Ferrocarril Salejard-Igarka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rojo, en uso; Gris, en desuso; Punteado, nunca construido; Verde, otros ferrocarriles.
Ferrocarril del Círculo Polar
Chum–Igarka
STR BSicon .svg
Ferrocarril del Pechora desde Kotlas
BHF BSicon .svg
0 Chum
ABZlf STRq
6 Ferrocarril del Pechora desde Vorkutá
WBRÜCKE BSicon .svg
45 Río Usá
BHF BSicon .svg
51 Yelezkaia (Yelezki)
BHF BSicon .svg
75 Chorota
eGRENZE BSicon .svg
99 Frontera entre la República Komi/Ókrug Autónomo Yamalo-Nénets
BHF BSicon .svg
118 Sob
BHF BSicon .svg
153 Jarp-Severnoie Siyaniye (Jarp)
HST BSicon .svg
177 O.p. 177 km (Obskoi)
KBHFxe BSicon .svg
196 Labitnangi
exENDEe BSicon .svg
BSicon .svg BSicon .svg
Puente sobre el Obi
exENDEa BSicon .svg
exBHF BSicon .svg
209 Salejard
exBHF BSicon .svg
Yangiyugan
exBHF BSicon .svg
359 Polui
exBHF BSicon .svg
489 Yarudei
exBHF BSicon .svg
589 Nadym
exWBRÜCKE BSicon .svg
Río Nadym
exSTR KDSTa
Stary Nadym
xABZrg STRrf
eDST BSicon .svg
Novi Chorei
DST BSicon .svg
699 Pangody
DST BSicon .svg
Nyda
BHF BSicon .svg
819 Novi Urengói
ABZlf BSicon .svg
desde Yámburg
BHF BSicon .svg
Korotchaevo
xABZrf BSicon .svg
desde Surgut
exENDEe BSicon .svg
BSicon .svg BSicon .svg
Puente sobre el Pur
exENDEa BSicon .svg
exBHF BSicon .svg
909 Urengoi
exBHF BSicon .svg
1059 Vodorazdelnaia
exENDEe BSicon .svg
BSicon .svg BSicon .svg
Puente sobre el Taz
exENDEa BSicon .svg
exBHF BSicon .svg
1129 Sedelnikovo
exBHF BSicon .svg
Kataran
exBHF BSicon .svg
Frontera entre Ókrug Autónomo Yamalo-Nénets/Krai de Krasnoyarsk
exWBRÜCKE BSicon .svg
Puente sobre el Río Turujan
exBHF BSicon .svg
1219 Yanov Stan
exBHF BSicon .svg
Kostor
exBHF BSicon .svg
Yermakovo
exENDEe BSicon .svg
BSicon .svg BSicon .svg
Puente sobre el Río Yeniséi
exENDEa BSicon .svg
exBHF BSicon .svg
1339 Yeniseiskaia
exKBHFe BSicon .svg
1459 Igarka

El Ferrocarril Salejard-Igarka, también llamado Ferrocarril 501, Ferrocarril de la Muerte, Camino de Muerte y Camino muerto, era un proyecto del sistema de gulag soviético que tuvo lugar entre 1949 y 1953. Fue parte del gran diseño de Stalin de trazar una línea de ferrocarril a través de Siberia septentrional para alcanzar los territorios más al este de la Unión Soviética. Contaba con un ancho de vía de 1520 mm. La conexión entre Salejard e Igarka medía 1.297 km de longitud. El proyecto fue construido mayoritariamente por prisioneros sobre todo políticos, condenados a trabajo forzado, de los cuáles murieron miles.[1] [2]

Propósito[editar]

El propósito del ferrocarril reside en tres circunstancias: facilitar la exportación de níquel desde la vecina Norilsk; hacer trabajar a los miles de prisioneros tras la guerra, y conectar los puertos marítimos de Salejard e Igarka con la red de ferrocarriles rusos del oeste. Al haberse trasladado la industria soviética a Siberia occidental durante la Segunda Guerra Mundial, se vio como una ventaja estratégica el poder trasladar suministros a los puertos del Océano Ártico. Salejard está a orillas del río Obi, río abajo de Novosibirsk y de Omsk, e Igarka está a orillas del Yeniséi, al norte de Krasnoyarsk, Irkutsk y el lago Baikal.

Historia[editar]

El trabajo forzado de prisioneros fue usado para construir los ferrocarriles del Imperio ruso y posteriormente para los de la Unión Soviética durante la rápida industrialización de la década de 1930.

Atalaya cerca de Turujansk, parte del Campo de Trabajo 503.

La construcción del ferrocarril Salejard-Igarka empezó en el verano de 1949 bajo la supervisión del coronel V.A. Barabanov. El Campo de Trabajo 501 empezó el trabajo desde Salejard hacia el este, mientras el Campo de Trabajo 503 lo inició hacia el oeste desde Igarka. Según los planes sería una línea sencilla de ferrocarril con 28 estaciones y 106 apartaderos. No era factible el construir puentes sobre el Obi (debía medir 2.3 km) ni sobre el Yeniséi (1.6 km). Se utilizaban transbordadores en verano, mientras que en invierno los trenes atravesaban la superficie helada de los ríos con unas traviesas especialmente reforzadas.

Se estima que entre 80.000 y 120.000 trabajadores se encargaron del proyecto. En invierno, la construcción era obstaculizada por el severo frío, el permafrost, y la falta de alimentos. En verano, el terreno pantanoso, las enfermedades, y la pestilencia que transportaban mosquitos de todo tipo y tábanos. Desde el punto de vista técnico, los problemas de ingeniería incluían la construcción sobre el permafrost, un deficiente sistema logístico y plazos apretados unidos a la severa falta de maquinaria. Como resultado los terraplenes del ferrocarril, o bien se hundían lentamente en los pantanos, o bien se erosionaban. También faltaban materiales, por lo que se enviaron secciones de un metro de vía provenientes de ferrocarriles dañados por la guerra, que se volvían a soldar para conseguir tramos de diez metros.

Con el progreso del proyecto se hizo claro lo poco interesante desde el punto de vista económico que era la obra. En 1952, los oficiales al mando permitieron un descenso del ritmo de las obras, que fueron paradas en 1953, tras la muerte de Stalin. Se completaron 699 km de ferrocarril a un coste oficial de 260 millones de rublos, que luego se estimaría que en realidad fueron cerca de 42 billones de rublos de 1953 (el 2.5% de la inversión de capital soviético en ese tiempo). Lo que estaba construido pronto fue destruido por las heladas y los defectos estructurales. Al menos once locomotoras y 60.000 toneladas de metal fueron abandonadas, y los puentes cayeron o se quemaron. A pesar de ello, la red telefónica del corredor se mantuvo en servicio hasta 1976.

Alrededor de 350 km de vía entre Salejard y Nadym permanecieron operativos desde la década de 1950 hasta la de 1980. En 1990, la línea fue cerrada al tráfico, y, debido a la subida de los precios del acero, los primeros 92 km desde Salejar fueron desmantelados y reciclados durante la misma década.

Como nota de interés cabe destacar, que cerca del año 2000, empezó a discutirse la construcción de un ferrocarril hasta Norilsk, unos 220 km al norte de Igarka, siguiendo en gran parte el corredor original, para dar apoyo a las industrias del níquel y el petróleo.

Enlaces externos y referencias[editar]




Coordenadas: 65°51′00″N 88°04′00″E / 65.85000, 88.06667