRR) la cual se fusiona con Ferrocarril del Sureste, S.A. de C.V. En noviembre de 2005 Grupo México obtiene el 75% de la participación accionaria de FERROSUR

FERROSUR hoy[editar]

Locomotora GE-AC4400, Ferrosur S.A. de C.V.

La línea trocal del sureste, está integrada por las divisiones Mexicano y Veracruz-Coatzacoalcos al Istmo (VCI) con una longitud total de vías de 1,565 km y aunado a esto, Ferrosur cuenta con derecho de paso en 206 km por el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec así como con la concesión en el ferrocarril de Oaxaca y en el de Puebla.

Actualmente Ferrosur opera una red de más de 2,000 km de vía, a través de los cuales interconecta hacia el Norte y Occidente del país con Kansas City Southern México (KCSM) y con Ferrocarril Mexicano (FERROMEX), y en los estados de Veracruz y Oaxaca con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) hacia la península de Yucatán y el estado de Chiapas.

Comunica también a la Ciudad de México con los puertos más importantes del sureste mexicano como son Veracruz, Coatzacoalcos y Salina Cruz constituyendose como el principal aliado de estos puertos para comunicarlos con el resto del país y promover el comercio nacional e internacional.

Atiende también importantes centros industriales de producción y consumo en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y la zona metropolitana del Valle de México.

En los últimos años, Ferrosur ha realizado importantes inversiones en todas sus áreas. Como ejemplo podemos citar la rehabilitación de los tramos críticos y de mas densidad de tráfico, así como la intensificación de los programas de conservación con la finalidad de mantener la infraestructura ferroviaria en optimas condiciones. También fueron sustituidos los “Cabuses” por accesorios de fin de tren, se instalaron lubricadores para reducir el desgaste entre el riel y las ruedas de los equipos, se colocaron cambios semiautomaticos, detectores de muñones calientes, de objetos arrastrando y de excesos de dimensiones.

Otra importante inversión ha sido la modernización de la fuerza tractiva, adquiriendo locomotoras diésel-eléctricas, modelo AC-4400 de la marca General Electric, y el crecimiento del equipo de arrastre con la adquisición de unidades de alta demanda y especializadas como:

  • Automax
  • Biniveles
  • Triniveles
  • Carrotanques
  • Tolvas graneleras
  • Plataformas doble estiba

FERROBUQUE[editar]

Ferrobuque Bali Sea

En un afán de encontrar nuevos mercados Ferrosur creó en asociaron con Central Gulf Railway un servicio FERROMARITIMO INTERNACIONAL el cual cuenta con 2 "Ferrobuques"[11] en los cuales son embarcadas las unidades ferroviarias, creando así un “puente” entre los puertos de "Coatzacoalcos, Ver. y Mobile, AL." logrando con este servicio reducir la distancia y el tiempo de recorrido entre la zona centro y sureste de México y la costa este de los Estados Unidos.

Referencias[editar]

  1. Gral. Trinidad Anastasio de Sales Ruíz Bustamante y Osegera, Presidente de México en dos ocasiones de 1830 a 1832 y de 1837 a 1841, (27 de Julio de 1780 en Juiquilpan, Mich. - 6 de Febrero de 1853 en San Miguel de Allende, Gto.)
  2. Gral. Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, Presidente de México en 10 ocasiones entre 1833 y 1855, (21 de febrero de 1794, Jalapa, Ver. - 21 de junio de 1876, ciudad de México)
  3. José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos, Presidente de México de 1855 a 1858, (12 de marzo de 1812, Amozoc, Pue. - 13 de noviembre de 1863, Chamácuaro, Gto.)
  4. Fernando Maximiliano José de Habsburgo-Lorena, Emperador de México de 1863 a 1897, (6 de julio de 1832, Viena - 19 de junio de 1867, Querétaro, Qro.)
  5. Lic. Benito Pablo Juárez García, Presidente de México en dos ocasiones de 1858 a 1864 y de 1867 a 1872, (21 de marzo de 1806, San Pablo Guelatao, Oax. - 18 de julio de 1872, ciudad de México)
  6. Sebastián Lerdo de Tejada y Corral, Presidente de México de 1872 a 1876 (24 de abril de 1823, Jalapa, Ver. - 21 de abril de 1889, Nueva York, USA)
  7. Gral. José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, Presidente de México en dos ocasiones de 1877 a 1880 y de 1884 a 1911, (15 de septiembre de 1830, Oaxaca de Juárez, Oxa. - 2 de julio de 1915, París)
  8. Gral. Manuel Ávila Camacho, Presidente de México de 1940 a 1946 (24 de abril de 1896, Teziutlán, Pue - 13 de octubre de 1955, Huixquilucan, Edo. Méx.)
  9. Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de México de 1994 a 2000 (27 de diciembre de 1951, ciudad de México)
  10. Ing. Carlos Slim Helú (28 de enero de 1940, ciudad de México)
  11. Bali Sea y Banda Sea

---JMO---

Enlaces externos[editar]