Ferrocarril Baikal-Amur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En verde, la línea Baikal Amur Magistral ( BAM); en rojo, el Transiberiano.

El ferrocarril Baikal-Amur (en ruso, Байкало-Амурская магистраль; Baïkalo-Amourskaïa maguistral; también conocida por sus iniciales como BAM) es una línea de ferrocarril en Rusia, que atraviesa la Siberia Oriental y el Lejano Oriente, conectando el lago Baikal con el río Amur. La línea BAM tiene una longitud de 4.234 km y está situada a unos 600-700 km al noreste del Transiberiano ya que fue construida como una ruta estratégica alternativa, ya que el Transiberiano se considera especialmente vulnerable por su proximidad a la frontera con China. Los costos de la línea BAM se estiman en 14.000 millones de dólares y ha sido desarrollada usando carriles especiales y durables ya que la mayoría de su recorrido se encuentra sobre el permafrost.

Recorrido[editar]

La línea BAM se aparta del ferrocarril transiberiano en Taishet y, a continuación, atraviesa el río Angará en Bratsk y el río Lena en Ust-Kut. Luego sigue por Severobaikalsk, en el extremo norte del Lago Baikal, Tynda y Khani, cruza el río Amur en Komsomolsk-na-Amure y finalmente llega al océano Pacífico en Sovétskaya Gavan. Hay 21 túneles a lo largo de la línea, con una longitud total de 47 km. También hay más de 4.200 puentes, con una longitud total de más de 4000 km.[1]

De toda la ruta, sólo el sector occidental Taishet-Taksimó de 1.469 km está electrificado. El recorrido es de vía única en gran parte, aunque la reserva es lo suficientemente amplia como para desdoblar la línea en todo su recorrido.

En Tynda la ruta es atravesada por la línea principal Amur-Yakutsk, que corre en dirección norte desde Neryungri y Tommot, con una ampliación hasta Yakutsk en construcción. El tramo original de la AYaM que conecta con el Transiberiano en Bámovskaya con el BAM en Tynda también es conocida como la «Pequeña BAM».

Historia[editar]

Las primeras secciones de la línea Baikal Amur Magistral se construyeron en varias veces por presos del Gulag. El tramo de Taishet a Bratsk fue construido en 1930 y se movilizaron 180.000 reclusos y hubo 10.000 muertos.[2] Una parte de la ruta oriental fue el trabajo de los prisioneros del Gulag durante los años 1944-46.

Sin embargo, la mayoría de la línea BAM fue construida entre 1972 y 1984 y movilizó unos recursos humanos y financieros récord en su tiempo. Con el fin de suscitar el entusiasmo de los jóvenes y atraerlos a esas tierras de clima severo, se implicó activamente a los reclutadores del Komsomol y se llamó al proyecto «la gran obra pan-soviética». Debido al estancamiento económico («zastói») de la agonizante Unión Soviética, el proyecto fue un verdadero abismo financiero.

Notas[editar]

  1. Yates, Athol & Zvegintzov, Nicholas Siberian BAM Guide: Rail, Rivers & Road (1995, 2nd edition 2001, Trailblazer Publications, England) ISBN 1-873756-18-6 (see excerpt)
  2. Anne Applebaum, Goulag : Une histoire, 2005, p.113-114

Enlaces externos[editar]