Ferrari F1-2000

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferrari F1-2000
Goodwood Festival of Speed 2007 - 1 - Flickr - exfordy.jpg
Ferrari F1-2000
Categoría Fórmula 1
Constructor Scuderia Ferrari
Diseñador(es) Rory Byrne
Predecesor Ferrari F399
Sucesor Ferrari F1-2001
Especificaciones técnicas
Chasis Estructura en panal compuesta de fibra de carbono
Suspensión Suspensión activa independente, con ballestas de torsión
Motor
 • Cilindrada
 • Config.
 • Posición
Ferrari 049 V10
3000 cm3
V10 con apertura de 90º
Central
Transmisión
 • Marchas
Secuencial semiautomática
7
Combustible Shell
Ruedas Bridgestone
Palmarés
Pilotos Bandera de Alemania Michael Schumacher
Bandera de Brasil Rubens Barrichello
Debut Gran Premio de Australia de 2000
Carreras Victorias



17 Bandera de Alemania Michael Schumacher: 9
Bandera de Brasil Rubens Barrichello: 1



Campeonatos de constructores Temporada 2000 de Fórmula 1
Campeonatos de pilotos 2000: Bandera de Alemania Michael Schumacher

El Ferrari F1-2000, fue un prototipo de carreras creado por la Scuderia Ferrari, para competiciones de Fórmula 1. El monoplaza fue diseñado por el ingeniero Rory Byrne, sobre la base de sus modelos antecesores, el Ferrari F300 de 1998 y el Ferrari F399 de 1999. Este vehículo, fue nada más ni nada menos que un reseteo practicado por los ingenieros de Ferrari, con Byrne y Ross Brawn a la cabeza, al monoplaza F399 que obtuviera el Campeonato Mundial de Constructores de F1 en 1999, al que se le aplicó un cambio de motorización, reemplazando el motor Ferrari 048, de 10 cilindros en V con apertura de 75º, por el nuevo impulsor Ferrari 049 de igual disposición, pero con apertura en V a 90º. Sobre el resto de su mecánica, el vehículo conservó el mismo chasis de fibra de carbono con forma de panal de abejas. Su motor continuaba acoplado a una caja semiautomática secuencial de 7 marchas hacia delante y reversa.

El Ferrari F1-2000, fue el primero de la corta serie F1-Temporada, serie que fuera continuada por su sucesor el Ferrari F1-2001, pero que terminaría cambiando de nombre a Ferrari F2001, dando inicio a la serie F-Temporada. El F1-2000 significó, tanto para la historia de Ferrari como para la de sus fanáticos, un prototipo más que emblemático, ya que con el mismo y bajo la conducción del alemán Michael Schumacher, la casa de Maranello volvería a llevarse el cetro mundial de pilotos de la Fórmula 1, dejando atrás una dura sequía de 21 temporadas sin conocer la gloria, desde que el sudafricano Jody Scheckter obtuviera el cetro de 1979. Para este logro, Ferrari contaría en sus filas ese año con el mencionado Schumacher y la incorporación del brasileño Rubens Barrichello, en reemplazo de Eddie Irvine piloto de Ferrari desde 1996 que obtuviera el subcampeonato de 1999 y que dejara la casa italiana para correr en Jaguar.

Historia[editar]

Previa[editar]

Con el objetivo de cortar definitivamente la enorme sequía de títulos de pilotos que aquejaba a Ferrari desde 1979, el equipo de ingenieros de la escudería decide poner manos a la obra en el armado de un nuevo monoplaza con el cual tratar de buscar el ansiado cetro. Tras el último título obtenido en 1979 con el sudafricano Jody Scheckter, Ferrari buscaba contra viento y marea dejar definitivamente atrás una sequía que ya se prolongaba a 21 años en 2000 y durante la cual los fanáticos de la "Squadra Rossa" vivirían diferentes frustraciones, desde la muerte de Gilles Villeneuve en 1982 y el accidente que incapacitara a Didier Pironi ese mismo año, hasta el sucesivo desfile de grandes pilotos que dejaban la escuadra sin poder darle el anhelado triunfo. A todo esto, hasta se tuvo que soportar el calificativo que Alain Prost le diera al bólido rojo en 1991, al compararlo con un camión.

Con el recuerdo fresco de la obtención del Campeonato Mundial de Constructores de 1999 (con el cual también se cortó la sequía de 16 años sin títulos en ese rubro), Brawn y compañía comienzan a trabajar en el reseteo de la unidad Ferrari F399 que quedara a las puertas de llevarse el título de 1999, para "aggiornarla" con el fin de crear el nuevo prototipo de carreras. El cambio llegaría en la sala de máquinas del coche, al ser implementado un nuevo concepto en motorización con el motor Ferrari 049 V10, motor que fuera desarrollado por Ross Brawn y que presentaría una apertura de 90º grados más amplia que los 75º de apertura de su antecesor, el Ferrari 048 V10. Por su parte, Rory Byrne ratificaría el uso del diseño del año anterior, con algunas modificaciones en materia aerodinámica. De esta forma, saldría a la luz el nuevo bólido rojo que fuera bautizado Ferrari F1-2000.

A todo esto el equipo también sufriría modificaciones en su plantilla de pilotos, ya que tras haber obtenido el subcampeonato luego de cuatro temporadas, Eddie Irvine diría adiós a la escuadra italiana yéndose a formar parte del nuevo equipo Jaguar F1, fundado sobre la base del ex-equipo Stewart Grand Prix. Por ese motivo, su lugar sería ocupado por el brasileño Rubens Barrichello, justamente ex-piloto de Stewart, concretando de alguna forma el enrosque de butacas con Irvine. Por su parte, Michael Schumacher se mantendría inamovible en su butaca de primer piloto de la escuadra, más allá de aquel reemplazo que sufriera el año anterior por un accidente que le arruinaría sus chances de campeonato. El nuevo equipo Ferrari se preparaba para dar batalla.

Por su parte, la competencia preparaba sus armas para hacerle la competencia lo más dura posible. El fantasma del Team McLaren F1 continuaba rondando, después del bicampeonato logrado por el finés Mika Hakkinen en 1998 y 1999. La escuadra inglesa presentaba su nueva arma denominada Mc Laren MP4/15-Mercedes-Benz y junto a Hakkinen, David Coulthard sería reconfirmado en su puesto. A su vez, tras dos años de ostracismo, la escuadra Williams F1 presentaría el modelo Williams FW22 motorizado por BMW, con el claro objetivo de retornar a los primeros planos de la categoría. Para ello, su plantel se renovaba con el debut absoluto de Jenson Button acompañando a Ralf Schumacher quien renovaría con la escuadra inglesa un año más. Otra escuadra que presentara sus visas de candidata ese año, fue Benetton, quien poniendo en pista a su modelo Benetton B201-Playlife, repetiría su plantel de 1998 con Giancarlo Fisichella y Alexander Wurz al volante de sus unidades.

El inicio de la temporada[editar]

El arranque del campeonato, comenzaría de una forma muy promisoria para Ferrari. Schumacher capitalizaría un abandono de Mika Hakkinen para llevarse el primer triunfo del año en Australia, el cual a su vez sería también el primer 1-2 del año con Barrichello subiendo al segundo escalón del podio. En las fechas siguientes, vendría un contundente triplete de Schumacher al sumarse Brasil y San Marino al triunfo en Australia. La nota negativa, vendría de la mano de Barrichello con su abandono en Brasil siendo este el primero del modelo F1-2000. En Imola, el paulista arribaría en cuarto lugar.

Tras el contundente triplete de Schumacher, Ferrari cedería terreno en Silverstone y Barcelona, donde el germano arribaría en tercer y quinto lugar respectivamente, mientras que Barrichello volvería a desertar en tierras anglicanas, pero subiría al podio en tierra ibérica. Tras esta cesión de terreno, Schumacher volvería a poner las cosas en su lugar nada más ni nada menos que en su país, al ganar el Gran Premio de Europa, corrido en Nürburgring. Nuevamente Barrichello arribaría al cuarto puesto. A la fecha siguiente, en el Gran Premio de Mónaco, el modelo F1-2000 sumaría otro abandono, pero en este caso de la mano de Schumacher. Barrichello salvaría las ropas llevando al bólido rojo al segundo escalón del podio.

Liderazgo en peligro[editar]

Tras este abandono, Ferrari respondería a la competencia imponiendo un contundente 1-2 en el Gran Premio de Canadá, con Schumacher al frente de las acciones. Este resultado, teminaría de definir las funciones dentro del equipo, apostando todo a Schumacher como candidato a la corona y dejando a Barrichello como su escudero. Pero tras esta contundente muestra de Ferrari, vendría una seguidilla de abandonos por parte del alemán que harían tambalear el hasta ahí trabajado liderato de la casa italiana. El primero de ellos vendría en el Gran Premio de Francia, cuando tras venir liderando la competencia y en una polémica lucha con David Coulthard (gesto obsceno de por medio, de parte del escocés al alemán por una maniobra defensiva), el motor de su Ferrari diría basta dejando al alemán de a pie. En el Gran Premio de Austria, cita siguiente a Francia, Schumacher no conseguiría dar ni una vuelta, al quedar envuelto en un accidente con el brasileño Ricardo Zonta. Mientras que en el Gran Premio de Alemania, cuando se presumía una revancha de Schumacher como local, terminó en un polémico accidente con Giancarlo Fisichella, siendo también involucrados los pilotos de McLaren, quienes causaron el incidente al cerrarle el paso al Ferrari número 3. A pesar de ello, el Ferrari número 4 de Barrichello subiría al tercer escalón del podio en Francia y Austria, y se terminaría llevando un inesperado triunfo en Hockenheim, al pilotar durante 19 vueltas bajo la lluvia, con neumáticos para piso seco. Fue la primer victoria del brasileño en la Fórmula 1, con dedicatoria especial para el desaparecido Ayrton Senna.

Finalmente, los fantasmas volverían a aparecer en los grandes premios de Hungría y Bélgica, cuando por primera vez en el torneo, Ferrari cedía en la vanguardia. En Hungría, Ferrari perdería definitivamente el liderazgo que venia resistiendo tras los tres abandonos consecutivos de Schumacher, tras la victoria sin apelantes de Mika Hakkinen. La situación se agravó tras el Gran Premio de Bélgica, donde a pesar del favoritismo de Schumacher, nuevamente Hakkinen se llevaría el triunfo, protagonizando una importante escalada tras un despiste y viéndose favorecido por una maniobra confusa entre Ricardo Zonta y Schumacher, que le diera pie a la maniobra de sobrepaso del finés al alemán.

Poniendo las cosas en su lugar[editar]

A partir de ese entonces, Ferrari ya no tenia margen de error, por lo que debía ir en búsqueda de lo perdido. De esta forma llegaba Monza, donde el equipo oficiaba de local. Aquí Ferrari no podía seguir perdiendo terreno y menos ante su gente. Fue así que la respuesta de la Casa de Maranello vendría con una contundente victoria de Schumacher, y sus lágrimas de emoción al conocer que batió de esa forma el récord de victorias de Ayrton Senna.

Tras los festejos de Monza llegaría el Gran Premio de los Estados Unidos en el mítico circuito de Indianápolis. Cuando todo parecía a pedir de McLaren, la rotura de la unidad comandada por Mika Hakkinen le allanó el camino a Michael Schumacher, quien se encaminó sin objeciones a la victoria, preparando la antesala de lo que estaba por venir en Japón. Ferrari estaba cada vez más cerca de romper el maleficio.

Ferrari campeón tras 21 años de espera[editar]

Concluido el Gran Premio de los Estados Unidos y concretado el regreso al triunfo de Michael Schumacher, Ferrari nuevamente se ponía a la vanguardia del campeonato de pilotos. El abandono de Mika Hakkinen en el último GP, le permitió al alemán superar al finés y establecer una ventaja de ocho puntos al frente del torneo, lo que le permitía llegar a la siguiente cita con importantes chances de proclamarse campeón.

Para el Gran Premio de Japón, a Schumacher solo le bastaba ganar la competencia para poder recuperar el cetro que supiera lograr en 1994 y 1995 con Benetton, independientemente de lo que lograran sus adversarios. Cabe destacar que debido a los 8 puntos de ventaja obtenidos, sumado a los 10 puntos repartidos por cada victoria y 6 puntos por cada segundo puesto, una hipotética victoria de Schumacher y un hipotético segundo puesto de Hakkinen, ampliaría la ventaja del alemán a 12 puntos, lo que le permitiría consagrarse campeón con una fecha de anticipación, ya que solo quedarían 10 puntos en juego y el alemán contaría con 2 unidades a favor.

Por su parte, Mika Hakkinen debía obtener urgentemente la victoria y esperar que Schumacher no sume o sume 1 punto para poder recuperar el liderazgo y estirar la definición hacia la fecha siguiente. Otros resultados como una victoria de Hakkinen, con Schumacher cerrando entre los puntos o el abandono de ambos, estiraban la definición, pero con Schumacher al frente de las acciones.

Finalmente, la hora de la verdad llegaría en el Circuito de Suzuka, donde nuevamente Ferrari y McLaren volverían a verse las caras. La definición finalmente llegó con el banderazo final, recibiendo como ganador de la competencia a un Michael Schumacher que ingresaba de esta forma a la historia de la F1 y de la Scuderia Ferrari, al quebrar definitivamente la enorme sequía de la casa italiana, de 21 años sin tener un piloto campeón. La alegría y el festejo contenido de los fanáticos italianos, se sintió en todos los rincones del planeta donde la marca Ferrari es seguida por sus adeptos.

Al final de la temporada y ya con el título bajo el brazo, Ferrari llegaría al Gran Premio de Malasia con el fin de cumplimentar el trámite de participar en todas las fechas del calendario, llevándose un nuevo triunfo por parte de Michael Schumacher, completando los festejos con un tercer puesto en el podio alcanzado por Rubens Barrichello quien terminaría cerrando el campeonato en la cuarta ubicación. Como frutilla de postre, esto resultados también le permitirían a la Scuderia Ferrari retener el título de constructores alcanzado el año anterior.

La sucesión[editar]

Para el año 2001, Ferrari presentaría una renovada unidad con el fin de poder revalidar el campeonato obtenido el año anterior, al estrenar la nueva Ferrari F1-2001, con la cual el equipo intentaría reverdecer los laureles del año 2000, confiando nuevamente en el dueto Schumacher-Barrichello para la defensa del cetro. Finalmente, el sucesor saldría con una cuota de efectividad más alta, reteniendo exitosamente la corona, consagrandose nuevamente Schumacher con cuatro carreras de antelación. Asmimismo, por tercera vez consecutiva la Scuderia Ferrari se llevaría el campeonato mundial de constructores, afianzando su posición como la escuadra con más títulos en esta especialidad.

Resultados del F1-2000 en la F1[editar]

Año Modelo Pilotos Carreras
Bandera de Australia
AUS
Bandera de Brasil
BRA
Flag of San Marino.svg
SMR
Bandera del Reino Unido
UK
Bandera de España
ESP
Bandera de Unión Europea
EUR
Flag of Monaco.svg
MON
Bandera de Canadá
CAN
Bandera de Francia
FRA
Bandera de Austria
AUT
Bandera de Alemania
ALE
Bandera de Hungría
HUN
Flag of Belgium (civil).svg
BEL
Bandera de Italia
ITA
Bandera de los Estados Unidos
USA
Bandera de Japón
JAP
Bandera de Malasia
MAL
2000 Ferrari F1-2000
049 V10
Bandera de Alemania Michael Schumacher Ab. Ab. Ab. Ab.
Bandera de Brasil Rubens Barrichello Ab. Ab. Ab. Ab.

Resultados finales[editar]

Temporada Campeonato Piloto/Marca Posición/puntaje
2000 Campeonato de pilotos Bandera de Alemania Michael Schumacher 1° (108 puntos)
Bandera de Brasil Rubens Barrichello 4º (62 puntos)
Campeonato de constructores Bandera de Italia Scuderia Ferrari 1° (172 puntos)
Referencia de colores
Ganador
Segundo puesto
Tercer puesto
Carrera terminada
Abandono
Descalificado

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]