Ferratella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pizzelle o ferratelle de Atessa.
Pizzelle de anís.

Una ferratella o pizzella (también escrito ferratelle o pizzelle) es un galleta de barquillo tradicional italiana elaborada con harina, huevo, azúcar, mantequilla o aceite vegetal, y algún aderezo (a menudo vainilla, anís o piel de limón). La ferratella puede ser dura y crujiente o blanda y masticable dependiendo de los ingredientes y la forma de preparación. En Molise también pueden llamarse cancelle.[1]

La pizzella es originaria de la región de los Abruzos, en el centro-sur de Italia. Su nombre procede de la palabra pizze (‘redondo’, ‘plano’), siendo conocida como ferratelle en el Lacio y Molise. Muchas otras culturas han desarrollado una receta similar (por ejemplo, el krumkake noruego). Se sabe que es una de las galletas más antiguas, y se cree que procede del antiguo crustulum romano.[1]

La masa se introduce en una plancha de pizzelle, que es parecida a una gofrera. Ésta se sujeta sobre la cocina, si bien existen también modelos eléctrico. Típicamente, la plancha imprime un dibujo de copo de nieve en ambos lados de la ferratella, que se cocina hasta dorarla y queda crujiente cuando se enfría. También puede encontrarse ya preparada en comercios.

La pizzella es popular en Navidades y Semana Santa. También se encuentra a menudo en las bodas celebradas en Italia, junto a otra repostería tradicional como el cannoli. Es frecuente elaborar un sándwich con dos pizzelle, untándolos con crema de cannoli (requesón mezclado con azúcar) o de avellana. La pizzelle también puede enrollarse mientras está caliente con la ayuda de un palo para crear conchas de cannoli.

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • «Pizzelle Traditions» (en inglés). Chef's Choice. Edgecraft Organization (15 de septiembre de 2006). Consultado el 15 de noviembre de 2008.
  • Stradley, Linda (26 de septiembre de 2006). «History of Cookies» (en inglés). What's Cooking America. Consultado el 15 de noviembre de 2008.

Enlaces externos[editar]