Ferrocarriles Bielorrusos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Belorusskaja Železnaja Doroga
Belarus-RW-Logo.svg
MapBCh.png
Mapa de los Ferrocarriles Bielorrusos.      Rama de Minsk;      Rama de Baranavichy (Baranovichi);      Rama de Brest;      Rama de Homiel (Gomel);      Rama de Mahiliow (Mogilev);      Rama de Viciebsk (Vitebsk)
Acrónimo BČ, BŽD
Tipo Empresa pública
Industria Transportes, Ferrocarril
Fundación 1992
Sede Minsk, Bielorrusia Bandera de Bielorrusia
Productos Transporte ferroviario de pasajeros y mercancías.
Propietario Estado bielorruso
Sitio web http://www.rw.by/
[editar datos en Wikidata ]

Ferrocarriles Bielorrusos (en bielorruso: Беларуская чыгунка, Belaruskaya chyhunka, БЧ; en ruso: Белорусская железная дорога.)[note 1] es la empresa estatal que gestiona el transporte ferroviario en Bielorrusia. Fue fundada en 1992 tras la extinción de Ferrocarriles Soviéticos y tiene su sede en la capital, Minsk. En 2005 la empresa empleaba a 112 173 trabajadores.

Historia[editar]

La compañía fue formada en 1992 después de la disolución de la Unión Soviética y es una de las herederas de la empresa nacional soviética Ferrocarriles Soviéticos. Administra 5 512 kilometros de vías férreas con 1.520 mm de ancho ruso. La estación más importante del ferrocarril es Minsk Passazhirsky, la estación central de la capital.

BCh —siglas romanizadas de la empresa, que en realidad son BČ o BŽD— está sometida al Ministerio de Transporte bielorruso y a partir de 2010 se componía de 84 organizaciones; 46 empresas, 38 instituciones y siete fábricas/plantas.[2] La red ferroviaria se divide en seis departamentos o ramas regionales de Minsk, Baranovichi, Brest, Gomel, Mogilev y Vitebsk.[3]

Notas[editar]

  1. En la segunda década del siglo XXI las inscripciones en los ferrocarriles bielorrusos pasaron de únicamente el ruso al bilingüismo, empleando tanto ruso como bielorruso.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]