Ferroplasma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ferroplasma

Ferroplasma acidiphilum
Taxonomía
Dominio: Archaea
Filo: Euryarchaeota
Clase: Thermoplasmata
Orden: Thermoplasmatales
Familia: Ferroplasmaceae
Género: Ferroplasma
Especie

F. acidophilum Golyshina et al., 2000

Ferroplasma es un género de microorganismos del dominio Archaea. Comprende solamente una especie, F. acidophilum, un acidófilo oxidante del hierro. Al contrario que otros miembros de Thermoplasmata, F.acidophilum es un mesófilo que crece óptimamente a una temperatura óptima de aproximadamente 35 °C y a un pH de 1,7. Se encuentra generalmente en minas ácidas, principalmente en aquellas que contienen pirita (FeS). Es especialmente abundante en el caso de que se usen drenajes ácidos, donde otros organismos tales como Acidithiobacillus y Leptospirillum han bajado el pH del ambiente y el acidófilo obligado F. acidophilum puede prosperar.

Fisiológicamente, F. acidophilum es un autótrofo y obtiene energía por la oxidación ferrosa del hierro de la pirita usando oxígeno como receptor final de electrones. Este proceso produce ácido sulfúrico como residuo, lo que conduce a la acificación del ambiente. F. acidophilum, al igual que Thermoplasma, no tiene pared celular. Sin embargo, al contrario que Thermoplasma, la membrana de F. acidophilum no contiene lípidos tetra-éter .

Referencias[editar]

  • Golyshina, O.V., Pivovarova, T.A., Karavaiko, G.I., Kondrat’eva, T.F., Moore, E.R.B., Abraham, W.-R., Lunsdorf, H., Timmis, K. N., Yakimov, M.M. and Golyshin, P.N. (2000). «Ferroplasma acidiphilum gen. nov., sp. nov., an acidophilic, autotrophic, ferrous-iron-oxidizing, cell-wall-lacking, mesophilic member of the Ferroplasmaceae fam. nov., comprising a distinct lineage of the Archaea». International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology 60: 997-1006. 
  • Madigan, M.T. and Martinko, J.M. (2005). Brock Biology of Microorganisms, 11th Ed. Pearson Prentice Hall.