Ferrocarriles Mediterráneos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ferrocarriles Mediterráneos
Acrónimo F.E.M.E.D
Tipo Sociedad Anónima
Industria Ferrocarriles
Forma legal S.A
Fundación 1999
Disolución 2003
Sede central Córdoba,Argentina
Servicios TransportePúblico
Cronología
Ferrocarriles Argentinos F.E.M.E.D Ferrocentral

Ferrocarriles Mediterráneos S.A. (FEMED) era una Cooperativa integrada por Ex-Ferroviarios que operaba una Línea Ferroviaria de Trocha Ancha ( 1.676 mm ) entre Córdoba y Villa María Construida originalmente por el Ferrocarril Central Argentino de propiedad británica y que luego pasó a formar parte del Ferrocarril General Bartolomé Mitre después Nacionalización ferroviaria en 1948.

Historia[editar]

Como parte de un Plan Nacional de Privatización Ferroviaria , realizado bajo la Presidencia de Carlos Menem , se otorgó una concesión para operar la línea al Gobierno de la Provincia de Córdoba en 1992 y luego fue transferida a FEMED en enero de 1999.

Durante sus primeros meses de existencia FEMED se centró en la Reparación General y Repintado de Locomotoras y Vagones, Además la empresa recibió algunas GM EMD GT-22CW[1]​ para operar.

Aunque los planes incluían operar trenes a Retiro , Villa María , Alta Gracia y Río Cuarto , la empresa solo podía operar un servicio diario de Córdoba a Villa María. A fines de 2003 el Gobierno de Córdoba revocó la concesión otorgada a FEMED[2]​ y la empresa privada Ferrocentral se hizo cargo del servicio, comenzando a operar trenes a Villa María en agosto de 2004, para luego agregar servicios a Córdoba en abril de 2005.[3]

Referencias[editar]

  1. "Las incansables GT-22 (II)" by Andrés Bilstein Archivado el 2 de septiembre de 2018 en Wayback Machine., Portal de Trenes, 23 Jun 2014
  2. "El Fin de Ferrocarriles Mediterráneos" Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine., ERF, 2 Jan 2004
  3. "Cuando Córdoba soñó con su tren", Todo Trenes, 18 Apr 2010