Renfe Cercanías AM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:33 3 may 2014 por Aaron-Tripel (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ferrocarriles de Vía Estrecha

Acrónimo FEVE
Tipo Organismo público
Industria transporte ferroviario de pasajeros
Género Ferrocarril
Fundación 1965
Disolución 31 de diciembre de 2012
Sede central Madrid (España)
Propietario Estado español, dependiente del Ministerio de Fomento.
Empleados 1.968 (2005)[1]
Empresa matriz Renfe Operadora
Sitio web www.feve.es
Cronología
EFE FEVE
Ver lista

Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha,[2]​ conocida por el acrónimo FEVE, es una entidad pública empresarial de España que opera en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Región de Murcia sobre una importante red de 1.250 km formada en 1965 recogiendo la explotación de los distintos ferrocarriles de vía estrecha en España, que hasta dicho año se hallaban englobados en la empresa también estatal EFE (Explotación de Ferrocarriles por el Estado). A lo largo de su historia, FEVE llegó a poseer simultáneamente ferrocarriles de cinco anchos de vía distintos: 1.435 mm, 1.062 mm, 1.000 mm, 915 mm y 750 mm[3]​.

La compañía desapareció -no así su nombre ni marca comercial- el 31 de diciembre de 2012 debido a la unificación de los operadores estatales de vía estrecha y vía ancha. La infraestructura fue transferida a Adif, y la explotación de los trenes a Renfe Operadora.[4][5]

Problemas

Los últimos años fueron nefastos para FEVE, con una pérdida constante de viajeros debido a motivos como la coyuntura económica, la impuntualidad y retrasos habituales, como consecuencia de unas infraestructuras obsoletas y la larga duración de sus trayectos. Un buen ejemplo es la línea que une Gijón con la Cuenca del Nalón, mientras que por carretera se ofertan autobuses de línea que realizan el recorrido en 30 minutos, FEVE tarda 50 minutos realizando trayecto por vía única, como en el Siglo XIX. Otro motivo de pérdida de viajeros es la negativa de la puesta en marcha de servicios semidirectos entre Gijón y Pola de Siero (manteniendo un incómodo trasbordo en El Berrón) así como entre Avilés y Gijón, donde nos encontramos de nuevo con un recorrido que se hace en 45 minutos frente a los 30 del autocar. Otro problema de FEVE es que no tiene estación en el Aeropuerto de Asturias si bien las vías atraviesan las inmediaciones. La nefasta gestión hizo que el Adif absorbiese la empresa y forzó la realización de Eres

Estatus

Según sus estatutos:

FEVE es un organismo público de los previstos en el artículo 43.1.b) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Fomento con personalidad jurídica propia y diferenciada de la del Estado, plena capacidad jurídica y de obrar para el cumplimiento de sus fines, patrimonio y tesorería propios, en los términos establecidos en la disposición adicional tercera de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario y sus estatutos[6]

Historia

Tren de FEVE en la estación de Inca (Mallorca) en marzo de 1990
Estación de ferrocarril de FEVE en Santander (Cantabria)
Tren de cercanías de FEVE en Ablaña (Mieres - Asturias)
Tren turístico en la estación de Liérganes (Cantabria)
Ferrocarril Santander - Liérganes

Inicios

La red de FEVE la forman las líneas de las antiguas compañías Sociedad General de Ferrocarriles Vasco-Asturiana (véase Ferrocarril Vasco-Asturiano), Ferrocarriles Económicos de Asturias, Ferrocarril de Langreo, Ferrocarril de Carreño, Ferrocarril Cantábrico, Ferrocarril Santander-Bilbao, Ferrocarril de la Robla, Ferrocarriles de Mallorca, Ferrocarril Cartagena-Los Blancos, además del Ferrocarril Ferrol - Gijón, construido íntegramente por el Estado.

La línea de mayor longitud que poseía la compañía tiene 330 kilómetros, es el conocido como Ferrocarril de La Robla. Originalmente iba desde La Robla hasta Valmaseda y se construyó para hacer llegar los carbones de la minería leonesa y palentina hasta la siderurgia vizcaína. A principios del siglo XX se construyeron los tramos Valmaseda-Luchana y el acceso a Bilbao (aprovechando el trazado del Ferrocarril Santander-Bilbao) y Matallana-León, con lo que de esta manera quedaban comunicadas las capitales de León y Bilbao. Actualmente los tramos entre Matallana y La Robla e Iráuregui-Luchana no prestan servico de viajeros. Es la más larga de Europa de vía métrica, recorriendo la montaña oriental leonesa, el norte de la provincia de Palencia, el sur de Cantabria, el norte de la provincia de Burgos y Vizcaya.

La principal línea de FEVE en la Cornisa Cantábrica es la que conecta Ferrol con Bilbao a través de las provincias de Cantabria, Asturias y Lugo. Así mismo enlazan con esta línea general diversas líneas menores y ramales, donde prestan servicio como norma general trenes de cercanías. Estas líneas y ramales son, en Asturias, las líneas Trubia - Mieres - Collanzo y Pravia - San Esteban del Antiguo Vasco Asturiano, Gijón - Laviana del Antiguo Langreo y la línea Gijón - Avilés - Cudillero, heredera del Ferrocarril del Carreño y de Ferrol - Gijón. En Cantabria existe un ramal que comunica Liérganes con Orejo, estación del tramo Bilbao - Santander. También existen diversos ramales industriales que comunican la red general de FEVE con cargaderos de industrias particulares y puertos marítimos.

FEVE era titular igualmente del tramo internacional Puente Internacional/Nazioarteko Zubia (en Irún)-Hendaya, de la línea popularmente conocida como "El Topo", aunque la explotación está cedida a EuskoTren. En Asturias y Cantabria, FEVE cuenta con una importante red de líneas de cercanías. Además, posee en Región de Murcia la línea entre Cartagena y Los Nietos.

Tras el final de la Dictadura franquista, a partir de 1979 parte significativa de la red de vía estrecha fue transferida a las nuevas comunidades autónomas, las cuales la gestionan a través de empresas públicas:

FEVE está especializada en transporte de mercancías y regional y de cercanías de pasajeros. El servicio estrella de la compañía es el tren turístico de lujo Transcantábrico, que funciona desde 1982. Realiza el trayecto Santiago de Compostela (en autobús hasta Ferrol)-Ferrol-Bilbao-León.

Desaparición

Aunque en realidad no ha desaparecido su nombre o marca comercial, en 2005 FEVE, ante el nuevo escenario ferroviario español protagonizado por la liberalización y la apertura a la competencia (de la que FEVE queda exenta inicialmente) aunque tenga la consideración de línea de interés general, el ente público emprende un plan estratégico que marca las pautas para la empresa a medio plazo para iniciar el proceso de liberación ferroviario que obliga la UE. El plan hace hincapié en la optimización de los recursos humanos y en la especialización por sectores, por lo que se crean las direcciones-gerencias (similares a las UN de Renfe Operadora), que se especializarán en sus correspondientes mercados. El plan estratégico tiene como fin aumentar el índice de cobertura de la empresa 12 puntos hasta situarlo en el 45%, destacando la búsqueda de ingresos mediante la captación de tráficos de tipo turístico y de nuevos clientes en mercancías, así como su consolidación en viajeros de trenes de cercanías y regionales.

El 20 de julio de 2012, se aprobó el Real Decreto-ley 22/2012, de 20 de julio, por el cual FEVE quedó extinguida el día 31 de diciembre de 2012 y se subrogó a Adif la infraestructura y a Renfe Operadora la explotación de los trenes.[7]​ De esta forma se unifican las redes nacionales de vía ancha y vía estrecha. En la práctica Renfe sigue usando la marca "Feve" para referirse a todos los servicios ferroviarios que heredó de la anterior compañía.

Unidad eléctrica finalizando trayecto en el apeadero de La Cantábrica (Cercanías Santander) rotulada ya con el logotipo de Renfe.

Servicios

Servicios de cercanías

La mayoría del tráfico de FEVE se concentraba en pasajeros de cercanías, siendo el núcleo con mayor número de usuarios el de Asturias, mientras que las líneas con más tráfico eran las correspondientes a Cantabria, con cerca de 2 millones de usuarios cada una.

La Coruña

Asturias

Feve tiene 6 líneas de cercanías en Asturias, que enlazan con las tres de Renfe. Estas líneas son las siguientes:

Cantabria

Recientemente se han introducido mejoras en esta línea que han permitido acortar los tiempos de viaje, pasándose a prestar un servicio especial sin paradas entre Santander y Torrelavega en tan sólo 20 minutos, con el objetivo de descongestionar la masificada autovía A-67 en horas punta.

  • S-1 Santander - Cabezón de la Sal
  • S-2 Santander - Liérganes
Trazado ferroviario de FEVE a la altura de Requejada (Cantabria).

Vizcaya

León y Palencia

  • L-1 León - Cistierna - Guardo Apeadero

Región de Murcia

Regionales e interregionales

Trenes turísticos de lujo

Transcantábrico

Servicio turístico de lujo entre los meses de marzo y octubre. Existen dos circulaciones, iniciando cada una su recorrido en León y Santiago de Compostela, respectivamente, cada semana. El recorrido tiene una duración de una semana, visitando con todas las comodidades los principales atractivos turísticos del norte peninsular. Hay dos tipos:

  • Transcantábrico Clásico: Itinerario Santiago de Compostela - Bilbao - León
  • Transcantábrico Gran Lujo: Itinerario Santiago de Compostela - San Sebastián, utilizando para ello las vías de la Red Ferroviaria Vasca.

Tren Al Andalus

Tren turístico que recorre Andalucía con salida y llegada en Sevilla. Pertenecía a Renfe Operadora pero era gestionado por FEVE. Salidas de abril a junio en primavera y de septiembre a noviembre en otoño.

  • Itinerario Al-Andalus

Nueva ruta turística para la época de verano con salida en julio y agosto recorriendo Madrid, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón.

  • Itinerario Ibérico: Madrid-Zaragoza-Madrid

Nuevas rutas turística para la época de verano

  • Itinerario Ruta Extremeña: Sevilla-Zafra-Mérida-Monfrague-Madrid
  • Itinerario Camino de Santiago: León-La Coruña
  • Itinerario del Vino Ribera del Duero-Rioja: Zaragoza-León

Expreso de La Robla

  • Trayectos de 4 días con dos itinerarios distintos (según fecha de salida):
    • Itinerario de La Robla: Bilbao-León-Bilbao, siguiendo parte del recorrido del Ferrocarril de La Robla. Salidas de marzo a junio en primavera y de septiembre a diciembre en otoño.
    • Itinerario Paraíso Infinito: Gijón-Bilbao-Gijón. Salidas en julio y agosto en verano.

Trenes Turísticos del Norte

Itinerarios de un sólo día (sábado o domingo) en primavera y verano. Siempre con salida y llegada en la misma ciudad.

  • Hay 3 tipos de trenes con 7 itinerarios distintos:
    • Tren Histórico (desde Bilbao y Santander)
      • Vizcaya: Itinerario de la Historia y Itinerario de las Marismas
      • Cantabria: Itinerario del Mar y la Montaña y Itinerario del Soplao
    • Estrella del Cantábrico (desde Oviedo y Gijón)
      • Asturias: Itinerario de la Biosfera y Itinerario de Covadonga
    • Tren Costa Verde (desde León)
      • León: Itinerario de la Montaña Leonesa

Material rodante

Locomotoras

Modelo Imagen N° de serie Fabricante Año Notas
Serie 1000 1021-1063 Alsthom, Levallois-Perret 1955 Algunas transformadas en Serie 1900.
Serie 1100 1101-1121 Creusot - SECN, Sestao años 1950
Serie 1200 1201-1210 Batignolles - CAF, Beasain años 1950 Adquiridas por el Ministerio de Obras Públicas para varias compañías de vía estrecha, después usadas por FEVE.
Serie 1300 1318-1325 SECN, Sestao 1966 La 1322 permanece expuesta en Cistierna.[8]​ Vehículo de maniobras.
Serie 1400 1421-1425 Henschel, Electro-Motive Division 1956 - 1959
Serie 1500 1501-1510
1511-1515
General Electric, Eire
Babcock & Wilcox, Sestao
1964
1974
Conocidas como GECo.
La 1514 vendida a Argentina.[9]
Serie 1600 1651-1660 M.T.M., Barcelona 1981 Bajo licencia Alsthom.
Serie 1900 1901-1917 FEVE, El Berrón
CAF-Sunsundegui, Alsasua
2002 Reconstruidas a partir de las Serie 1000.

NOTA: En negrita, modelos que continuaban en activo en la desaparición de la compañía.

Automotores

Modelo Imagen N° de serie Fabricante Año Notas
Serie 2000 2001-2006
2011-2029
Ferrostaal 1957 Adquiridas por el Ministerio de Obras Públicas para varias compañías de vía estrecha, después usadas por FEVE.
Serie 2100 2101-2104
2111-2131
2141-2145
Billard 1957
Serie 2200 2201-2202 MAN 1955
Serie 2300 2301-2373 MAN 1966
Serie 2400 2401-2479 MTM, Barcelona 1983 Adquiridos por FEVE para otras líneas. Varios vendidos a Costa Rica.[10]
Serie 2500 2501y2551 MTM, Barcelona 1988 Reformadas e integradas a la Serie 2400 como 2401 y 2451.
Serie 2600 2601-2624 CAF-Sunsundegui, Alsasua 1994 Fabricados a partir de la reconstrucción de unidades de la serie 2300.
Serie 2700 2701- CAF-Sunsundegui, Alsasua 2009 Modelo de nueva construcción. 23 unidades encargadas, comenzó su incorporación en agosto de 2009.[11]
Serie 2900 2901- CAF-Sunsundegui, Alsasua 2009 Modelo de nueva construcción. Derivado del 2700.

Unidades eléctricas

Modelo Imagen N° de serie Fabricante Año Notas
Serie 3300 - 3301-3323 CAF-Sunsundegui 2009 Formaron parte de la serie 3500, pero se le quitó el coche intermedio creando este nueva serie.
Serie 3500 - 3516-3537 CAF-Sunsundegui 1977
Serie 3600 - 3601-3624
3625-3642
CAF-Sunsundegui 2000 Fabricados a partir de la reconstrucción de unidades de la serie 2300.
Serie 3800 - 3801-3816 CAF-Sunsundegui 1992

Véase también

Referencias

Enlaces externos