Ferroni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Industrias Ferroni S.A.
Tecnobus Bandera de Argentina
Tipo Sociedad Anónima
Industria Automoción
Fundación 1985
Sede Pajas Blancas, Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina
Ámbito Argentina
Personas clave Daniel Pérez
Productos Autobuses

Industrias Ferroni fue una empresa fabricante de chasis de colectivos (autobuses) de origen argentino, fundada en la década del 80' y cerrada en 1995. Se destacó, por ser junto a Cametal e IMECA, en exportar buses a los Estados Unidos en la década de 1990.

Historia[editar]

Tras el nacimiento de la empresa de cementos Corcemar, y mediante una licencia para fabricar vehículos, surge la marca Ferroni, a través de la cual se producirían chasis para ómnibus con el nombre de Tecnobus.

A partir de 1985, en la localidad de Pajas Blancas, Córdoba, se lanzó el primer chasis de ómnibus a ballestas escondidas con motor Deutz F6L913-142HP.[1] Este primer urbano recorrió las calles de Córdoba, Rosario[1] y Tucumán como unidad experimental.

En 1986 la firma llevó un chasis experimental para trolebús a Mendoza, usando un motor Toshiba y grupos eléctricos. Carroceras locales efectuarían luego su correspondiente carrozado, pero una falta de negociaciones harían fracasar una posible venta.

En el año 1990 la producción de chasis Tecnobus abre su propia sede central en la provincia de Mendoza. Desde 1991 lanzan las series FDU1852 motor Deutz B6L913 TURBO-175HP y FDM2170 motor Deutz BF6913C turbo postenfriado erogando 210HP. Mientras tanto, Ferroni se dedicó mucho a la exportación y ganó algunas licitaciones en los EEUU, proveyendo más de 500 chasis y carrocerías a dicho país.

En julio de 1995, sus últimas unidades se produjeron con motores Deutz y algunos con motores Cummins. Así mismo, durante los '90 dos chasis poseyeron motor Detroit Diesel con sistema DDEC.

Exportación a USA[editar]

Varios de los chasis fueron exportados a los Estados Unidos con cierto suceso. Los modelos fueron representados por Stewart & Stevenson y eran los Gemini T-29 y S-29, con motor Detroit Diesel para su uso como bus de aeropuerto.

Desaparición y regreso[editar]

Finalizado el año 1995, retoma sus actividades industriales sin su fábrica cordobesa. En 1999 vuelve a retomar sus actividades en Pilar, importando partes de camiones livianos de Brasil y China para armar un camión liviano con licencia y apoyo de la firma china JAC y tecnología Isuzu.

En 2011, en provincia de San Juan, más precisamente Pocitos, levanta su factoría en la cual usará componentes chinos, brasileros y argentinos para montar un camión de fabricación nacional[2]

Modelos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Ferroni 52 (primer urbano).» (en español) (2012). Consultado el 21 de diciembre de 2012.
  2. «La automotriz china JAC levanta una planta de camiones en San Juan» (en español) (2012). Consultado el 21 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]